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COMISIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (CIEs)

Las Comisiones son espacios de intercambio creados para tratar temas específicos dentro del concepto y práctica de la mejora continua. Su participación es libre y gratuita con el solo compromiso de respetar el trabajo grupal y de aportar al mismo. Las reuniones se realizan entre 30 y 60 días en las mismas empresas participantes.
Las CIEs son creadas por el Equipo Directivo de SAMECO y son coordinadas por el mismo. A partir de conocer las distintas realidades, dificultades, logros y experiencias innovadoras, se crean oportunidades para el aprendizaje y nuevos desarrollos. En estas Comisiones se generan Documentos de Trabajo que agregan valor y permiten enriquecer a los participantes y a la Biblioteca de nuestra página, para quienes quieran consultarla.

Todas las CIEs están realizando sus reuniones de forma online y trabajando con plataformas virtuales.
Para información general: [email protected]


Mejora Continua

El desarrollo de la labor de mejora continua que realizan los grupos de trabajo de las distintas organizaciones responden, en general, a programas definidos y elaborados por las mismas. En ellas se establecen sus diferentes aspectos como: el tratamiento de las oportunidades, la formación de equipos, roles, funcionamiento, comunicaciones, metodologías y herramientas, reconocimientos, etc.  Junto a su práctica, son experiencias propias ricas para su difusión, análisis y aprendizaje conjunto.


Medio Ambiente y seguridad

La mejora continua de la gestión medioambiental y de la seguridad industrial son preocupaciones fundamentales de las organizaciones y la sociedad, ya que forma parte de los procesos y de los objetivos de mejora. En estas reuniones, sus distintos aspectos y prácticas son abordados por medio del análisis, el debate y el intercambio de información, experiencias y nuevos conocimientos, lo que permite enriquecer a quienes participan de estas, con interesantes aportes.


Mejora Continua en Pymes

La mejora continua como práctica, se ha desarrollado fundamentalmente en grandes organizaciones. Los conocimientos y experiencias que generalmente se difunden están referidos principalmente a ellas. En las Pymes hay cada vez más experiencias exitosas, pero son pocas las que trascienden al ambiente externo y se difunden.

Reconociendo la validez conceptual de la mejora continua y los beneficios que puede aportar a las pequeñas y medianas empresas, esta CIE tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias de aplicación práctica, abordar temáticas (problemas) que son comunes a las pymes y contribuir al desarrollo de la cultura de la mejora continua con los propios protagonistas del sector.


Enseñanza de la mejora continua en las Universidades

Se observa que los distintos aspectos que forman parte de la mejora continua son impartidos en la enseñanza universitaria con diferentes enfoques, programas, materias y ubicación en la currícula de formación. Mas allá de lógicas diferencias por la especificidad profesional, se hace necesario avanzar en su sólida conceptualización integración temática y desarrollo para su adecuada práctica.


Calidad

La Mejora Continua es un requisito fundamental del control y la Gestión de la Calidad, y la diversidad de procesos,  culturas organizacionales y contextos generan distintos enfoques, metodologías y herramientas para impulsar la Mejora continua en la gestión y control de la calidad. Es por ello que esta comisión apunta compartir y debatir las distintas experiencias y visiones  de la mejora continua desde las propias realidades de las organizaciones participantes, siempre desde una posición integradora.


Gestión de Activos físicos y Mantenimiento

El objetivo principal es analizar y compartir los problemas que normalmente afectan a las organizaciones. Uno de ellos es la falta de disponibilidad y también la confiabilidad de los equipos ya sea para un proceso de producción de bienes o servicios que afectan a los equipos y no permiten, por ejemplo, entre otros, cumplir con los plazos de entrega en tiempo y forma, originando retrabajos y reclamos de los clientes, en definitiva, afectando la imagen, el clima interno y la rentabilidad empresarial.

 


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