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¿Son efectivos los reconocimientos dirigidos a los colaboradores y las acciones participativas?

El tema fue debatido en la Comisión de Intercambio de Experiencias de Mejora Continua. Conocé las opiniones de los referentes de Egger Argentina, Angel Estrada y Mimo.

“Destacó la actitud y la excelente predisposición de los organizadores de estas reuniones. Cada vez son más dinámicas y productivas. Y también la apertura de las empresas que voluntariamente nos reciben y nos ilustran con sus experiencias en la materia”, comentó Sergio Pelliza, Gerente de Proyectos Calidad y Medio Ambiente de Angel Estrada y Cia, luego de participar de la última reunión de la CIE de Mejora Continua, y que tuvo a Tenaris como anfitrión de la actividad.

En esta ocasión decidieron trabajar sobre los reconocimientos al personal y el impacto de su participación en las actividades de mejora. “Pudimos ver cómo lo realizan las empresas con mayor desarrollo y aprender varias cuestiones”, apuntó Claudio Jimenez, jefe de gestión de calidad y mejora continua de Mimo, quien además detalló algunas buenas prácticas:

  • Generar reconocimientos sencillos pero muy difundidos internamente para fomentar mas participación.
  • Buscar mayor participación de las bases operativas a través de programas de sugerencias con reconocimientos.
  • Medir la participación del personal y buscar formas de aumentarla.
  • Considerar a la participación en mejora como un atributo para hacer carrera en la compañía.

Claudio dijo que “en Mimo, llevamos a cabo reconocimientos en el programa 5S y vemos posible implementar un programa de sugerencias. También, generar un registro para comenzar a medir la participación del personal en la mejora”.

Nicolás Koroll, Project Assitant en Egger Argentina, subrayó que “en este momento estamos estudiando la manera de abordar estos temas” y apuntó:

  • Que la Mejora Continua “baje” desde la Dirección (compromiso)
  • Estandarizar un sistema de gratificaciones (monetarias y no monetarias)
  • Tener un sistema de seguimiento (vía web, Excel, net, etc)
  • Contar con una estructura de Mejora Continua (1, 2 ó 3 personas)
  • Medir el porcentaje de personas en convenio que participa y tenerlo como objetivos en los líderes.

En tanto, para el representante de la fábrica de productos de papelería escolar y de oficina: “Implementar estas buenas prácticas tanto en nuestra empresa como en otras en vías de desarrollo siempre hará falta la convicción de los altos referentes de la compañía y el apoyo de todos los miembros de la empresa apostando a que estas acciones los ayudarán a sentirse valorados por su contribución a la mejora en sus puestos de trabajos y en el prestigio social de su empresa”.

Del intercambio, Sergio rescató:

  • Que las empresas más maduras han encontrado métricas para reconocer la participación de sus colaboradores y se destaca que la motivación y el reconocimiento social supera en todos los casos los reconocimientos monetarios (que casi no se aplican).
  • Que en materia de Comunicación se hace uso de todo tipo de herramientas: desde la simple comunicación verbal hasta el uso de la Intranet y las redes, entre otras.
  • Quedó demostrado que la mayor adhesión voluntaria de las personas a los equipos de mejora es cuando los temas se relacionan con su puesto de trabajo, la salud, la seguridad y ergonomía.

Los interesados en integrar alguna de las Comisiones de Intercambio de Experiencias de SAMECO deben enviar un mail a [email protected]. Actualmente, se encuentran abiertas las CIEs de Mejora Continua, Pymes, Seguridad, Calidad, Enseñanza en la Universidades y Medio Ambiente. La participación es gratuita.

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