COMISIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (CIEs)

Todas las CIEs están realizando sus reuniones de forma online y trabajando con plataformas virtuales.

Para información general: [email protected]

ACERCA DE LAS COMISIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (CIEs)

Las Comisiones son espacios de intercambio creados para tratar temas específicos dentro del concepto y práctica de la mejora continua. Su participación es libre y gratuita con el solo compromiso de respetar el trabajo grupal y de aportar al mismo. Las reuniones se realizan entre 30 y 60 días.

Las CIEs son creadas por el Equipo Directivo de SAMECO y son coordinadas por el mismo. A partir de conocer las distintas realidades, dificultades, logros y experiencias innovadoras, se crean oportunidades para el aprendizaje y nuevos desarrollos. En estas Comisiones se generan Documentos de Trabajo que agregan valor y permiten enriquecer a los participantes y a la Biblioteca de nuestra página, para quienes quieran consultarla.

MEJORA CONTINUA

El desarrollo de la labor de mejora continua que realizan los grupos de trabajo de las distintas organizaciones responden, en general, a programas definidos y elaborados por las mismas. En ellas se establecen sus diferentes aspectos como: el tratamiento de las oportunidades, la formación de equipos, roles, funcionamiento, comunicaciones, metodologías y herramientas, reconocimientos, etc.  Junto a su práctica, son experiencias propias ricas para su difusión, análisis y aprendizaje conjunto.

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SEGURIDAD

La seguridad industrial se preocupa de la prevención y protección de los accidentes en el trabajo evitando además, daños a la propiedad, proceso y medioambiente de la organización, su lugar de actuación y la sociedad en general.
La seguridad industrial es implementada como un sistema de normas obligatorias con respecto a los riesgos de cualquier actividad industrial . Estudia los riesgos al cual los trabajadores son expuestos para así crear, sugerir e implementar políticas y normas de higiene y seguridad que minimicen los accidentes operacionales.

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MEDIO AMBIENTE

La mejora continua de la gestión medioambiental es una preocupación fundamental de las organizaciones y la sociedad, ya que forma parte de los procesos y de los objetivos de mejora. En estas reuniones, sus distintos aspectos y prácticas son abordados por medio del análisis, el debate y el intercambio de información, experiencias y nuevos conocimientos, lo que permite enriquecer a quienes participan de estas, con interesantes aportes.

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PYMES

La mejora continua como práctica, se ha desarrollado fundamentalmente en grandes organizaciones. Los conocimientos y experiencias están referidos principalmente a ellos. En las Pymes hay muy pocas aplicaciones exitosamente logradas. Atendiendo esta situación, y reconociendo la validez conceptual de la mejora continua, se hace necesario analizar su problemática particular y proponer y apoyar el desarrollo de experiencias especificas con los propios protagonistas del sector.

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ENSEÑANZA DE LA MEJORA CONTINUA EN LAS UNIVERSIDADES

Se observa que los distintos aspectos que forman parte de la mejora continua son impartidos en la enseñanza universitaria con diferentes enfoques, programas, materias y ubicación en la currícula de formación. Mas allá de lógicas diferencias por la especificidad profesional, se hace necesario avanzar en su sólida conceptualización integración temática y desarrollo para su adecuada práctica.

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CALIDAD

Esta CIE tiene como objetivo detectar los puntos significativos en el cambio de las normas y su implementación, y debatir sobre temas relacionados al sistema de Gestión de la Calidad.

Temáticas que se tratan: Gestión del Riesgo, Gestión del Cambio y Gestión del Conocimiento, como parte de los cambios en la ISO 9001:2015; Cómo los sistemas, indicadores y controles de la gestión contribuyen al aseguramiento de la calidad y la eficiencia como herramientas de la mejora continua.

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Gestión de Activos Fisicos y Mantenimiento

Esta CIE tiene como objetivo principal la de analizar y compartir los problemas que normalmente afectan a las organizaciones. Uno de ellos es la falta de disponibilidad y también la confiabilidad de los equipos ya sea para un proceso de producción de bienes o servicios que afectan a los equipos y no permiten, por ejemplo, entre otros, cumplir con los plazos de entrega en tiempo y forma, originando retrabajos y reclamos de los clientes, en definitiva, afectando la imagen, el clima interno y la rentabilidad empresarial.

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