Conformado por cuatro bloques de estudio, el programa de formación ATG ofrece una visión integral de la gestión de las organizaciones. El entrenamiento teórico/práctico recorre temas relacionados con el gerenciamiento del capital humano, estrategias, comercialización, gestión de operaciones y, en particular, se abordan herramientas de mejora específicas para su aplicación en proyectos de impacto y de liderazgo. Héctor Formento, Director del curso de Posgrado y Guillermo Wyngaard, a cargo de la coordinación académica, brindaron detalles:
Este posgrado se denomina Asesores en Tecnología de Gestión, ¿esto implica que lo pueden tomar solamente quienes hacen consultoría? ¿Cuál es el perfil del alumno que puede tomarlo?
H.F: El curso brinda una serie de conocimientos relacionados con la operación general de una organización, por lo cual, si bien es apto para la formación de asesores puede también ser utilizado para completar la formación de lideres internos de las firmas, en niveles de supervisión, jefatura o gerencia.
Y por qué Tecnologías de Gestión...
H.F: Las tecnologías de gestión están en el centro de la escena en todas las organizaciones, cualquiera sea su tipo o misión (industriales, servicios, públicas), ya que se enfocan a gestionar los recursos de la manera más eficiente posible para alcanzar las metas establecidas. En este caso, se hace un énfasis muy fuerte en los procesos modernos de mejora continua, sin descuidar la estrategia, el marketing y la gestión de operaciones.
¿Podrían explicar cómo es el tipo de certificado que se emite?
H.F: El certificado es muy valioso y tal vez único por sus características al ser refrendado por SAMECO y la Universidad Nacional de General Sarmiento, dos instituciones con mucha relevancia en el ámbito de la mejora continua. La adhesión de la UNGS le aporta el reconocido prestigio académico de su Instituto de Industria que cuenta con un grupo de investigadores que viene trabajando en el tema durante los últimos 15 años. Además, los contenidos fortalecen las competencias requeridas por el INTI para certificar asesores en tecnologías de gestión.
¿Cómo es la dinámica de estudios?
G.W: El curso tiene una modalidad 100% a distancia y utiliza un campus virtual en la plataforma Moodle. Se incluyen videos, lecturas obligatorias, estudios de casos y trabajos prácticos. Estas actividades se llevan a cabo de manera asincrónica, contando con foros para evacuar dudas. Los sábados se realizan encuentros virtuales en vivo con los docentes (modalidad sincrónica) utilizando la plataforma Microsoft Teams.
Siendo esta la cuarta edición, ¿podrían compartir uno o dos casos que demuestre el aporte de este posgrado en términos prácticos?
G.W: Se me ocurre mencionar tres casos que responden a perfiles distinto: un miembro de una empresa de servicios, un consultor y otro de una empresa logística. En primer lugar, el caso de una de las alumnas que trabaja en una empresa dedicada a la provisión de servicios, comenzó a implementar las herramientas de Lean Manufacturing aprendidas durante el posgrado. Es un buen ejemplo que rompe con el paradigma que indica que la mejora continua es aplicable solo a compañías de producción. Luego, el caso del alumno que se desempeña como consultor privado, que logró integrar nuevas herramientas y metodologías para su trabajo, además de fortalecer su red de contactos a partir de la vinculación con colegas y miembros de empresas. Por último, el de un alumno que no solo creó una gerencia de mejora continua dentro de la empresa logística donde trabaja, sino que ya aplicó herramientas de análisis para el control estadístico a partir del seminario que dictamos en la última edición.
La inscripción se mantiene abierta hasta el 19 de mayo. Para conocer más ingresá aquí