El tema fue debatido en la Comisión de Intercambio de Experiencias de Mejora Continua. Conocé las opiniones de los referentes de Egger Argentina, Angel Estrada y Mimo.

“Destacó la actitud y la excelente predisposición de los organizadores de estas reuniones. Cada vez son más dinámicas y productivas. Y también la apertura de las empresas que voluntariamente nos reciben y nos ilustran con sus experiencias en la materia”, comentó Sergio Pelliza, Gerente de Proyectos Calidad y Medio Ambiente de Angel Estrada y Cia, luego de participar de la última reunión de la CIE de Mejora Continua, y que tuvo a Tenaris como anfitrión de la actividad.

En esta ocasión decidieron trabajar sobre los reconocimientos al personal y el impacto de su participación en las actividades de mejora. “Pudimos ver cómo lo realizan las empresas con mayor desarrollo y aprender varias cuestiones”, apuntó Claudio Jimenez, jefe de gestión de calidad y mejora continua de Mimo, quien además detalló algunas buenas prácticas:

  • Generar reconocimientos sencillos pero muy difundidos internamente para fomentar mas participación.
  • Buscar mayor participación de las bases operativas a través de programas de sugerencias con reconocimientos.
  • Medir la participación del personal y buscar formas de aumentarla.
  • Considerar a la participación en mejora como un atributo para hacer carrera en la compañía.

Claudio dijo que “en Mimo, llevamos a cabo reconocimientos en el programa 5S y vemos posible implementar un programa de sugerencias. También, generar un registro para comenzar a medir la participación del personal en la mejora”.

Nicolás Koroll, Project Assitant en Egger Argentina, subrayó que “en este momento estamos estudiando la manera de abordar estos temas” y apuntó:

  • Que la Mejora Continua “baje” desde la Dirección (compromiso)
  • Estandarizar un sistema de gratificaciones (monetarias y no monetarias)
  • Tener un sistema de seguimiento (vía web, Excel, net, etc)
  • Contar con una estructura de Mejora Continua (1, 2 ó 3 personas)
  • Medir el porcentaje de personas en convenio que participa y tenerlo como objetivos en los líderes.

En tanto, para el representante de la fábrica de productos de papelería escolar y de oficina: “Implementar estas buenas prácticas tanto en nuestra empresa como en otras en vías de desarrollo siempre hará falta la convicción de los altos referentes de la compañía y el apoyo de todos los miembros de la empresa apostando a que estas acciones los ayudarán a sentirse valorados por su contribución a la mejora en sus puestos de trabajos y en el prestigio social de su empresa”.

Del intercambio, Sergio rescató:

  • Que las empresas más maduras han encontrado métricas para reconocer la participación de sus colaboradores y se destaca que la motivación y el reconocimiento social supera en todos los casos los reconocimientos monetarios (que casi no se aplican).
  • Que en materia de Comunicación se hace uso de todo tipo de herramientas: desde la simple comunicación verbal hasta el uso de la Intranet y las redes, entre otras.
  • Quedó demostrado que la mayor adhesión voluntaria de las personas a los equipos de mejora es cuando los temas se relacionan con su puesto de trabajo, la salud, la seguridad y ergonomía.

Los interesados en integrar alguna de las Comisiones de Intercambio de Experiencias de SAMECO deben enviar un mail a [email protected]. Actualmente, se encuentran abiertas las CIEs de Mejora Continua, Pymes, Seguridad, Calidad, Enseñanza en la Universidades y Medio Ambiente. La participación es gratuita.

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.