Contó con una nutrida agenda de presentaciones y talleres que fueron apoyados por actividades preparatorias. El desarrollo completo convocó la participación de unas 400 personas.

 

Durante los dos meses previos al desarrollo de la quinta edición del Encuentro Regional de Mejora Continua en el Noroeste de nuestro país se realizaron 4 Talleres Participativos preparatorios cuyo objetivo fue profundizar los conocimientos relacionados con la mejora continua y ofrecer apoyo para constituir los Trabajos Técnicos y las Experiencias de Grupos de organizaciones de la zona. Entre las temáticas abordadas se difundió la Metodología Lean Startup, las herramientas para la mejora AMFE y SIPOC.

Solamente estas instancias provocaron la convocatoria de más de 200 asistentes: “Estos talleres fueron de gran interés y resultaron altamente motivadores. Permitieron que los participantes obtengan recursos y adquieran el aprendizaje para alcanzar los requisitos necesarios para comprender la temática “, sostuvo Bárbara Villanueva, miembro del Equipo Directivo de SAMECO y referente local.

El programa de actividades desarrollado en el marco del Encuentro se inició el 20 de septiembre con una serie de conferencias de especialistas que se enfocaron en la divulgación de “Los cambios de la norma ISO 9001 a la versión 2015 y su impacto en las organizaciones”, mediante una exposición del CPN Miguel Galliano, referente del IRAM, y de la propia Bárbara Villanueva y Juan Guzmán Macías (Municipalidad de la Cuidad de Salta) que trataron los “Proceso de mejora continua”.

Al día siguiente, se compartieron 15 trabajos, aprovechando las salas cedidas por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA). Francisco de Jesús Robinson Liquin, recientemente recibido de Ingeniero Industrial (UNSa) y que actualmente cursa el Posgrado Virtual en Gestión de la Mejora Continua que dicta la Universidad Nacional de General Sarmiento, se declara un “fanático de la mejora continua, tanto en lo personal como en lo profesional”. Respecto del Encuentro, manifestó: “La mejora continua trasciende a las organizaciones sin importar su tamaño, composición o finalidad. Las metodologías que de ella se desprenden son totalmente aplicables independiente de la naturaleza de la empresa o institución que se trate. Destaco el trabajo realizado por la Fundación Enseñá por Argentina que lleva adelante un proceso bien definido y motivador respaldándose en indicadores internos y externos. También el programa de Asistencia Profesional Para Emprendedores Salteños (APPES) del Gobierno de la Provincia de Salta, que compartiendo tres casos de pequeñas empresas que, a pesar de recién iniciarse, ya han adquirido hábitos de la mejora continua, como la metodología 5s”.

Con el mismo entusiasmo se expresó Pablo Aguilar, responsable de la Unidad Técnica de Asistencia a la Industria del Centro INTI Tucumán: “Debo decir que superó ampliamente mis expectativas, dado el gran nivel de los trabajos presentados. En relación a SAMECO, mi intención es poder participar activamente en las distintas actividades de la región, en particular de Tucumán, con experiencias del INTI, trabajos académicos y colaborando con la organización de estos encuentros”.

En total, concurrieron 175 personas, que fueron atendidas profesionalmente por el equipo de organización que se viene consolidando en la región: “La confianza que despierta SAMECO nos da lugar a planificar y desarrollar el evento. Como todo proceso de mejora continua, que también aplicamos para estas jornadas, nos encontramos en la etapa de la verificación, y posterior estandarización, asumiendo que el año próximo seguiremos creciendo”, concluyó Bárbara.

Esta edición se realizó también gracias al aporte de los auspiciantes: Arcacontinental (Coca Cola), Colegio de la Divina Misericordia, La española, Salvador Marinaro e Hijos. (IVESS), Metalnor Electricidad y Tecpetrol. Y las mismas instituciones organizadoras absorbieron otros gastos para poder desarrollar las capacitaciones y el propio Encuentro sin costos para los asistentes.