La actividad desarrollada en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires reunió a un centenar de asistentes de organizaciones provenientes de Olavarría, Azul, Mar del Plata, Tandil y otras localidades cercanas.

La ola empezó a desplegarse en Mar del Plata y llegó a Olavarría. Luego de un lustro ininterrumpido de actividades impulsadas por SAMECO en la ciudad balnearia, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en sede del 6º Encuentro Regional de Mejora Continua, denominado corredor Mar y Sierras.

“Logramos entusiasmar a nuestros colegas de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y los sumamos a nuestro grupo ya consolidado, formado por la universidad FASTA, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM Región Buenos Aires Sur), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y por supuesto, la Universidad Nacional de Mar del Plata. La organización requirió mucha coordinación para lograr que tenga una participación variada y numerosa. Estamos más que satisfechos”, expresó Mariela Ambrústolo, miembro del Equipo Directivo de SAMECO e integrante del Grupo Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP.

El evento desarrollado el 15 de junio fue precedido por cinco talleres dictados por especialistas que abordaron diferentes aspectos de la mejora continua a través de la transferencia de conceptos teóricos, prácticos y lúdicos: Método 5S y Comunicación efectiva, desarrollados en Olavarría, y Cómo armar equipos eficaces para la mejora continua, La identificación de riesgos y oportunidades en la nueva ISO 9001:2015 y Control estadístico de procesos, dictados en Mar del Plata.

En tanto, del Encuentro Regional tuvo la presentación de 8 exposiciones de Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos, una serie de posters y 3 Charlas Magistrales. Precisamente, la vicedecana de la FIO UNICEN, María Peralta destacó el interés del tema para la institución que representa: “Tenemos mucho que ver con la calidad, la mejora continua. Sabemos que tenemos un importante rol social por ser parte de la educación y la formación de nuestros jóvenes, entonces en innegable este rol social. Esto implica un compromiso, no podemos estar ajenos a los temas que se van a abordar. Estamos en un contexto que nos exige calidad, al igual que la sociedad que nos demanda profesionales”.

Entre el centenar de asistentes provenientes de organizaciones de Olavarría, Azul, Mar del Plata, Tandil y otras localidades cercanas, Mariana Blanco del Laboratorio Azul Diagnóstico S.A, comentó: “Fue una muy linda experiencia, participé de los talleres Programa 5S y Comunicación efectiva, y luego asistí al Encuentro. Este tipo de acciones permiten generar nuevas relaciones interpersonales que favorecen conexiones para el intercambio de conocimientos. En nuestro caso, trabajamos en mejora continua a partir del seguimiento de indicadores de gestión y técnicos, con objetivos y metas tanto a nivel de Dirección como de cada uno de los procesos operativos. Por otra parte, utilizamos mucho la comunicación con nuestros clientes internos y externos buscando identificar cuáles son sus necesidades. Al trabajar en un sistema de gestión de la calidad hemos implementado distintas metodologías que favorecen la mejora. En una oportunidad se aplicó el programa 5S con resultados muy satisfactorios”.

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