400 participantes reunidos en el 23º Encuentro Nacional fortalecieron el principal postulado de SAMECO: promover y difundir la filosofía y práctica de la Mejora Continua. Fueron dos jornadas de intercambio de casos desarrollados por Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos. También se brindaron conferencias especializadas y el taller “Experimento Origami”. Disfrutá del video y la galería de imágenes

Las tres salas colmadas de público que presenció decenas de trabajos relacionados con la mejora continua, la innovación, los procesos de calidad, la gestión del cambio y del conocimiento, se mantuvieron activas a lo largo de los días 18 y 19 de octubre en el edificio académico que Tenaris posee en su sede de Campana.

De forma simultánea y siguiendo un cronograma preciso, cada una de la presentaciones permitió desarrollar Experiencias de Grupos y Trabajos Técnicos de empresas industriales y de servicios, así como de universidades y organizaciones de los sectores público y privado.

“Después de tantos años haciendo estos encuentros me preguntaba qué lugar ocupa esta actividad hoy en día, y la verdad es que yo creo que la mejora continua nunca pasa de moda porque se trata de la auto-superación. Las que se van sumando son nuevas tecnologías, herramientas o miradas que hacen posible que enriquezcamos y potenciemos estos caminos”, aludió Constanza Torres Sanmarco, presidenta de SAMECO, al abrir el 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua.

El interés y reconocimiento de los participantes también se manifestó durante la serie de conferencias impartidas. En primer lugar, Héctor Formento –Director académico de SAMECO e investigador y docente del Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento- se focalizó en los aspectos no tangibles de la mejora continua, como la participación y motivación de las personas, pero que resultan indispensables para favorecer su implementación y desarrollo. A su turno, Estanislao Irigoyen compartió experiencias que determinan cómo la tecnología de la información y la Internet de la Cosas contribuyen en diversas aplicaciones de la industria. Por último, Ariel Ber invitó a los asistentes a ejecutar proyectos con una visión constructiva de corto plazo para que sean evaluados y redefinidos a medida que se van ejecutando. Así, ensayó junto a un grupo de voluntarios la construcción de una simulación de un “barco humano” promoviendo desafíos que incrementaron la dificultad, para de esta manera, explicar cómo se desarrolla un proceso ágil basado en los métodos Agile y Scrum.

A la hora de la interacción, el INTI, a través de un grupo de colaboradores pertenecientes a la Red de Tecnología de Gestión, desplegó el taller denominado “Experimento Origami” (arte japonés), en el que se demostró la mejora que se logra en la productividad de un proceso a través de su estandarización, mediante el armado de distintas figuras de papel, tomando los tiempos que demanda cada una según su complejidad (ver nota aparte).

También se aprovechó la ocasión para presentar el proyecto KAIZEN Tango-Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción, el INTI, la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) busca fortalecer a la industria nacional a través de una asistencia técnica dirigida para la aplicación de la Mejora Continua en 100 Pymes argentinas con el propósito de mejorar su productividad y la competitividad.

El resumen de lo acontecido puede verse en el siguiente video y en la galería de imágenes. ¡A disfrutar!