SAMECO realizará su 25º edición de forma online y por primera vez reunirá las actividades desarrolladas a nivel nacional y regional de todo el país. “Es un desafío enorme que nos abrió el contexto actual y al mismo tiempo una oportunidad para ampliar nuestro propósito de divulgación de la mejora continua”, destaca Natalia Firka, coordinadora del Comité de Organización.

El crecimiento que viene experimentando SAMECO durante éstos últimos años ha permitido estar presentes en más de 20 localidades de todo el país difundiendo y estimulando la filosofía y práctica de la mejora continua.

Gracias al acompañamiento de organizaciones, instituciones públicas y privadas, universidades, ONGs y profesionales independientes que compartieron sus experiencias, miles de personas, año tras año, vienen siendo testigo de los beneficios que promueve la disciplina, tanto en la gestión como en la motivación sobre quienes se involucran en cada grupo de mejora, así como también quienes instrumentan un trabajo técnico o realizan una investigación.

Considerando el escenario actual y las proyecciones de corto plazo, la imposibilidad de establecer reuniones masivas presenciales derivó en la decisión de organizar la vigésima quinta edición del Encuentro de Mejora Continua en un único evento que se desarrollará a través de una plataforma virtual y que reunirá las actividades llevadas adelante a nivel nacional y regionales de todo el país.

Para llevarlo a cabo, se conformó un Comité de Organización integrando por más de 30 referentes de todo el país. María Liliana Cerrano, Directora del Dpto. Optimización y Control de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Equipo Directivo de SAMECO, subraya: “Es una oportunidad de mejora en tanto se transforma en nuevos espacios de comunicación y vinculación. Considero enriquecedor sumar organizaciones para lograr una proyección y alcance muchísimo mayor a la que habitualmente trabajábamos”.

El evento se está preparando para la segunda quincena de octubre y, además de los trabajos tradicionales, se espera sumar experiencias derivadas del contexto pandémico: transformaciones en procesos, innovaciones, cambios y adaptaciones para enfrentar estas circunstancias.

Ya se conformaron los equipos que trabajarán en todos los aspectos para asegurar su desarrollo: la convocatoria para la presentación de trabajos por parte de las organizaciones; lineamientos para adecuar los trabajos para su exposición virtual y tutorías, equipo de técnica; programa, talleres y conferencias; y difusión.

Respecto del esquema que supone la transmisión virtual, Nélida Castellano, miembro directivo de SAMECO y profesora consulta de la Universidad Nacional de Córdoba y Directora de la carrera de Especialización en Calidad Total, señala que “será importante considerar el cronograma y los tiempos de exposición porque la atención online puede ser menor a la presencial y requiere redefinir la dinámica“.

Por su parte, Mariela Ambrústulo, quien es Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Directora del Grupo de Investigación y extensión de Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente, y que también integra el Equipo Directivo de SAMECO, complementa: “Creo que hay muchos trabajos interesantes que mostrar, grandes acciones de trabajo en equipo y mejora continua que se han articulado a partir de la necesidad de dar respuesta a la situación actual y trabajos habituales donde la modalidad virtual generará una mayor posibilidad de participación, en especial, en organizaciones cuya localización podría ser un inconveniente para la participación presencial”.

“Quienes integran el Comité de Organización tienen una vasta experiencia en todo el proceso de organización porque no sólo ya vienen trabajando como parte de SAMECO, sino que todos sin excepción, suman valor a nuestra misión y la representan en cada región con una enorme vocación y pasión por esta disciplina. Estoy convencida que este desafío es una apuesta diferente, que de la mano de la virtualidad nos permitirá trascender las fronteras y continuar aprendiendo juntos”, sintetiza Natalia.

Las organizaciones interesadas en presentar sus trabajos y patrocinar la actividad pueden escribirnos a [email protected]