Con las nuevas versiones de las normas ISO 9001 y la ISO 17025 las organizaciones buscan mejorar su gestión para lograr sus certificaciones y acreditaciones. SAMECO abrió el debate en la Comisión de Intercambio de Calidad.
“La dificultad más frecuente, que es decisiva para la implementación exitosa de un sistema de gestión, es el compromiso y el apoyo de la dirección de la organización. La nueva versión 2015 de la ISO 9001 justamente busca reforzar ese compromiso”, resume Alejandro Corvetto, quien acaba de sumarse al rol de coordinador de la CIE de Calidad.
Durante la última reunión celebrada en abril se compartieron prácticas y sistemas que se desarrollan en el laboratorio de metrología EDACI, la empresa anfitriona. Las iniciativas dieron lugar, además, a la discusión sobre las similitudes y diferencias entre las normas ISO 17025:2017, referida a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y la ISO 9001:2015.
Corvetto, de larga trayectoria en la disciplina, explica el aporte del debate desde su condición de Ingeniero Químico e Ingeniero Certificado en Calidad (ASQ-CQE): “Se discutieron aspectos relacionados con el liderazgo de la dirección, el análisis del contexto de la organización y la gestión de los riesgos. Estamos todos motivados, de hecho, la Comisión ya se planteó profundizar el conocimiento sobre el proceso de implementación de los sistemas de gestión integrados”.
Las Comisiones de Intercambio de SAMECO son de participación libre y gratuita, y abordan de forma independiente temáticas como: Mejora Continua, Medio Ambiente, Calidad Pymes y Enseñanza de la Mejora Continua en las Universidades. Más información