El evento congregó a más de 100 de representantes de empresas, profesionales, emprendedores y estudiantes. Se brindaron presentaciones de casos de mejora continua, charlas técnicas y disertaciones de especialistas.

 

 

“Estoy muy agradecido y quisiera seguir involucrado en esta disciplina para mantenerme informado sobre el trabajo que realizan otros colegas. Es importante apostar para que la industria crezca y mejore a través de la aplicación de estas técnicas. También me gustaría seguir vinculado con SAMECO”, celebró Walter Cettour, docente e investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la UTN, que junto a otros cien asistentes presenciaron el 2° Encuentro Regional de Mejora Continua.

La agenda de presentaciones tuvo una introducción con aplicaciones en la gestión empresarial por parte de Julia Saco, directora de la delegación del INTI local, que reseñó las actividades vinculadas con el área de Tecnologías de Gestión. Asimismo, el Ing. Gustavo Cabeza, de la UTN local de Concepción del Uruguay, enfatizó la importancia de la visión por procesos con sus alcances e involucramiento directo en la actividad industrial, y destacó la importancia de colocar al cliente como objetivo central, identificar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo, indicando que: “ya no se discute la calidad en la producción industrial porque los productos ya son commodities, lo que hay que enriquecer es la gestión en los servicios hacia los clientes buscando la diferenciación”.

El segmento de charlas técnicas fue abordado por Yosuke Nakanishi (JICA Japón), quien se focalizó en transmitir contenidos teóricos de la Mejora Continua basados en su experiencia y vivencia personal en diversas realidades industriales en otros países. En tanto, Oscar Fernández, miembro del Equipo Directivo de SAMECO, describió una serie de técnicas de mejora continua en la gestión y en los procesos de las organizaciones mediante la implementación de la metodología 5S y el impacto positivo que genera su aplicación como filosofía de trabajo.

Entre los casos de empresas que hicieron sus presentaciones en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, estuvieron:

  • RPB- Baggio (Gualeguaychú) “Mejora del sistema de transporte interno”: A través de su equipo de mejora, integrado por ingenieros y técnicos, describieron los avances en su planta industrial, considerando el movimiento interno de producto terminado. Su proyecto consistió en una gran integración de conocimientos de automatización, a través de la instalación de una red interna de rieles para trasladar pallet de productos terminados y de esta manera generar ahorros económicos, energéticos, y mejoras en la generación de desperdicios por la manipulación de productos. El desafío de ingeniería incorporó varias disciplinas industriales y de gestión interna, y logró reducciones de costos y la optimización logística.
  • Cartocor – (Paraná), “Mejora de paso 7 de mantenimiento autónomo”: A través de sus equipos- células de trabajo en sus turnos analizaron cómo reducir las paradas en los procesos para generar mejoras en las condiciones de las instalaciones y en los procedimientos internos de mantenimiento. Mediante un buen número de operarios y técnicos que participaron en esta mejora se logró implementar un sistema de pasos para un mantenimiento autónomo.
  • PECARI-TERCEC (Concepción del Uruguay), Cambio de sistema de Producción. Pasaje de sistema Push a Mix Push-Pull: Para desarrollar el trabajo se consideró la gestión de stock, las variables de la demanda y el mercado. Así pasaron de utilizar el sistema de producción Push integral a un modelo Push-pull como filosofía de trabajo flexible, de acuerdo con la gestión de planta y a las demás áreas de la empresa, integrando principalmente al sector comercial y de compras.
  • Río Uruguay Seguros (Concepción del Uruguay), Semana 5S: Detalló su experiencia de aplicación de la Norma ISO 9001 en calidad de Gestión integral y cómo resultó un cambio de paradigma en la estructura de la empresa, pasando de una visión antigua y jerárquica a una administración por procesos basada en trabajos de equipos y buscando la satisfacción del cliente. También se hizo referencia a su aplicación en materia de Responsabilidad Social Empresaria, en cuanto las mejoras en la gestión, reducción de utilización de papel y optimización de ambientes de trabajo, entre otras. También pudieron mostrar información estadística clave sobre información empresarial y de calidad.
  • Molinos Río de la Plata, (Concepción del Uruguay), Optimización de la planta de tratamiento: Expusieron su proyecto de mejora en lo concerniente al tratamiento del efluente, reduciendo el consumo de agua de pozo y ahorro en la disposición final de los barros.

Además, el INTI local encabezó un taller en el que se pudo experimentar una actividad lúdica en equipos, con intervenciones de coordinación, y simulando trabajos de tipo empresarial e industrial que permitan administrar tareas y roles para mejorar la eficiencia.