Se presentarán Experiencias de Grupos de Mejora, Trabajos Técnicos y casos aplicados en organizaciones de distinto tipo. Se brindarán 3 conferencias, un taller participativo y una mesa redonda. Será el 18 y 19 de octubre en Tenaris Univerity, Campana. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

El programa preparado para el 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua es enriquecedor por donde se lo mire. Todas las actividades están pensadas para que el público pueda elegir las temáticas que más le atraen, en función de un menú de exposiciones simultáneas que atraviesan casos de aplicación de mejora continua e innovación, herramientas y metodologías, gestión de procesos y de la calidad, entre otros tantos abordajes.

Natalia Firka, miembro del comité organizador de SAMECO, enfatiza: “Lo que hace valioso a este evento es que cada trabajo es presentado por los propios protagonistas, quienes desarrollaron la experiencia y pueden explicar los éxitos y también cuáles fueron los obstáculos para llegar al resultado. En cada bloque se ofrece un espacio para preguntas que permite a los participantes evacuar alguna duda o profundizar lo que exponen los equipos. Creemos profundamente en el valor de compartir las experiencias, que nos ayuda al aprendizaje recíproco; es por eso, que desde hace tantos años se organiza este evento con el entusiasmo y convencimiento de que todos nos llevaremos aprendizajes. Otro aspecto a destacar es el clima de colaboración que se genera al compartir el conocimiento y las experiencias.”

Dentro del magnífico edificio académico que la empresa Tenaris posee en Campana también se ofrecerán conferencias brindadas por expertos en la disciplina:

  • Héctor Formento se enfocará en “El dilema de la participación”, sobre la base de una pregunta clave: ¿cómo lograr que las personas participen en un proceso de mejora continua?
  • Estanislao Martín Irigoyen invita a pensar cómo el Internet de las cosas, Big Data y Analytics nos proveen una fuente de conocimiento, diagnóstico y análisis de nuestros procesos para la mejora continua.
  • Ariel Ber propone bajo la consigna “Mejoremos con Agilidad” compartir principios de agilidad que nos permitan llevar a nuestra realidad de trabajo lo que aquí se aprenda.

Además, se realizará una Mesa Redonda sobre el Proyecto Kaizen Tango que lleva adelante la Agencia de Cooperación Técnica argentino-japonés (JICA) basado en la filosofía japonesa de “mejora continua” para la mejora de la productividad y la competitividad del sector industrial argentino.

Y junto al Equipo de Tecnología de Gestión del INTI se ejecturá el Taller Participativo “Experimento Origami” donde los participantes aprenderán de forma lúdica acerca de los procesos, analizando factores que los afectan y cómo se puede intervenir para alcanzar mejores resultados (ver nota aparte).

La entrada a las jornadas del 18 y 19 de octubre es libre y gratuita, con inscripción previa online. Accedé a toda la información