La consigna propiciada por el Ing. Enrique Ellmann puso de manifiesto la importancia de la Gestión de los Activos Físicos para obtener el máximo rendimiento de los bienes y recursos que dispone una organización.

La conferencia «Activos físicos para la mejora continua sustentable» echó luz sobre la relevancia que implica disponer de la política de mantenimiento centrado en la confiabilidad para la sustentabilidad de los negocios. “Es lo que actualmente el mundo conoce como RCM2, Reliability Centred Maintenance, y que tiene a John Moubray como el padre de este concepto. Él es quien me inspiró y de quien me nutrí personalmente para implementar sus preceptos a lo largo de mis 50 años de trayectoria”, indicó el Ing. Enrique Ellmann.

La actividad organizada en conjunto por USAL y SAMECO, se realizó en una de las sedes académicas de la Universidad del Salvador. Ante unas 50 personas, Ellmann distribuyó una serie de enunciados para reflexionar sobre el lugar que ocupa el Mantenimiento y abrir el debate acerca del verdadero costo/beneficio.

Presentó la metodología RCM2, los diferentes modelos de falla y los diferentes tipos de mantenimiento a aplicar: correctivo, preventivo, predictivo y detectivo, atendiendo a los riesgos operacionales, no operacionales, de seguridad y ambientales, a lo largo del ciclo de vida de cada uno de los activos.

Ellmann destacó que los esfuerzos de una moderna gestión de activos se integran hoy bajo el paraguas de la norma ISO 55001 y observa un interés creciente de las empresas argentinas con este tema, no tanto en la certificación sino en realizar diagnósticos y obtener mejoras. “Estamos hablando de activos físicos tangibles, pero también aquellos como los activos humanos, los financieros, los informáticos y hasta aquellos intangibles como la reputación o imagen de una marca”.

Al respecto, José Luis Miñán, Jefe de Mantenimiento de Oblak, comentó: “Nosotros hacemos el seguimiento de la confiabilidad en varias máquinas, así como también medimos el punto “P” mediante el control de vibraciones internas, termografías, etc. Es muy interesante lo tratado en la conferencia, sobre todo por la amplia experiencia que tiene Ellmann”.

Del mismo modo lo manifestó Javier Correa y Rodrigo Romero del área de Mejora Continua de Exal: “Estamos trabajando sobre normas preventivas por fallas y el mantenimiento autónomo para integrar tecnología, procesos y operaciones. Estas charlas nos incentivan a seguir investigando”.