El Taller Interactivo “Experimento Origami” desarrollado durante el 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua demostró cómo la aplicación de métodos y la estandarización logran mejoras concretas.
Ideado por el equipo de la Red Nacional de Tecnologías de Gestión del INTI, el Taller Interactivo “Experimento Origami” permitió que los asistentes al evento de SAMECO construyeran conocimientos sobre los procesos de mejora de la productividad por medio de una metodología de transferencia de saberes basada en la experimentación.
La actividad enmarcada dentro del 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua se apoyó en los conceptos asociados al “Estudio del Trabajo”. Este estudio de método consistió en el examen crítico de las tareas para identificar potenciales mejoras simulando una actividad productiva.
Contenido del Taller
Durante la actividad, se identificaron las variables relevantes del proceso y se ejemplificó de forma lúdica y didáctica, los pasos comprendidos en el estudio de métodos y su impacto en los tiempos para la ejecución de la tarea.
Como punto de partida, se observó el proceso de construcción de un origami y el tiempo que demora su ejecución, reflexionando sobre el tiempo correspondiente al contenido básico del trabajo más los tiempos improductivos.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el contenido básico del trabajo (CBT) corresponde al tiempo mínimo irreductible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción. Los tiempos Improductivos surgen principalmente por deficiencias en el diseño del producto, deficiencias en el diseño del proceso, o son imputables a los recursos humanos (errores y habilidades).
Desarrollo del juego
Algunos casos excepcionales, tuvieron mayor tiempo al aplicar el estándar.
Conclusión
Estandarizar los tiempos genera mejores resultados para el conjunto de las personas, logrando así una menor dispersión en los resultados y una mejora en los tiempos de proceso.
Sin embargo, también queda planteado el siguiente desafío:
El análisis de las excepciones que de manera libre logran resultados mejores que el estándar. En los procesos debemos observar estas excepciones que nos permitan trazar nuevos caminos de mejora continua.