El 21º Encuentro Nacional de Mejora Continua SAMECO 2016 ofreció un menú de presentaciones simultáneas para elegir entre 38 Experiencias de Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos. También se realizó un taller para aprender a simplificar y agilizar procesos, y se ofrecieron cuatro conferencias plenarias. Asistieron 447 personas que representaron a 206 empresas, universidades y organizaciones públicas y privadas.

Las jornadas del 20 y 21 de octubre se caracterizaron por la amplia variedad de trabajos que se presentaron de forma simultáneas y la posibilidad de elegir estas propuestas según los intereses de cada uno de los asistentes. De esta forma, en las tres salas dispuestas en el Edificio Académico de Tenaris University, se fueron distribuyendo las 447 personas que protagonizaron el 21º Encuentro Nacional de Mejora Continua

“El valor que este Encuentro Nacional viene consolidando entre las más importantes organizaciones empresarias, educativas y en los ámbitos públicos, nos ha permitido incorporar trabajos y dinamizar las actividades. Siempre buscando que la gente se lleve una buena experiencia y se nutra de conocimientos, así como también motivando a los expositores para sientan este espacio como un lugar de reconocimiento al trabajo de mejora continua que desarrollan a lo largo del año”, definió Constanza Torres Sanmarco, presidente de SAMECO.

En total se desplegaron 38 presentaciones con Experiencias de Mejora Continua y Trabajos Técnicos sobre Gestión de la Calidad, Mejora e Innovación, Gestión de Procesos, Modelos de Excelencia, Gestión del Conocimiento, entre muchísimos temas en los que la Mejora Continua es utilizada para ejercer cambios y aportar a la eficiencia. En este sentido, el equipo de Tecnología de Gestión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló el Taller Participativo “Simulación para aprender a simplificar procesos”, que tuvo una primera etapa de juego experimental organizado entre unos 40 equipos, que involucraron a más de 300 personas que siguieron instrucciones para la toma de decisiones y una etapa de cierre en el auditorio principal que sirvió para consolidar los resultados y reflexionar sobre los ejes centrales que deben tenerse en cuenta para mejorar procesos.

Cuatro conferencias plenarias completaron este espacio para el análisis y el conocimiento, aportando en cada una de ellas distintos puntos de vista que tuvieron como propósito enriquecer la disciplina: Héctor Formento invitó a pensar en la mejora continua como el posible camino entre el presente y las utopías que podemos imaginar, Yosuke Nikanishi realizó una comparación entre el sistema de gestión japonés y el utilizado en el mundo occidental, Gustavo Santini sumó el enfoque psicológico de la productividad, en el que “el cómo hacer” las cosas involucran los aspectos intangibles de lo emocional, y Galo Soler Illia nos sorprendió mostrando las potencialidades de las nanotecnologías para el futuro.

Entre las conclusiones destacadas por Susana Spasaro, quien encabezó la organización del evento, se remarcaron “las múltiples experiencias compartidas por los protagonistas de los trabajos presentados, que ponen de manifiesto la convicción de que la mejora continua no sólo favorece los procesos, sino que es un integrador de las personas, fomentando el diálogo y los acuerdos necesarios para generar la innovación que acompaña al crecimiento”, además aludió a lo expresado en la apertura que hiciera el Director de Fabricación Local de Tenaris, Gustavo Kehr: “En momentos de máxima exigencia y de una prolonganda crisis como la que está viviendo el mercado petrolero, la mejora continua fue clave para mantenernos de pie, dijo”. ¡Disfrutá el video y la galería de fotos del evento!