Fue el 6 de marzo de 1996 cuando, por iniciativa de la Dirección de Tenaris Siderca, se realizó la primera reunión, en la cual participaron directivos de organizaciones y empresas que compartían experiencias similares, y el propósito fue incentivar la integración de aquellas que tenían en desarrollo planes de participación de grupos en la resolución de problemas, aplicando las herramientas y la metodología del mejoramiento continuo.

Así se inició SAMECO, Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo, cuyo nombre que nació en la cuarta reunión por mayo de 1996, en la que se aprobó el diseño de nuestro logo.

El objetivo, desde el inicio, fue claro y contundente: compartir conocimiento y divulgarlo. Desde el primer día se conformó un grupo de gente excelente que participó y participa con pasión y compromiso para contribuir con la difusión de la filosofía de la Mejora Continua.

Desde su constitución, SAMECO se fue perfilando como una institución que debía crecer y los momentos claves están asociados al desarrollo de nuevas actividades que permitieron ese crecimiento.

En esos primeros años, fue fundamental el aporte de Eduardo Ivusich (Tenaris Siderca) cuyo empuje fue decisivo en los comienzos. Por aquel entonces, se designó al Dr. Eloy Soneyra como Secretario General, como un primer paso para que SAMECO se organizara institucionalmente. En Abril del año 2000 en Campana se celebró un acto para conformar la primera Comisión Directiva, contando como integrantes a Pablo De Santiago, Eduardo Ivusich, Jorge Saco,…(hay que buscar los nombres). En esa oportunidad se designaron autoridades y Susana Spasaro fue la primera presidenta.

Y fue así como se comenzaron a delinear actividades en pos de fortalecer la visión y misión de la Organización. Se realizó un Encuentro Nacional de Mejora Continua en 1996 (como parte del Congreso del Instituto Argentino para la Calidad), en el cual se presentaron casos de 7 empresas y tuvo una participación de 100 asistentes.

En 1997 SAMECO tomó la fuerza necesaria y realizó por sus propios medios el 2do. Encuentro en el anfiteatro de la Unión Industrial Argentina, durante dos días (6 y 7 de noviembre), con la participación de 16 empresas y 250 asistentes.

A partir de allí, y con la intención de promover esta actividad en todo el país, los encuentros se realizaron en distintas ciudades, tales como Rafaela –Pcia de Santa Fe-; San Rafael- Mendoza; Mar del Plata; Pacheco – Pcia de Buenos Aires; San Luis; Córdoba y en la Ciudad de Rosario.

En el año 2000 y previo al 5º Encuentro Nacional en Mar del Plata se decidió hacer conocer las herramientas clásicas de la calidad a las empresas y organizaciones de esa ciudad que asistirían a las presentaciones de los trabajos de grupos de mejora continua al día siguiente. Junto a Hector Formento, se organizó un Taller Interactivo al que asistieron 70 personas.

Este fue quizás, el inicio de lo que luego se transformaría a través de los años, en los Encuentros Regionales, los cuales permiten a las personas y organizaciones que no pueden asistir a los encuentros Nacionales participar con sus grupos o como asistentes a jornadas de mejora continua.

Esta modalidad se fue difundiendo en: Rosario, Salta, San Juan, Mendoza, Rafaela, Comodoro Rivadavia y Gualeguaychú. Posteriormente se realizaron en el NOA – Salta y Mar del Plata entre otros. Actualmente la actividad se realiza en lugares como Neuquén, Córdoba, Olavarría, Bahía Blanca, San Nicolás, La Pampa, Paraná, etc.

Es importante destacar en todos estos casos, el esfuerzo realizado desde sus inicios, por personas como Liliana Cerrano, Barbara Villanueva, Mariela Ambrústolo, Alejandro Gariglio y las respectivas Comisiones Organizadoras integradas por empresas e instituciones de las distintas ciudades.

Fue en 2007, durante la organización del 12° Encuentro, en el cual, debido al éxito del décimo encuentro (realizado en 2005 en el Centro Cultural General San Martín, con la presentación de más de 30 casos), se decidió centralizar la realización de esta actividad de difusión en Buenos Aires y se acordó mantener el carácter federal de la misma a partir de la generación de Encuentros Regionales en distintos puntos del país, como fue referido en los párrafos anteriores.

Siempre SAMECO debió auto sustentarse para el funcionamiento de la Organización, cosa que se logró ininterrumpidamente hasta el día de hoy, contando para ello con la colaboración de muchísimas organizaciones que a lo largo de estos años acompañaron el crecimiento: más de 200 han intervenido en alguna de las actividades llevadas a cabo.

Gracias a ese apoyo fue posible concretar los encuentros todos los años, y crecer en dinámica y participación, llegando al vigésimo encuentro, el cual marcó un hito, constituyéndose como el máximo evento vinculado a esta disciplina: 669 asistentes, 55 exposiciones de grupos de mejora y trabajos técnicos. En el Encuentro se destacó el contenido desarrollado durante los tres días de actividad, que incluyó 2 talleres de capacitación interactivos, 6 conferencias magistrales a cargo de expositores internacionales y una mesa redonda de directivos, lo que posiblemente quedará como un aporte histórico en la temática abordada.

Junto con el crecimiento de SAMECO, se fueron abordando otras cuestiones, como las instancias de Formación, ya que se identificaban necesidades concretas que no estaban cubiertas y desde la organización se podían satisfacer.

Así en el año 2000 se dicta el del primer curso de FACILITADORES EN PROCESOS DE MEJORA CONTINUA, con el propósito de formar profesionales idóneos en diseñar, liderar y gestionar procesos de Mejora Continua en empresas de bienes y servicios.

Hoy Sameco elabora propuestas de formación a través de un programa de cursos permanente que se amplía y actualiza. Su cuerpo docente es seleccionado en función de sus conocimientos profesionales, experiencia, métodos de enseñanza, y propuesta didáctica. Las actividades son coordinadas por una Comisión de Capacitación para asegurar un alto estándar curricular. Los cursos y seminarios se dictan en distintas instituciones académicas, como así también pueden ser adaptados a la modalidad de cursos “in company”, según se requiera.

Otro hito importante en el crecimiento y desarrollo fue la generación de las Comisiones de Intercambio de Experiencias (CIEs). Estos son ámbitos de aprendizaje concreto, a partir de las experiencias de otros o la discusión y análisis de temas particulares a partir de múltiples visiones generadas por quienes voluntariamente participan. Estas dan posibilidad de armar verdaderas redes de conocimiento, que permiten analizar alguna práctica en particular o algún aspecto de la gestión con amplia diversidad en su tratamiento.

En 2005 nace la primera de estas CIEs, la de Calidad. En 2011 comienza a funcionar la CIE de Mejora Continua. La de Enseñanza de la mejora continua en la Universidad se formó en 2015 y el punto de partida fue compartir trabajos académicos, de docencia y de investigación desarrollados en las universidades. En 2016 se creó la CIE para Pymes, para abordar problemáticas y debates de la Mejora Continua en este ámbito en particular, y en 2017 la de Medio Ambiente.

Otros ámbitos explorados fueron distintos “Ciclos de presentaciones y debates” para generar la discusión abierta de distintos temas de actualidad, o aquellos que tenían una relevancia particular por lo novedoso o lo complejo de su tratamiento.

Todas las actividades realizadas por SAMECO son abiertas y responden a su visión y misión, tal como el primer día. Con una enorme perspectiva de crecimiento, basado en el esfuerzo conjunto entre personas y organizaciones, se espera un gran futuro de la mano del esfuerzo y con el compromiso de llegar a cada rincón, con la difusión de la Mejora Continua