La Comisión de Intercambio de SAMECO reunió a más de medio centenar de empresas que compartieron prácticas de mejora continua y el caso de la fábrica de moldes y matrices Abbamat.

El pasado 4 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro de la CIE Pymes en el salón de videoconferencias de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. La actividad contó con la presentación de las autoridades de la universidad y una introducción sobre la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas por parte de los coordinadores de la comisión, la ingeniera Graciela Ramírez y el empresario de JMD, Diego Guerri. El eje del encuentro fue el proceso de mejora implementado en la empresa Abbamat, seleccionada por el proyecto “Kaizen Tango” impulsado por Argentina y Japón dentro del marco de cooperación bilateral que apunta a la mejora continua en la competitividad de las empresas.

Jorge Poteca, Director y Gerente General de Abbamat y su equipo de trabajo presentaron un caso de mejora de la productividad a partir de la metodología de las 5S. La firma que se dedica al diseño, envases, moldes y matrices, principalmente para la fabricación de productos en vidrio a gran escala, tales como botellas, perfumes, platos, vasos, tazas, jarros y otros, expusieron los desafíos de haber sido seleccionados por el proyecto “Kaizen Tango” y las mejoras implementadas durante el año 2019. Para finalizar, los consultores de INTI, Patricio Bigoglio y Gabriela Nuñez realizaron un juego participativo vinculado a la reducción de tiempos en el puesto de trabajo a partir de la metodología de la mejora continua.

El encuentro contó con la participación de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, actores municipales del distrito, la asociación empresaria Industriales Pymes Argentinos (IPA) y aproximadamente 50 integrantes de pequeñas y medianas empresas de distintos rubros.

La comisión Pyme viene desarrollando activamente vínculos con universidades nacionales con el fin de promover el intercambio entre docentes, investigadores y empresas de cada una de las localidades. En este sentido, la Comisión de Intercambio de Experiencias de SAMECO se consolida como un actor fundamental en la relación académica y empresarial. El primer encuentro del año desarrollado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero abrió un ciclo que apunta a seguir consolidando esta línea de trabajo que se viene construyendo desde años anteriores. Desde la CIE pymes nos encontramos muy contentos por la amplia convocatoria y el interés que despertó la actividad y continuaremos generando encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias sobre mejora continua con las particularidades que adquiere la metodología en las organizaciones empresarias pequeñas y medianas.