Takashi Okada es un profesional japonés, experto en TPM, que es enviado a América del Sur a intentar transformar la gestión de una empresa argentina con muchas dificultades. Y en ese viaje descubre una cultura muy diferente a la suya que no le hace fácil la tarea.
La aplicación de técnicas desarrolladas en Japón en empresas de Occidente ha tenido muchos matices y adecuaciones, pero, sin duda, siempre representó el desafío de hacer en otro contexto cultural. Y ese desafío es aún más difícil en las regiones latinas de Occidente, principalmente en América Latina. Para algunos es casi una utopía.
Pero entendemos que es una utopía posible. Partiendo de entender cuáles son las barreras que pueden dificultar su aplicación y trabajando inteligentemente estas barreras, los cambios son posibles de realizar y de sostener en el tiempo. Hasta crear, no sin esfuerzo, una cultura que tal vez contrasta con el entorno que la rodea, pero que se autosostiene a partir de los resultados que permite obtener.
El autor expone, a través de la historia de Okada, cómo esas barreras se presentan en el día a día y cómo es posible sortearlas.
Alejandro Peris
Alejandro Peris se formó en Química en la Universidad de Buenos Aires. Lleva 35 años de trayectoria en la industria en diferentes áreas relacionadas con la manufactura, 20 de los cuales han sido trabajando en la aplicación de técnicas japonesas, fundamentalmente TPM, en varios países de América Latina, adecuando implementación a procesos industriales muy variados, y acompañando la transferencia de las metodologías desde Japón a la región.
En paralelo con esto se desempeñó como Evaluador del Premio Nacional a la Calidad de Argentina y del Premio Iberoamericano a la Calidad y se formó como Six Sigma Black Belt con la American Society for Quality. Con posgrados en Gestión Ambiental y Seguridad en el Trabajo, continúa desempeñándose en cargos gerenciales en la industria.
Raúl Sela
Adquirí el libro. Consultanos.