WhatsApp
SAMECO sigue creciendo

Cumplió 20 años y se consolida como referente de la promoción y difusión de la filosofía y práctica de la Mejora Continua. “Nuestro reconocido Encuentro Nacional hoy se complementa con seis actividades en diferentes regiones de todo el país, cinco Comisiones de Intercambio de Experiencias y un sólido Programa de Formación”, detalla Constanza Torres Sanmarco, presidente de la organización.

Más participación, más intercambio, mayor nivel de involucramiento y de compromiso es apenas una síntesis de las definiciones que se fueron sumando a lo largo del vigésimo aniversario de SAMECO. Para Constanza Torres Sanmarco: “Es un hito que no sólo da muestras de lo que puede lograr una institución convencida de sus objetivos y que mantiene una actitud proactiva, sino que lo aprovechamos para reflexionar e impulsar una nueva etapa de crecimiento, siempre apoyados en aquello que nos distingue como grupo humano: la honestidad, la pasión y un espíritu entusiasta que busca compartir lo que sabe y estimular el aprendizaje colectivo”.

Así como se fueron consolidando los Encuentros Regionales de Mejora Continua en el Noroeste Argentino, Rosario y Mar del Plata, se agregaron actividades en las localidades de Gualeguaychú, Córdoba y Rafaela con presentaciones de casos de mejora continua de organizaciones locales, talleres, capacitaciones y foros de debate. También se celebró el 21º Encuentro Nacional, en esta ocasión, en el Centro de Capacitación Tenaris University, en Campana.

“Encontramos una excelente recepción en cada ámbito y aprendimos muchísimo a partir de esta expansión. Sobre todo porque nos ha permitido establecer el compromiso con universidades, instituciones locales y el INTI, institución con la que venimos trabajando de forma sinérgica en diferentes actividades y sobre todo en el espacio de las Pymes”, remarca Constanza.

Precisamente, varias pequeñas y medianas empresas han sido convocadas a formar parte de una de las Comisiones de Intercambio de Experiencias de SAMECO, así como también se amplió la relacionada con la Enseñanza de la Mejora Continua en las Universidades que reúne periódicamente a sus integrantes de forma remota y virtual. Y se agregó la CIE de Medio Ambiente, al tiempo que se mantuvo la especializada en temas de Calidad y la enfocada a las herramientas y metodologías de Mejora Continua. En total, ya son cinco espacios abiertos que apuntan a una diversidad de intereses de los participantes.

En cuanto al Programa de Formación (ver nota aparte) SAMECO abrió un menú de capacitaciones con posibilidades para ser abordado en forma presencial, virtual o bajo la modalidad In Company, que atraviesa el Posgrado Virtual en Mejora Continua, los programas modulares como el de Formación de Facilitadores de Procesos de Mejora Continua o el nuevo de Líder Lean y los entrenamientos de Lean Six Sigma Green y Black Belt.

Para Constanza “es un desafío permanente, pero muy motivador”, y concluye: ”SAMECO es una organización madura que tiene las condiciones para seguir creciendo. Nos complace ver cómo cada vez hay más gente que se siente identificada con nuestra visión”.

2023 Todos los Derechos Reservados