16 colaboradores de la empresa Akron participaron de una capacitación In-Company focalizada en adquirir herramientas para reducir costos e incrementar la rentabilidad analizando la eficiencia de toda la cadena de valor.

Con sede en San Francisco, Córdoba, AKRON produce y comercializa tolvas autodescargables, acoplados, tolvas para semillas y fertilizantes, y embolsadoras y extractoras de granos secos para la industria agropecuaria. Además, cuenta con una red de venta en todo el país atendida desde sus centros de servicios en las localidades de Pergamino y Tres Arroyos.

La propuesta de capacitación solicitada a SAMECO debía dar respuesta a un entrenamiento que permita introducir la filosofía Lean Manufacturing entre la mayoría de sus colaboradores y referentes del conjunto de áreas de gestión de la compañía. Principalmente, se involucró a personal de manufactura, calidad y logística.

En total se dedicaron 20 horas netas: 2 horas virtuales, 2 horas de lectura y 16 horas presenciales en sus instalaciones. Para dinamizar el curso se desarrolló una “Simulación Alpha” con un fuerte componente didáctico: los participantes formaron parte de un equipo que debió interactuar para identificar desperdicios, diseñar una estrategia para reducirlos e implementar las mejoras para aumentar la productividad de un proceso.

Además de trabajar sobre los lineamientos básicos Lean, la actividad presencial tuvo cuatro rondas con el fin de presentar de manera práctica los conceptos de 7 desperdicios y valor agregado:

  • Ronda 1: Sistema Push,
  • Ronda 2: Sistemas Pull – Kanban y 5S,
  • Ronda 3: Manufactura Celular (Flujo – Balanceo de Operaciones, Takt time) y
  • Ronda 4: Trabajo estándar

Algunas de las conclusiones vertidas sobre el curso fueron:

  • La práctica fue muy importante para potenciar la teoría
  • Es muy interesante aprender estos conceptos de manera lúdica
  • El poder ver en acción los conocimientos teóricos es lo más sustancioso del curso. A medida que se desarrolla el juego uno inevitablemente va pensando dónde y cómo lo puede aplicar en la fábrica, en el lugar real de trabajo.
  • Es muy práctico. Ayuda un montón a darnos cuenta qué debemos hacer en la práctica laboral.

Este mismo curso de capacitación denominado Taller práctico de Introducción a Lean Manufacturing se dicta de forma híbrida, virtual y presencial. Próximamente se abrirá la inscripción.

Quienes deseen más información los invitamos a ingresar aquí

¡Agradecemos a todos los participantes por elegirnos y dedicar su tiempo con tanto entusiasmo!

 

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.