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Asesor en Mejora Continua con enfoque en PYMES
Con certificado de Posgrado emitido por la UNGS en Tecnologías de Gestión.

La Formación del Asesor en Mejora Continua con Enfoque en PyMes pretende dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para brindar el servicio de consultoría, liderar proyectos de mejoras y de transformaciones de las organizaciones en la búsqueda de su desarrollo competitivo.

Se busca que los alumnos cuenten con una visión integral de las organizaciones por eso en el recorrido temático se tratan temas del gerenciamiento como capitales humanos, estrategias, comercialización, gestión de operaciones y en particular se abordan herramientas especificas para la mejora del piso de planta. Este desarrollo de temas logra alcanzar un perfil de amplio conocimiento, pero con capacidades para descubrir proyectos de impacto y liderar la implementación de estos, tanto en un rol interno como externo.

Está dirigido a aquellas personas que desean ser consultores independientes, a profesionales que desean ampliar sus capacidades en tecnologías de gestión y especialistas o mandos medios que desean desarrollarse como líderes internos de mejora continua dentro de sus empresas.

El programa de formación tiene una duración estimada de 30 semanas. Se desarrollará en formato 100% a distancia.
Los participantes accederán desde un aula virtual a lecturas, videos, estudio de casos, foros, etc., y los días sábados tendrán encuentros con sus docentes para la ampliación de conceptos teóricos, ejercitar y generar espacios de debate.
El alumno deberá administrar sus tiempos en la semana para incorporar nuevos conocimientos y los sábados tendrán el espacio para perfeccionar los aprendido (se estima una carga horaria semanal de 8 hs contemplando los espacios de formación y la clase del sábado).

La aprobación de los 8 seminarios y la presentación de un trabajo final acredita a los participantes a una doble certificación:
– Certificado 1: Asesor en mejora continua con enfoque en PYMES – Otorgado por SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo)
– Certificado 2: Asesor en Tecnologías de Gestión – Otorgado por la UNGS (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento).

OBJETIVOS

La Formación del Asesor en Mejora Continua con Enfoque en PyMes tiene un Objetivo General y dos Específicos:

Objetivo general: Que los participantes incorporen los conocimientos teóricos – prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y en el ámbito de las PyMEs en particular.

Objetivos específicos:
1) Que los participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en:
– Gestión de las operaciones y sus procesos de mejora.
– Gestión de los recursos humanos.
– Gestión comercial y estratégica.
2) Que los participantes adquirieran una metodología de trabajo para abordar procesos de mejora.

DESTINATARIOS

Este curso de posgrado contempla todas las disciplinas básicas de gestión en cualquier organización y, por lo tanto, resulta adecuado para la formación complementaria de todos aquellos profesionales que quieran desarrollar tareas de asesoramiento y consultoría empresaria, especialmente en PyMEs, así como aquellos asesores que quieran acceder a la certificación del INTI. También está destinado a especialistas o mandos medios que desean desarrollarse como líderes internos de mejora continua dentro de sus organizaciones.

CONTENIDO QUE SE DESARROLLA

BLOQUE 1: PRODUCCIÓN

S1. El Enfoque Lean: 24 horas. Se desarrolla el enfoque Lean de gestión de procesos, recorriendo sus distintos componentes orientados al flujo continuo, la eliminación de desperdicios y el balanceo de líneas. Se analiza la estrategia necesaria para su implementación y los enfoques Lean para la gestión en Almacenes y Compras. Se aplican juegos didácticos de simulación para practicar las aplicaciones mencionadas.

S2. Herramientas Básicas para la Mejora Continua: 24 horas. Se estudian y practican, con juegos didácticos, los enfoques relacionados con el orden y limpieza de las áreas de trabajo (5S) y la gestión visual. Se analiza el método científico para la resolución de problemas crónicos (Kaizen – PDCA – A3). Se estudian y practican las herramientas de diagnóstico incluidas en los conjuntos denominados 7 herramientas básicas y 7 nuevas herramientas.

S3. Pensamiento Estadístico y Control Estadístico de Procesos: 24 horas. Se analiza la estructura del pensamiento estadístico como base para la toma de decisiones. Tipos de variables, causas comunes y especiales de variación y las posibles formas de organización de datos: Histogramas, diagramas de dispersión y Box Plot. La distribución normal, sus características, propiedades y aplicaciones a los análisis cuantitativos. El control estadístico de procesos y los análisis de capacidad.

S4. Estudios del Trabajo: 16 horas. Se analizan los distintos sistemas de medición del trabajo y estudio de métodos. Cuestiones de ergonomía, estudio de tiempos y muestreos. Determinación del tiempo estándar, su finalidad e importancia. Optimización de tiempos muertos en los cambios de herramental o puesta a punto de líneas con sistema SMED.

BLOQUE 2: RECURSOS HUMANOS

S5. Comunicaciones, Liderazgo y Trabajo en Equipo: 24 horas. Se estudian las comunicaciones interpersonales y su impacto en los ambientes de trabajo. La estrategia de comunicación interna de la organización. Conformación de equipos efectivos que desarrollen sinergia y decidan en base a consensos. Los roles en el equipo y el manejo de las reuniones. Cómo vencer la resistencia al cambio. Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo y resolución de potenciales conflictos.

BLOQUE 3: TEMAS GENERALES

S6. Estrategia y Marketing: 24 horas. Se discuten las bases del planeamiento estratégico, desde la determinación de la misión, visión y valores de la organización, pasando por la caracterización del negocio, la formulación del plan, el análisis de fortalezas y debilidades (FODA), hasta la determinación de la organización interna. Se analizan distintos modelos: Canvas, Porter y se realizan ejercicios de simulación. Se establecen definiciones y objetivos del marketing y conceptos relacionados. Las funciones del marketing estratégico y operativo. Las herramientas que pueden utilizarse. Segmentación e investigaciones de mercado. Las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Elaboración de un caso.

S7. Gestión de Operaciones: 24 horas. Se analiza el armado de un tablero de comando para mejorar el seguimiento de las rutinas diarias. Las principales familias de indicadores: Calidad, Seguridad, Costos y Tiempos de entrega. Automatización posible para la toma de datos. Las reuniones de seguimiento. Se explica la estructura de costos de una empresa. La clasificación de costos y sus componentes. El sistema de costeo y la determinación del punto de equilibrio. Los sistemas denominados ABC y Costos de la Calidad. El sistema de costos para la toma de decisiones: fabricar; tercerizar o discontinuar. El concepto de margen de seguridad. Se explican los enfoques de programación de la producción y control de inventarios. El trabajo con el sistema de requerimiento de materiales (MRP), el plan maestro de producción (PMP) y el listado de materiales (BOM). Programación de la carga de trabajo utilizando distintas herramientas. Teoría de las restricciones y distintos sistemas para abordarlas.

BLOQUE 4: METODOLOGÍA

S8. Diagnóstico y consultoría: 16 horas. Se estudia el perfil de las PyMEs argentinas. El posible rol del/de la asesor/a o diagnosticador/a, incluyendo el código de ética que debe aplicarse. Encuestas previas y visita inicial a la planta. Reuniones de trabajo y análisis de la información. Métodos para validar los hallazgos y generar consensos. Capacitación a brindar, conclusiones e informe final del asesor.

Próximo Inicio:
29 de julio del 2024
Cierre de inscripción:
16 de julio
Modalidad:
100% Virtual
Duración:
7 meses
Teléfono:
+549 11-6092-9196
Más información
Formacion
DOCENTE/S - COORDINADOR/A
Guillermo Wyngaard
Renata Pesci
Natalia Firka
María Cecilia Formento
Héctor Formento
Ángel Yamada
Graciela Ramírez
Constanza Torres Sanmarco
María Belén Montaldo
Julián Rosso
Adrián Carrizo
MODALIDAD DE LA CURSADA

Cada seminario contará con una hoja de ruta que será la guía de estudio para el alumno, en la misma se establecerán las lecturas obligatorias, las ejercitaciones a realizar y las lecturas complementarias recomendadas, además de los videos de los docentes para el aprendizaje de los temas.

Dichas actividades se realizarán utilizando la plataforma Moodle y se llevarán a cabo de manera asincrónica, contando con foros para evacuar dudas.

En los encuentros sincrónicos, los docentes reforzarán los contenidos teóricos, propondrán ejercicios y análisis de casos para complementar la formación del alumno. A su vez, al finalizar la clase se abrirá un espacio de debate para que los alumnos puedan compartir sus dudas o puntos de vista.Clases online sincrónicas los días sábado por la mañana en horario de 9hs a 12hs  (Horario Buenos Aires, UTC-3).Los participantes deberán acreditar un 70% de presentismo

Evaluación:

Se desarrollarán evaluaciones parciales al finalizar cada seminario y una evaluación final integradora para validar los conocimientos que habiliten el certificado de aprobación correspondiente.

Cada evaluación será con la modalidad de “multiple choice”

La aprobación de las evaluaciones parciales, la asistencia a las clases sincrónicas programadas y la entrega de todos los trabajos prácticos propuestos por los docentes serán un requisito para poder acceder a la evaluación final integradora, que consistirá en la elaboración de un trabajo final.

Clases especiales:

Los alumnos tendrán la posibilidad de participar de manera optativa de un ciclo de charlas magistrales sobre temas complementarios al curso de posgrado, que serán dictadas por invitados especiales

Certificación:
La aprobación de los 8 seminarios y la presentación de un trabajo final acredita a los participantes a una doble certificación:– Certificado 1: Asesor en mejora continua con enfoque en PYMES – Otorgado por SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo)– Certificado 2: Asesor en Tecnologías de Gestión – Otorgado por la UNGS (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento).

Certificación ATG INTI: Esta capacitación está basado en los contenidos teóricos exigidos para la certificación como Asesor en Tecnologías de Gestión del INTI (Link), permitiendo acreditar unas 168 hs. 

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