WhatsApp
Nueva CIE de Seguridad

SAMECO abrió una Comisión de Intercambio de Experiencias dedicada a compartir prácticas preventivas y herramientas de gestión para evitar accidentes en el trabajo.

La presentación de César Martínez refleja los múltiples recursos que en la actualidad las compañías dedican a la inversión en el cuidado de la integridad física de las personas. “Nuestro sistema se enmarca dentro de OHSAS 18001 y está integrado con la norma de gestión ambiental ISO 14001 e incluso la relacionada con la eficiencia energética ISO 50001”, indicó quien administra estas tareas en SKF, durante la reunión que dio lugar al lanzamiento de la Comisión de Intercambio de Experiencia de Seguridad.

César detalló, además, la evolución estadística de los accidentes en la fábrica de rodamientos y explicó los principales ejes de acción: Liderazgo de Seguridad de Gerentes, Jefes y Supervisores, Certificaciones de Operadores, las 8 reglas de oro, los Planes de Entrenamiento, Herramientas de Comunicación, las auditorías corporativas y programadas y las mejoras de protecciones y Dispositivos de Seguridad en máquinas, entre muchas otras actividades que realizan hacia el objetivo ‘cero accidentes’”.

Eduardo Mualem, coordinador de la CIE y con una vasta experiencia en la gestión en la disciplina, comentó: “Esperamos colaborar en el intercambio entre los participantes abordando temas concretos y que sean de ayuda a la gestión. Es una verdadera posibilidad de aprendizaje. La idea es poder concretar unas temáticas para poder trabajarlas a lo largo del año próximo”

Precisamente, los temas seleccionados para trabajar son:

  • Permisos de trabajo y otras evaluaciones de riesgo
  • Observaciones del comportamiento
  • Gestión del cambio
  • Seguridad de las empresas contratistas

“Es importante conocer lo que los demás hacen en esta materia. La forma que trabajan las CIES permite focalizar y poner en común el conocimiento. En particular, me interesa saber cómo otras empresas hacen el seguimiento de los análisis de riesgos”, dijo Nicolás Koroll de la firma Egger.

Los interesados en sumarse a esta CIE deben enviar su solicitud a [email protected]. La participación no tiene costo.

2023 Todos los Derechos Reservados