Hablamos con Natalia Firka y Constanza Torres Sanmarco, coordinadoras de los programas de formación profesional Green y Black Belt de SAMECO. ¿Cómo se abordan los casos prácticos? ¿Cuál es la propuesta de valor?

Lean Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que mediante herramientas estadísticas y de análisis de datos busca reducir las fallas en el sistema y eliminar su variabilidad para que sea más eficiente de cara al cliente. Sus fundamentos se estructuran identificando cinco dimensiones conocidas como DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.

Los programas de formación que certifican los niveles Green Belt y Black Belt son dictados por SAMECO a lo largo de 8 meses bajo la modalidad 100% online sincrónica. Se trata de una capacitación en la cual los asistentes reciben y ensayan, a través de casos de estudio y prácticas intensivas, todas las herramientas necesarias para desarrollar cada una de las etapas del proceso DMAIC, abordando tanto sus dimensiones “duras” (análisis del sistema de medición, tests de validación estadística, diseño experimental, control estadístico de procesos) como las “blandas” (facilitación de proyectos interfuncionales).

Natalia Firka y Constanza Torres Sanmarco, docentes y coordinadoras de las actividades, coinciden en que “se busca que sea una experiencia enriquecedora, donde además de incorporar los contenidos, se aprenda del intercambio entre los alumnos”.

¿Cuáles son las principales razones para tomar estos cursos?
CTS: Aprender una metodología que tiene rigor estadístico y no falla para resolver problemas concretos de la organización.

¿Qué valor le agrega a una persona que adquiere estos conocimientos si se desempeña en una empresa de producción, de servicios o una entidad pública, académica o de otro tipo?
NF: Esta metodología va más allá del tipo de organización. En cualquier ámbito puede aplicarse, aunque no así a cualquier problema. Debe ser un problema en el cual no se conozca la causa ni la solución y que venga repitiéndose, no que sólo ocurrió en una oportunidad.

El curso indica que se desarrolla un caso práctico basado en un proyecto real, ¿podrían describir de qué se trata y cómo es el intercambio con el alumno durante este proceso?
CTS: El caso práctico refiere a que el participante, además de aprender la metodología, la implementará en tiempo real durante el desarrollo de la formación. Se le brinda la oportunidad de trabajar en un caso concreto de mejora en la organización donde se desempeña. Además de los momentos del curso, se prevén espacios exclusivos con cada participante para consultas y guía de su proyecto.

De los casos que han tratado en cursos previos, ¿podrían describir brevemente un caso «emblemático» que haya trabajado un alumno que demuestre su grado de aplicación?
NF: Todos los casos son interesantes… a modo de ejemplo podría mencionar el de una organización agrícola internacional, cuya área de servicios compartidos necesitaba mejorar uno de sus procesos administrativos. El objetivo fue reducir los tiempos de gestión de un documento que realizan de forma sistemática y que requiere la intervención de varios actores ubicados en diferentes localizaciones. Como resultado del proyecto se logró reducir 3 veces los tiempos de ejecución y también bajó significativamente su variabilidad gracias a la aplicación de soluciones que atacaron los problemas desde sus causas raíces.

¿Les gustaría agregar algo más?
CTS: Sí, el equipo docente está formado por personas con una vasta experiencia en el acompañamiento de proyectos en diferentes tipos de industrias y organizaciones. Cada uno aporta conocimiento desde su propia vivencia y estimula la participación activa de los participantes, considerando además el factor humano como un vector fundamental para que las acciones se lleven adelante de forma satisfactoria.

Para conocer más sobre cada una de las capacitaciones ingresar a: Lean Six Sigma Green BeltLean Six Sigma Black Belt