¿Qué es un Asesor en Tecnologías de Gestión Certificado?
¿Cómo aporta la capacitación en Kaizen a las Pymes?
Principales aspectos de este posgrado para aplicarlos en una organización

POSGRADO EN FORMACIÓN DE ASESORES EN TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

El curso de posgrado de Asesores en Tecnologías de Gestión está basado en los contenidos exigidos para la certificación como Asesor en Tecnologías de Gestión del INTI (*), ampliando los temas de gerenciamiento más allá del núcleo de producción, con el objeto de brindar una visión más integral al asesor de empresas PyMEs.

Está dirigido a consultores experimentados que desean reforzar los conceptos teóricos para el examen de certificación, a profesionales de carreras afines o idóneos que quieren formarse como asesores en TG, y especialistas o mandos medios que desean desarrollarse como líderes internos de mejora continua dentro de sus empresas.

El programa de 19 semanas, se desarrollará en formato 100% a distancia a través de un aula virtual que incluirá lecturas, videos, estudio de casos, foros, etc., como así también espacios de interacción directa con los docentes para guía, ampliación de conceptos y consultas de todo tipo.

Todos los participantes que cumplan con las condiciones de cursada y evaluaciones, recibirán dos certificados: uno, de posgrado, emitido por la Universidad Nacional de General Sarmiento y otro de SAMECO avalando la formación adquirida.”

(*) Los requerimientos de certificación del INTI permiten computar hasta 180 hs de capacitación vinculada al alcance de la certificación, como parte de las horas a acreditar. Este curso permite sumar 152hs acreditables.

OBJETIVOS

Objetivo general: Que los participantes incorporen los conocimientos teórico – prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y en el ámbito de las PyMEs en particular, permitiendo que, si así lo desean, puedan certificarse como Asesores en Tecnologías de Gestión en el INTI.

Objetivos específicosQue los participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en:

1. Gestión de la mejora continua en los ambientes de trabajo, incluyendo las técnicas modernas contempladas en los enfoques TQM y Lean2. Gestión estratégica, de los RRHH y áreas de soporte, incluyendo: análisis estratégico, comunicaciones, liderazgo, trabajo en equipo, marketing y costos.3. Gestión de la rutina diaria, incluyendo: Diagnóstico en PyMEs, Indicadores de gestión y tablero de comando, teoría de las restricciones, estudios del trabajo y SMED.

DOCENTES

 

Docentes:

• Héctor Ricardo Formento (Director): Ingeniero Mecánico – Profesor Titular e Investigador IDEI-UNGS – Especialista en Docencia Universitaria (UTN) – Director Académico de SAMECO.• Julián Rosso (Coordinador Académico y Docente): Ingeniero Industrial (UBA), Especialista en Gestión de la tecnología y la innovación (UNSAM), Asesor certificado en tecnologías de gestión (INTI), Entrenado en Kaizen y soporte a PyMEs por JICA en Japón.• Constanza Torres Sanmarco: Ingeniera Industrial – Six Sigma Black Belt – Presidenta de SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo).• María Belén Montaldo: Licenciada en Organización Industrial (UTN) – Especialista en Ingeniería en Calidad (UTN) – Docente en la cátedra de Calidad del ITBA.• Natalia Andrea Firka: Contadora Pública (UCA) – Especialista en Calidad Universidad Austral – Posgrado en data Mining aplicado a la Ingenieria (UCA).• Fernando Juan Cusolito: Ingeniero Mecánico (UTN) – Magister en Economía y Desarrollo Industrial – Mención en la pequeña y mediana empresa (UNGS) – Investigador-Docente (IDEI-UNGS).• María Cecilia Formento: licenciada en Sociología (UBA) –Magister en Docencia Universitaria (UTN) – Profesora Adjunta en Introducción a la Ingeniería (IDEI-UNGS).• Ángel Yamada: Licenciado en Administración (UP), Posgrado en Negocios Internacionales (UTDT), Consultor en Management Estratégico y Tecnologías de Gestión.• Graciela Ramírez: Ingeniera Química (UBA), Asesora Certificada en Tecnologías de Gestión (INTI), Miembro del Equipo Directivo de SAMECO.• Adrian Carrizo: Licenciado en Administración de Empresas (UNTREF), Ex Gerente de Mejora Continua en Apholos, Consultor.• Renata Inés Pesci: Licenciada en ciencias de la comunicación social (UBA), Maestría en comunicación y cultura (UBA), Maestría en diseño y gestión de políticas y programas sociales (FLACSO), Diplomatura en desarrollo local orientado a la generación de empleo (UBA).

DESTINATARIOS

Este posgrado contempla todas las disciplinas básicas de gestión en cualquier organización y, por lo tanto, resulta adecuado para la formación complementaria de todos aquellos profesionales que quieran desarrollar tareas de asesoramiento y consultoría empresaria, especialmente en PyMEs.También está destinado a reforzar los conocimientos de aquellos asesores actuales que quieran acceder a la certificación del INTI.

CONTENIDOS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

1.1 EL ENFOQUE LEAN:Se desarrolla el enfoque Lean de gestión de procesos, recorriendo sus distintos componentes orientados al flujo continuo, la eliminación de desperdicios y el balanceo de líneas. Se analiza la estrategia necesaria para su implementación y los enfoques Lean para la gestión en Almacenes y Compras. Se aplican juegos didácticos de simulación para practicar las aplicaciones mencionadas.

1.2 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA:Se estudian y practican, con juegos didácticos, los enfoques relacionados con el orden y limpieza de las áreas de trabajo (5S) y la gestión visual. Se analizan el método científico para la resolución de problemas crónicos (Kaizen – PDCA – A3). Se estudian y practican las herramientas de diagnóstico incluidas en los conjuntos denominados 7 herramientas básicas y 7 nuevas herramientas.

1.3 PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y CEP:Se analiza la estructura del pensamiento estadístico como base para la toma de decisiones. Tipos de variables, causas comunes y especiales de variación y las posibles formas de organización de datos: Histogramas, diagramas de dispersión y Box Plot. La distribución normal, sus características, propiedades y aplicaciones a los análisis cuantitativos. El control estadístico de procesos y los análisis de capacidad.

MÓDULO 2: GESTIÓN ESTRATEGICA, DE LOS RRHH Y ÁREAS DE SOPORTE

2.1 COMUNICACIONES, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO:Se estudian las comunicaciones interpersonales y su impacto en los ambientes de trabajo. La estrategia de comunicación interna de la organización. Conformación de equipos efectivos que desarrollen sinergia y decidan en base a consensos. Los roles en el equipo y el manejo de las reuniones. Como vencer la resistencia al cambio. Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo y resolución de potenciales conflictos.

2.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA:Se discuten las bases del planeamiento estratégico, desde la determinación de la misión, visión y valores de la organización, pasando por la caracterización del negocio, la formulación del plan, el análisis de fortalezas y debilidades (FODA), hasta la determinación de la organización interna. Se analizan distintos modelos: Canvas, Porter y se realizan ejercicios de simulación.

2.3 GESTIÓN DE COSTOS:Se explica la estructura de costos de una empresa. La clasificación de costos y sus componentes. El sistema de costeo y la determinación del punto de equilibrio. Los sistemas denominados ABC y Costos de la Calidad. El sistema de costos para la toma de decisiones: fabricar; tercerizar o discontinuar. El concepto de margen de seguridad.

2.4 MARKETING:Se establecen definiciones y objetivos del marketing y conceptos relacionados. Las funciones del marketing estratégico y operativo. Las herramientas que pueden utilizarse. Segmentación e investigaciones de mercado. Las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Elaboración de un caso.

MÓDULO 3: DIAGNOSTICO Y GESTIÓN DE LA RUTINA DIARIA

3.1 DIAGNÓSTICO EN PYMES:Se estudia el perfil de las PyMEs Argentinas. El posible rol del asesor o diagnosticador, incluyendo el código de ética que debe aplicarse. Encuestas previas y visita inicial a la planta. Reuniones de trabajo y análisis de la información. Métodos para validar los hallazgos y generar consensos. Capacitación a brindar, conclusiones e informe final del asesor.

3.2 INDICADORES DE GESTIÓN Y TABLERO DE COMANDO:Se analiza el armado de un tablero de comando para mejorar el seguimiento de las rutinas diarias. Las principales familias de indicadores: Calidad, Seguridad, Costos y Tiempos de entrega. Automatización posible para la toma de datos. Las reuniones de seguimiento.

3.3 PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:Se explican los enfoques de programación de la producción y control de inventarios. El trabajo con el sistema de requerimiento de materiales (MRP), el plan maestro de producción (PMP) y el listado de materiales (BOM). Programación de la carga de trabajo utilizando distintas herramientas. Teoría de las restricciones y distintos sistemas para abordarlas.

3.4 ESTUDIOS DEL TRABAJO:Se analizan los distintos sistemas de medición del trabajo y estudio de métodos. Cuestiones de ergonomía, estudio de tiempos y muestreos. Determinación del tiempo estándar su finalidad e importancia. Optimización de tiempos muertos en los cambios de herramental o puesta a punto de líneas con sistema SMED.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se desarrollarán evaluaciones parciales al finalizar cada seminario y una evaluación final integradora para validar los conocimientos que habiliten el certificado de aprobación correspondiente.

Se requerirá una asistencia de los participantes, que se verificará a partir de los siguientes parámetros:

Reuniones online con los docentes

Lecturas, estudio de casos y reproducción de videos, verificables en las evaluaciones

Elaboración de trabajos prácticos, verificables en las correcciones de los mismos

La aprobación de las evaluaciones parciales, la asistencia a las reuniones “online” programadas y la entrega de todos los trabajos prácticos propuestos por los docentes será un requerimiento para poder acceder a la evaluación final integradora.

Cada evaluación podrá tener diferentes componentes que podrán variar según el seminario:

  • Preguntas con la modalidad de “multiplechoice”
  • Preguntas abiertas
  • Presentación o estudio de casos
  • Entrevista online con el docente

CERTIFICACIÓN

CertificaciónSe otorgará un certificado de posgrado emitido por una Universidad Nacional y otro emitido por SAMECO. Para acceder al mismo se desarrollarán instancias de evaluación parciales y una evaluación integradora final.

MODALIDAD DE CURSADA

El curso tendrá una modalidad 100% a distancia utilizando la plataforma Moodle de la UNGS. En la misma se incluirán videos, lecturas obligatorias, estudios de casos, trabajos prácticos y foros, como así también días y horarios para las reuniones online.

La dinámica de las actividades será la siguiente:

  1. Los participantes deberán leer los documentos y ver los videos subidos a la plataforma.
  2. A partir de lo expresado en 1. deberán desarrollar el trabajo o caso propuesto por el docente.
  3. Se establecerán días de reuniones online donde el docente contestará preguntas, ampliará conceptos y guiará los trabajos en curso.
  4. Se desarrollará un examen parcial sobre la temática de cada seminario y otro final integrador.

 

Todas las actividades se desarrollarán a través de un aula virtual.

La duración total será de 152hs con inicio el 29 de Junio y finalización el 28 de Noviembre

ARANCELES

Aranceles

La formación tendrá un costo total de: $60.000.

Pagaderos en 1 matricula de $10.000 y  5 cuotas mensuales de $10.000

Se otorga descuentos para socios adherentes.

SAMECO esta inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para adherir al Régimen de Crédito Fiscal de la Nación. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/creditofiscal

Modalidad: Virtual

Duración: 152 horas

Teléfono: 15-6092-9196

Email: formacion@sameco.org.ar

Inicio: 29 de Junio

Cierre de inscripción: 24 de Junio

Inscribite y nos pondremos en contacto

INVERSIÓN

Curso completo: $60.000 (Matricula de $10.000 y 5 cuotas mensuales de $10.000)

El material se envía en formato digital.

DESCUENTOS

Se otorgan descuentos a Socios Adherentes de la institución

FORMAS DE PAGO

Tarjeta de débito y crédito (15% de recargo).

Transferencia bancaria.

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