Tres Pymes nacionales expusieron los beneficios obtenidos aplicando programas de 5s. El objetivo es difundir las herramientas de gestión para la mejora de la productividad y la competitividad.
Cerca de 200 asistentes se acercaron al salón principal del Ministerio de Producción y Trabajo para conocer el verdadero potencial que ofrece la implementación de metodologías de mejora continua.
Para introducir el tema del seminario, Héctor Formento, docente e investigador de la UNGS y Director Académico de SAMECO, describió un “Marco Conceptual de las 5s”, para luego dar lugar a la presentación de tres casos de empresas Pyme que implementaron esta metodología de forma exitosa.
La autopartista Guidi compartió cómo mejoró sus tiempos productivos en la provisión de autopartes a Toyota, cumpliendo los tiempos de entregas, alcanzando los objetivos de calidad a nivel global (5PPM), logrando una reducción del stock (menor a 2 días), ahorrando tiempo y materiales bajando los costos, al tiempo que lograron eliminar las mudas y mejoraron los procesos.
Por su parte, La Hacendosa, empresa dedicada al rubro ferretero, detalló cómo a lo largo de los primeros 12 meses lograron un ahorro de 1.700.000 pesos en materias primas, un 75% de reducción del scrap, recuperaron 2600 KG de materia prima y cómo estas acciones las realizaron sin ninguna inversión económica.
Bulonfer comentó que participó de una actividad de capacitación e implementación de KAIZEN a través de un modelo asociativo con otras empresas de la Provincia de Buenos Aires que le permitió adquirir conocimientos sobre la metodología y modalidad de gestión. Les facilitó el aprendizaje de procesos con otras empresas, el trabajo en equipo, aplicar los conceptos teóricos, desarrollar la escucha y mejorar la comunicación, aspectos básicos para la implementación de 5s dentro de la empresa.
El evento fue propiciado por la Red Argentina de la Mejora de la Productividad (RAMC), integrada por la UIA, la CAME, ADIMRA, AFAC, SAMECO, FUNDECE, UOM, UBA, UNGS, el INTI y el Ministerio de Producción y Trabajo, cuyo rol apunta a favorecer la creación de un sistema de diálogo y de interrelación, clave para el desarrollo del entramado productivo y el fortalecimiento de los eslabones más débiles de las cadenas productivas de la industria nacional.