Objetivo general
Que los/las participantes incorporen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento o gestión interna en el ámbito organizacional en general y con foco en la mejora continua en particular.
Objetivos específicos
Que los/las participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar o gestionar en las siguientes áreas:
Destinatarios del curso
Egresados/as de las carreras de Ingeniería, Economía, Administración, Ciencias Sociales o afines que busquen desarrollar o fortalecer sus competencias sobre gestión organizacional con foco en la mejora continua.
Modalidad de cursada
El curso tendrá una modalidad 100% a distancia utilizando un campus virtual en la plataforma Moodle. En el mismo se incluirán videos, lecturas obligatorias, estudios de casos, trabajos prácticos y foros. Estas actividades se llevarán a cabo de manera asincrónica, contando con foros para evacuar dudas.
Los sábados se realizarán encuentros virtuales en vivo con los docentes (modalidad sincrónica) utilizando la plataforma Microsoft Teams. Los enlaces de acceso a las clases se habilitarán en el campus virtual.
La dinámica de las actividades será la siguiente:
La subida de materiales a la plataforma se hará semanalmente, de acuerdo con el cronograma de clases
Carga horaria
El curso tendrá una carga horaria total de 222 horas distribuidas por seminario, según lo expresado previamente en los contenidos. La carga horaria semanal será de 9 horas, correspondientes a 3 horas de lecturas y reproducción de videos, 3 horas para desarrollo de trabajos prácticos y estudio de casos y 3 horas para reuniones sincrónicas con el/la docente. Estas actividades se desarrollarán a lo largo de 24 semanas, durante las cuales se cursarán los 8 seminarios que componen los 4 bloques de este curso. La incorporación de materiales a la plataforma se hará secuencialmente por seminario, en el orden presentado en los contenidos.
BLOQUE 1: MEJORA CONTINUA
Seminario 1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA: 27 horas
Se estudian y practican, con juegos didácticos, los enfoques relacionados con el orden y la limpieza de las áreas de trabajo (5S) y la gestión visual. Se analiza el método científico para la resolución de problemas crónicos (Kaizen – PDCA – A3). Se estudian y practican las herramientas de diagnóstico incluidas en los conjuntos denominados 7 herramientas básicas y 7 nuevas herramientas.
Seminario 2. EL ENFOQUE LEAN: 27 horas
Se desarrolla el enfoque Lean de gestión de procesos, recorriendo sus distintos componentes orientados al flujo continuo, la eliminación de desperdicios y el balanceo de líneas. Se analiza la estrategia necesaria para su implementación y los enfoques Lean para la gestión en Almacenes y Compras. Se aplican juegos didácticos de simulación para practicar las aplicaciones mencionadas.
Seminario 3. PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS: 27 horas
Se analiza la estructura del pensamiento estadístico como base para la toma de decisiones. Tipos de variables, causas comunes y especiales de variación y las posibles formas de organización de datos: histogramas, diagramas de dispersión y Box Plot. La distribución normal, sus características, propiedades y aplicaciones a los análisis cuantitativos. El control estadístico de procesos y los análisis de capacidad.
BLOQUE 2: OPERACIONES
Seminario 4. ESTUDIOS DEL TRABAJO: 18 horas
Se analizan los distintos sistemas de medición del trabajo y estudio de métodos. Cuestiones de ergonomía, estudio de tiempos y muestreos. Determinación del tiempo estándar, su finalidad e importancia. Optimización de tiempos muertos en los cambios de herramental o puesta a punto de líneas con sistema SMED.
Seminario 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN: 36 horas
Se explican los enfoques de programación de la producción y control de inventarios. El trabajo con el sistema de requerimiento de materiales (MRP), el plan maestro de producción (PMP) y el listado de materiales (BOM). Programación de la carga de trabajo utilizando distintas herramientas. Gestión del mantenimiento e Introducción a Industria 4.0 y Digitalización de procesos.
BLOQUE 3: RECURSOS HUMANOS
Seminario 6. COMUNICACIONES, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: 27 horas
Se estudian las comunicaciones interpersonales y su impacto en los ambientes de trabajo. La estrategia de comunicación interna de la organización. Conformación de equipos efectivos que desarrollen sinergia y decidan en base a consensos. Los roles en el equipo y el manejo de las reuniones. Cómo vencer la resistencia al cambio. Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo y resolución de potenciales conflictos.
BLOQUE 4: GESTIÓN ESTRATÉGICA
Seminario 7. ESTRATEGIA Y MARKETING: 27 horas
Se discuten las bases del planeamiento estratégico, desde la determinación de la misión, visión y valores de la organización, pasando por la caracterización del negocio, la formulación del plan, el análisis de fortalezas y debilidades (FODA), hasta la determinación de la organización interna. Se analizan distintos modelos: Canvas, Porter y se realizan ejercicios de simulación. Se establecen definiciones y objetivos del marketing y conceptos relacionados. Las funciones del marketing estratégico y operativo. Las herramientas que pueden utilizarse. Segmentación e investigaciones de mercado. Las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Elaboración de un caso.
Seminario 8. COSTOS E INDICADORES ESTRATÉGICOS: 27 horas
Se explica la estructura de costos de una empresa. La clasificación de costos y sus componentes. El sistema de costeo y la determinación del punto de equilibrio. Los sistemas denominados ABC y Costos de la Calidad. El sistema de costos para la toma de decisiones: fabricar, tercerizar o discontinuar. El concepto de margen de seguridad. Se analiza el armado de un tablero de comando para mejorar el seguimiento de las rutinas diarias. Las principales familias de indicadores: Calidad, Seguridad, Costos y Tiempos de entrega. Automatización posible para la toma de datos. Las reuniones de seguimiento.
Modalidad de Evaluación
Tanto en los encuentros virtuales sincrónicos de los sábados, como en las clases especiales, se tomará asistencia. Es necesario contar con un 70% de presentismo al finalizar la cursada. • Al finalizar cada seminario se realizará una evaluación. Es requisito la aprobación de todas las evaluaciones.
• El posgrado contempla una evaluación final integradora de conceptos, que consiste en la elaboración de un trabajo final. Es requisito su aprobación.
• En caso de desaprobar las instancias de evaluación, se podrá realizar un recuperatorio por cada seminario.
Se aplicará una calificación en una escala de 0 a 10.
Las evaluaciones podrán repetirse hasta tres veces en fechas especiales habilitadas para ese fin y con un plazo máximo de un año posterior a la finalización del curso.
Certificación
Sólo podrán tramitar el certificado final del curso, aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de presentismo, aprobación de los seminarios y evaluación integradora.