CURSO DE POSGRADO EN FORMACIÓN DE ASESORES EN TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

Entrevista a Héctor Formento, Director del Posgrado y Guillermo Wyngaard, a cargo de la coordinación académica. Accedé

OBJETIVOS

El curso de Posgrado en Formación de Asesores en Tecnologías de Gestión tiene un Objetivo General y dos Específicos:

Objetivo general: Que los participantes incorporen los conocimientos teóricos – prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y en el ámbito de las PyMEs en particular.

Objetivos específicos:
1) Que los participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en:
– Gestión de las operaciones y sus procesos de mejora.
– Gestión de los recursos humanos.
– Gestión comercial y estratégica.
2) Que los participantes adquirieran una metodología de trabajo para abordar procesos de mejora.

EQUIPO DOCENTE

Nuestro equipo docente es reconocido por su trayectoria académica, sus capacidades didácticas y de transmisión de los conocimientos, la actualización de las herramientas y metodologías de estudio aplicadas en la disciplina y por sus experiencias de trabajo de campo comprobadas a lo largo de su carrera profesional.

Cierre de inscripción:  13 de mayo del 2024
Modalidad: 100% Virtual – Sincrónico y Asincrónico.
Duración: 7 meses
Teléfono: +549 11-6092-9196

Email: [email protected]

Ing. Héctor Formento

Ing. Héctor Formento

Director - Docente

Lic. Angel Yamada

Lic. Angel Yamada

Docente

Lic. Adrián Carrizo

Lic. Adrián Carrizo

Docente

Lic. Rubén César

Lic. Rubén César

Docente

Ing. Guillermo Wyngaard

Ing. Guillermo Wyngaard

Coordinador

Ing. Constanza Sanmarco

Ing. Constanza Sanmarco

Docente

Cdra. Natalia Firka

Cdra. Natalia Firka

Docente

Lic. M. Cecilia Formento

Lic. M. Cecilia Formento

Docente

Ing. Julián Rosso

Ing. Julián Rosso

Docente

Ing. Graciela Ramírez

Ing. Graciela Ramírez

Docente

Lic. Belén Montaldo

Lic. Belén Montaldo

Docente

Lic. Renata Inés Pesci

Lic. Renata Inés Pesci

Docente

Ing. Alejandro Pablo Cardozo

Ing. Alejandro Pablo Cardozo

Docente

RESUMEN

El curso de posgrado de Asesores en Tecnologías de Gestión pretende dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para brindar el servicio de consultoría, liderar proyectos de mejoras y de transformaciones de las organizaciones en la búsqueda de su desarrollo competitivo.

Se busca que los alumnos cuenten con una visión integral de las organizaciones por eso en el recorrido temático se tratan temas del gerenciamiento como capitales humanos, estrategias, comercialización, gestión de operaciones y en particular se abordan herramientas especificas para la mejora del piso de planta. Este desarrollo de temas logra alcanzar un perfil de amplio conocimiento, pero con capacidades para descubrir proyectos de impacto y liderar la implementación de estos, tanto en un rol interno como externo.

Está dirigido a aquellas personas que desean ser consultores independientes, a profesionales que desean ampliar sus capacidades en tecnologías de gestión y especialistas o mandos medios que desean desarrollarse como líderes internos de mejora continua dentro de sus empresas.

El programa de formación tiene una duración estimada de 30 semanas. Se desarrollará en formato 100% a distancia.
Los participantes accederán desde un aula virtual a lecturas, videos, estudio de casos, foros, etc., y los días sábados tendrán encuentros con sus docentes para la ampliación de conceptos teóricos, ejercitar y generar espacios de debate.
El alumno deberá administrar sus tiempos en la semana para incorporar nuevos conocimientos y los sábados tendrán el espacio para perfeccionar los aprendido (se estima una carga horaria semanal de 8 hs contemplando los espacios de formación y la clase del sábado).

Los participantes que cumplan con las condiciones de cursada y evaluaciones recibirán dos certificados: uno, emitido por una Universidad Nacionaly otro de SAMECO avalando la formación adquirida.

CERTIFICACIÓN ATG INTI

Este posgrado está basado en los contenidos teóricos exigidos para la certificación como Asesor en Tecnologías de Gestión del INTI (link*), permitiendo acreditar unas 168 hs.* https://www.inti.gob.ar/areas/servicios-regulados/certificaciones/organismo-de-certificacion/tramites/asesores-en-tecnologias-de-gestion-especializados-en-produccion

OBJETIVOS

Objetivo general: Que los participantes incorporen los conocimientos teóricos – prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y en el ámbito de las PyMEs en particular.

Objetivos específicos:

1) Que los participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en:

– Gestión de las operaciones y sus procesos de mejora.

– Gestión de los recursos humanos.

– Gestión comercial y estratégica.

2) Que los participantes adquirieran una metodología de trabajo para abordar procesos de mejora.

DIFERENCIAL DE LAS FORMACIONES DE SAMECO

SAMECO es la institución líder en el tratamiento sólido y aplicado de la mejora continua. Su mirada humana y el abordaje de las temáticas, agrega a las formaciones tradicionales, un conjunto de herramientas clave que nutren a los participantes para generar el cambio cultural necesario en su ámbito.

DESTINATARIOS

Este curso de posgrado contempla todas las disciplinas básicas de gestión en cualquier organización y, por lo tanto, resulta adecuado para la formación complementaria de todos aquellos profesionales que quieran desarrollar tareas de asesoramiento y consultoría empresaria, especialmente en PyMEs, así como aquellos asesores que quieran acceder a la certificación del INTI.

También está destinado a especialistas o mandos medios que desean desarrollarse como líderes internos de mejora continua dentro de sus organizaciones.

CONTENIDOS

BLOQUE 1: PRODUCCIÓN

S1. EL ENFOQUE LEAN: 24 horas.Se desarrolla el enfoque Lean de gestión de procesos, recorriendo sus distintos componentes orientados al flujo continuo, la eliminación de desperdicios y el balanceo de líneas. Se analiza la estrategia necesaria para su implementación y los enfoques Lean para la gestión en Almacenes y Compras. Se aplican juegos didácticos de simulación para practicar las aplicaciones mencionadas.

S2. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA: 24 horas.Se estudian y practican, con juegos didácticos, los enfoques relacionados con el orden y limpieza de las áreas de trabajo (5S) y la gestión visual. Se analiza el método científico para la resolución de problemas crónicos (Kaizen – PDCA – A3). Se estudian y practican las herramientas de diagnóstico incluidas en los conjuntos denominados 7 herramientas básicas y 7 nuevas herramientas.

S3. PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS: 24 horas.Se analiza la estructura del pensamiento estadístico como base para la toma de decisiones. Tipos de variables, causas comunes y especiales de variación y las posibles formas de organización de datos: Histogramas, diagramas de dispersión y Box Plot. La distribución normal, sus características, propiedades y aplicaciones a los análisis cuantitativos. El control estadístico de procesos y los análisis de capacidad.

S4. ESTUDIOS DEL TRABAJO: 16 horas.Se analizan los distintos sistemas de medición del trabajo y estudio de métodos. Cuestiones de ergonomía, estudio de tiempos y muestreos. Determinación del tiempo estándar, su finalidad e importancia. Optimización de tiempos muertos en los cambios de herramental o puesta a punto de líneas con sistema SMED.

BLOQUE 2: RECURSOS HUMANOS

S5. COMUNICACIONES, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: 24 horas.Se estudian las comunicaciones interpersonales y su impacto en los ambientes de trabajo. La estrategia de comunicación interna de la organización. Conformación de equipos efectivos que desarrollen sinergia y decidan en base a consensos. Los roles en el equipo y el manejo de las reuniones. Cómo vencer la resistencia al cambio. Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo y resolución de potenciales conflictos.

BLOQUE 3: TEMAS GENERALES

S6. ESTRATEGIA Y MARKETING: 24 horas.Se discuten las bases del planeamiento estratégico, desde la determinación de la misión, visión y valores de la organización, pasando por la caracterización del negocio, la formulación del plan, el análisis de fortalezas y debilidades (FODA), hasta la determinación de la organización interna. Se analizan distintos modelos: Canvas, Porter y se realizan ejercicios de simulación.Se establecen definiciones y objetivos del marketing y conceptos relacionados. Las funciones del marketing estratégico y operativo. Las herramientas que pueden utilizarse. Segmentación e investigaciones de mercado. Las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Elaboración de un caso.

S7. GESTIÓN DE OPERACIONES: 24 horas.Se analiza el armado de un tablero de comando para mejorar el seguimiento de las rutinas diarias. Las principales familias de indicadores: Calidad, Seguridad, Costos y Tiempos de entrega. Automatización posible para la toma de datos. Las reuniones de seguimiento.Se explica la estructura de costos de una empresa. La clasificación de costos y sus componentes. El sistema de costeo y la determinación del punto de equilibrio. Los sistemas denominados ABC y Costos de la Calidad. El sistema de costos para la toma de decisiones: fabricar; tercerizar o discontinuar. El concepto de margen de seguridad.Se explican los enfoques de programación de la producción y control de inventarios. El trabajo con el sistema de requerimiento de materiales (MRP), el plan maestro de producción (PMP) y el listado de materiales (BOM). Programación de la carga de trabajo utilizando distintas herramientas. Teoría de las restricciones y distintos sistemas para abordarlas.

BLOQUE 4: METODOLOGÍA

S8. DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA: 16 horas.Se estudia el perfil de las PyMEs argentinas. El posible rol del/de la asesor/a o diagnosticador/a, incluyendo el código de ética que debe aplicarse. Encuestas previas y visita inicial a la planta. Reuniones de trabajo y análisis de la información. Métodos para validar los hallazgos y generar consensos. Capacitación a brindar, conclusiones e informe final del asesor.

CUERPO DOCENTE

María Belén Montaldo: Maestranda en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO), Lic. en Organización Industrial (UTN) – Especialista en Ingeniería en Calidad (UTN). Consultora en Lean Manufacturing, Calidad y Mejora Continua. Desde hace más de 10 años acompaña implementaciones y brinda capacitaciones en LEAN y temáticas vinculadas para empresas grandes y PyMES. Ha desarrollado proyectos en YPF, Molinos, FV, John Deere, Toyota, PAE, 3M entre otras empresas.

Trabajó en Ford y General Motors, donde fue responsable de Calidad en operaciones de Posventa. Desde el 2008 es docente titular del Seminario de “Lean Manufacturing” del ITBA, y fue docente en la cátedra de Calidad de la misma Universidad. Es docente UTN de “Innovación y emprendedorismo Tecnológico

Constanza Torres Sanmarco: Ing. Industrial – Six Sigma Black BeltTrabajó durante 10 años en Xerox, Telecom y Citibank a cargo de la gerencia de Calidad y Marketing. En 2018, viajo a Japón para recibir entrenamiento en el programa de Co-Creación de Conocimiento-Calidad y Mejora de la Productividad, patrocinado por PADECO Co, Deloitte Touche Tohmatsu y el Japan Productivity Center.Es consultora, especializada en “Lean Manufacturing” y profesora del curso anual de Facilitadores en procesos de mejora continua de SAMECO.Es miembro actual del equipo directivo de SAMECO.

María Cecilia Formento: Lic. en Sociología (UBA) – Magister en Docencia Universitaria (UTN)Fue docente UTN (Profesora Adjunta- 2003/2010) y Becaria CNICET (2004- 2009). En 2018, viajo a Japón como Becaria JICA para recibir capacitación en el marco del Proyecto: RED DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA OPORTUNIDADES GLOBALES DE KAIZEN (Proyecto KAIZENTANGO).Fue miembro del Comité Directivo del Premio Nacional 5S, integrado por SAMECO, Honda, Toyota, Yamaha, INTI, AOTS, JICA y Embajada de Japón. Desde (2015 – 2016).Durante los últimos 10 años ha participado en múltiples proyectos de consultoría sobre Kaizen y 5S.Actualmente es Investigadora-Docente (IDEI-UNGS), profesora de curso anual de Facilitadores de SAMECO y del posgrado virtual en Gestión de la Mejora Continua (UNGS) y miembro de la Red Argentina de Mejora Continua.

Héctor Ricardo Formento: Ing. Mecánico – Especialista en Docencia Universitaria (UTN). Ha sido profesor de grado y posgrado en la UNGS, la UTN, la UCA y la Universidad de Palermo. Dirige un equipo de investigación enfocado a procesos de mejora continua en Argentina desde hace más de 15 años, es director del primer curso anual de posgrado a distancia en Gestión de la Mejora Continua, en desarrollo desde el año 2010 y Director Académico de SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo). Es autor del primer auto-diagnóstico para procesos de mejora continua, el que permite identificar fortalezas y debilidades, como así también acciones de mejora posibles. En los últimos años ha publicado el libro: El proceso de mejora continua.Claves para el desarrollo exitoso de las organizaciones, editado por UNGS, El manual de buenas practicas para consultores en tecnologías de gestión, editado por INTI y financiado por la Unión Europea y el artículo científico Key factors for a continuous improvement process, publicado por el Independent Journal of Management & Production. Es autor o coautor de 9 libros y conferencista en múltiples congresos. En la década del 80’ recibió entrenamiento del Juran Institute y en las plantas de Texas Instruments en EEUU y Asia, las que visitó como Gerente de Ingeniería, mantenimiento y producción de la mencionada compañía. Durante los últimos 25 años ha dictado cursos y seminarios sobre herramientas y metodologías para la mejora continua enArgentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Angel Yamada: Lic. en Administración (UP), Posgrado en Negocios Internacionales (UTDT)Consultor en Management Estratégico y Tecnologías de Gestión con 33 años de experiencia en filiales de corporaciones Japonesas en áreas automotriz e IT.Durante los últimos 12 años fue gerente de planta en Honda Motor de Argentina.Fue miembro del comité organizador del Premio Nacional 5S, integrado por SAMECO, Honda, Toyota, Yamaha, INTI, AOTS, JICA y Embajada de Japón.

Natalia Andrea Firka: Contadora Pública (UCA) – Especialista en Calidad Universidad Austral – Posgrado en data Mining aplicado a la Ingenieria (UCA).Fue docente de estadística en las Universidades UMET y UCA. Actualmente es docente de Gestión de la Calidad en el ITBA.Fue Gerente de Negocios de CEC Internacional Argentina, durante 6 años, a cargo de los proyectos de Mejora Continua.Está especializada en “Lean Six Sigma” y control estadístico de procesos, dictando actualmente los seminarios en la materia del curso anual de Facilitadores de SAMECO y del curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora Continua de la UNGS.Es miembro actual del equipo directivo de SAMECO.

Julián Alejandro Rosso: Ing. Industrial (UBA), Especialista en Gestión de la tecnología y la innovación (UNSAM).Es asesor certificado en tecnologías de gestión (INTI) y JTP de la materia proyecto final de ingeniería industrial (UNSAM). En 2017, viajo a Japón donde recibió entrenamiento de JICA en Enhancing SMEs support capacity through learning Quality and Productivity Improvement (KAIZEN) y en 2019 volvió a Japón para participar del curso: «Strengthen the competitiveness of SMEs through KAIZEN».Durante los últimos 10 años ha trabajado en el Departamento de Tecnologías de Gestión del INTI, a cargo de asistencia técnica y capacitación en tecnologías de gestión (etapas de diagnóstico, desarrollo del plan de trabajo, capacitación, definición de indicadores y seguimiento de la implementación) para PyMEs.

Renata Inés Pesci: Lic. en ciencias de la comunicación social (UBA), Maestría en comunicación y cultura (UBA).Actualmente es responsable de comunicación del Proyecto KAIZEN TANGO y la Red Argentina de Mejora de la Productividad (INTI).Ha trabajado durante mas de 15 años en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a cargo de múltiples eventos institucionales y de comunicación en el marco de equipos de trabajo interdisciplinarios.Tiene, adicionalmente, una Maestría en diseño y gestión de políticas y programas sociales (FLACSO) y una Diplomatura en desarrollo local orientado a la generación de empleo (UBA).

Adrián Carrizo: Lic. en Administración de Empresas (UNTREF)Ex Gerente de Mejora Continua en Apholos (PyME), donde se desempeño desde 1992.Es asesor certificado en Tecnologías de Gestión (INTI), Facilitador en procesos de mejora continua (SAMECO), con curso de posgrado en gestión de la mejora continua (UNGS).Coordinador de la comisión de intercambio de experiencias en mejora continua de SAMECO y presidente de la AATG (Asociación de Asesores en Tecnologías de Gestión).

Graciela Ramírez: Ing. Química (UBA).Fue directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria de la Madera y Afines del INTI (INTI Madera y Muebles 1978-2006) y posteriormente Consultora de INTI Extensión y Desarrollo (2006-2014), trabajando en programas de apoyo a PyMEs de todo el país.Es asesora Certificada en Tecnologías de Gestión (INTI), Miembro del Equipo Directivo de SAMECO y coordinadora de la Comisión de intercambio de experiencias en PyMEs de SAMECO. Ha sido tutora de nuevos asesores y miembro de la mesa examinadora del INTI para la certificación de ATG.

MODALIDAD DE CURSADA Y EVALUACIÓN

Cursada:

Cada seminario contará con una hoja de ruta que será la guía de estudio para el alumno, en la misma se establecerán las lecturas obligatorias, las ejercitaciones a realizar y las lecturas complementarias recomendadas, además de los videos de los docentes para el aprendizaje de los temas.

Dichas actividades se realizarán utilizando la plataforma Moodle y se llevarán a cabo de manera asincrónica, contando con foros para evacuar dudas.

En los encuentros sincrónicos, los docentes reforzarán los contenidos teóricos, propondrán ejercicios y análisis de casos para complementar la formación del alumno. A su vez, al finalizar la clase se abrirá un espacio de debate para que los alumnos puedan compartir sus dudas o puntos de vista.Clases online sincrónicas los días sábado por la mañana en horario de 9hs a 12hs  (Horario Buenos Aires, UTC-3).Los participantes deberán acreditar un 70% de presentismo

Evaluación:

Se desarrollarán evaluaciones parciales al finalizar cada seminario y una evaluación final integradora para validar los conocimientos que habiliten el certificado de aprobación correspondiente.

Cada evaluación será con la modalidad de “multiple choice”

La aprobación de las evaluaciones parciales, la asistencia a las clases sincrónicas programadas y la entrega de todos los trabajos prácticos propuestos por los docentes serán un requisito para poder acceder a la evaluación final integradora, que consistirá en la elaboración de un trabajo final.

Clases especiales:

Los alumnos tendrán la posibilidad de participar de manera optativa de un ciclo de charlas magistrales sobre temas complementarios al curso de posgrado, que serán dictadas por invitados especiales

CERTIFICACIÓN

Se otorgará un certificado emitido por una Universidad Nacional y otro emitido por SAMECO. Para acceder al mismo se desarrollarán instancias de evaluación parciales y una evaluación integradora final.

ARANCELES

Consultanos a [email protected] por las opciones de pago y valor de la capacitación.