La plataforma online permite acceder a cientos de trabajos técnicos, de investigación y experiencias de grupos de mejora atesorados a lo largo de los últimos años. Posee documentación teórico-práctica para la implementación de herramientas de mejora en todo tipo de organizaciones.

“Cada trabajo fue revisado por miembros que forman parte de nuestro cuerpo docente o que participan en los comités de evaluación de los diferentes Encuentros de Mejora Continua. Llevamos cargados alrededor de 100 documentos y estimamos agregar otro tanto muy pronto”, indica con entusiasmo Romina Conca, quien acaba de tomar la coordinación de la nueva Biblioteca de SAMECO.

La plataforma online fue desarrollada por un equipo de alumnos de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional integrado por Carlos Orbes, Patricio Daniel Naumann, David Emanuel Martínez, Ramiro Del Valle, Darío Cardozo. La coordinación del proyecto estuvo a cargo Belén Montaldo, especialista en Lean y Metodologías Ágiles hace más de 15 años y quien además integra el Equipo Directivo de SAMECO: “Utilizamos SCRUM para organizar de una manera ágil el trabajo junto con el equipo de alumnos que desarrollaron esta segunda versión de la Biblioteca Virtual.  Es un proyecto llevado a cabo por el esfuerzo de muchos voluntarios que han trabajado no sólo para desarrollar la base de datos, sino también para definir criterios de carga, clasificación, evaluación y búsqueda de la documentación para que la misma pueda ser encontrada fácilmente. La primera fase estuvo liderada por María del Carmen Galindez y Yamila Santarossa»

La Biblioteca posee un sistema de búsqueda por palabra clave y cada archivo fue asignado según el siguiente criterio de clasificación:

  • Breve descripción de su contenido
  • Organización
  • Actividad relacionada
  • País
  • Autores
  • Año de realización
  • Tipo de trabajo
  • Etiquetas relacionadas
  • Metodología aplicada: 5S, 7 pasos, 8 pasos, 8D, A3, Ágiles, PDCA, Andon, DMAIC, SMED, Sistema Pull u otra
  • Temas de mejora abordados por el trabajo: Auditoría, Calidad de las mediciones, Calidad del software, Circulación del conocimiento, Comunicación, Control de Calidad, Desarrollo Profesional, Diseño de productos, procesos o servicios, Evaluación de proveedores, Experiencia de cliente, Gestión Ambiental, Gestión comercial, Gestión de compras, Gestión de procesos, Gestión de riesgos, Gestión del cambio, Innovación, IoT, Legales, Liderazgo, Logística, Mantenimiento, Métricas – Indicadores, Motivación, Normas de Calidad, Normas de Gestión, Procesos de aprendizaje, Productividad, Responsabilidad Social, RRHH, Seguridad de Alimentos, Gestión/ Seguridad de la información, Seguridad de las personas, Sistemas de Reconocimiento, Técnicas estadísticas u Otras

“Resulta un aporte muy importante para quienes buscan implementar una herramienta nueva o conocer casos instrumentados en organizaciones similares a la propia, porque leyendo las experiencias podés anticipar soluciones o encontrar problemas que tuvieron que enfrentar otros y saber cómo los solucionaron. Incluso es muy útil para compartir en ámbitos educativos”, remarca Romina quien acumula más de 14 años inmersa en el mundo de los Sistemas de Gestión, Calidad y aplicando Mejora Continua, además de ejercer la docencia en el Posgrado de Ingeniería en Calidad de la UTN Regional Rosario en la materia Mejoras de Procesos. “Te abre la cabeza”, concluye.

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