El 24º Encuentro Nacional de Mejora Continua contó con más de medio millar de asistentes que representa a 130 empresas, 20 organizaciones públicas y 14 universidades. ¡Disfrutá del video y las imágenes!

El programa de presentaciones invitó a elegir entre unas 30 exposiciones que articularon temáticas como Mejora Continua e Innovación, Gestión de Procesos, Sistemas de gestión de la Calidad, Modelos de Excelencia, Gestión de la información y el conocimiento, y muchos otros que reflejan cabalmente la eficacia de la aplicación de herramientas y metodologías para la búsqueda de mejoras sustentables.

Luciana Villalva, Supervisora de Facturación de la empresa TMD, expresó: “Fue la primera vez que participo de este Encuentro. Quedé sorprendida por la magnitud y la cantidad de personas interesadas en mejorar su trabajo. Rescaté muchísimas ideas, así como también identifiqué que hay problemas que venimos detectando en mi trabajo y que resultan comunes a las de otros colegas. De más está decir que ya comenzamos a interiorizarnos en cada uno de los temas para comenzar a instrumentar procesos de Mejora Continua”.

Esta vigésimo cuarta edición tuvo, además, segmentos con disertaciones de especialistas: El tablero de comando para la Mejora Continua, por el Ing. Héctor Formento; Design Thinking: aumentar el éxito y reducir los riesgos de innovar, por Abigail Carmio; e Industria 4.0 como acelerador del Kaizen, por el Mg. Ing. Davide Edgardo Rossini (ver “Dos conferencias…”). Por otra parte, se desarrolló un taller participativo organizado en colaboración con el INTI que permitió aprender cómo las alertas tempranas contribuyen con la detección de defectos, así como también se simuló una práctica que comparó los resultados que ofrecen distintos tipos y estrategias de mantenimiento en una línea de producción. “Cualquier persona que comparta la misma pasión por hacer las cosas bien, seguramente considerará que fue un lujo disfrutar de dos jornadas dedicadas a la mejora continua. Nuevamente SAMECO nos dio la oportunidad de intercambiar experiencias. Cada día se convirtió en una experiencia de aprendizaje, en un semillero de ideas, en un lugar donde podemos construir un futuro sostenible y de calidad”, reflexionó Macarena Bernabei, Responsable de Calidad en el Servicio de la compañía de transporte El Pulqui.

Con el mismo entusiasmo, Matías Álvarez, Jefe de Calidad y Mejora Continua de ABAC, subrayó: “Hace varios años que participo de los encuentros de SAMECO y considero que es una actividad muy productiva para compartir experiencias y generar contactos con otros profesionales. También destaco la integración de las Pymes y la satisfacción que demuestran los expositores. En ABAC ya estamos planificando formar parte del Encuentro 2020”.

La actividad de cierre incluyó una sesión denominada “Pulsos compartidos” que generó la comunión de todo el público en una coreografía coordinada al compás de una serie rítmica de percusión. La responsable general del evento, Natalia Firka, concluyó que “el Encuentro Nacional es una verdadera celebración que reúne a quienes buscan la Mejora Continua y a quienes la están transitando. Agradecemos a todos los expositores por compartir sus experiencias porque ayudan a dar impulso a muchos otros.  Estamos felices por todo lo ocurrido este año y ¡esperamos sumar a muchos más en el próximo!”.