Con esta consigna se llevó adelante el 4º Encuentro Regional de Mejora Continua en Rafaela. Se impartieron dos charlas magistrales y 4 exposiciones de empresas con casos de aplicación con óptimos resultados.

El Auditorio del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” se vio colmado por más de 200 participantes. La cuarta edición del Encuentro Regional de SAMECO en Rafaela renovó la busqueda por la profundización de los desafíos que implica instaurar la mejora continua y sostener sus metodologías de trabajo a lo largo del tiempo a partir del compromiso de sus integrantes.

Héctor Formento, Director Académico de SAMECO, abrió la jornada, enfatizando que “la mejora continua intenta aprovechar las experiencias de las personas a través de un método científico para resolver problemas. Eso implica cambiar el paradigma tayloriano de gestión de división del trabajo, donde simplemente unos ordenan y otros ejecutan”.

En una buena medida, los trabajos que se compartieron reforzaron este hilo conductor. En particular, se expusieron los siguientes casos:

  • Implementación de herramientas para solucionar el cuello de botella del sector de inspección fiscal, de BASSO SA.
  • Evaluación de la mejora implementada en sector armado de cilindros, de ELEVADORES NEUMÁTICOS SA.
  • Implementación de un programa de mejora continua en la Mutual, de AMFESTRAM.
  • Kanbam: una alternativa eficiente para gestionar la producción, de ZMUEBLES.

Los asistentes que llegaron de localidades de más de 150 km de distancia de la ciudad santafecina, fueron a escuchar a José Miguel Santana Villagra, presidente del Instituto Kaizen de Chile, quien fuera invitado para brindar la conferencia de cierre: “La mejora continua debe entenderse como un camino a la excelencia. Nunca llegaremos a ella, siempre la estaremos persiguiendo. Y eso debe convertirse en un hábito organizacional. Es decir, una transformación cultural», subrayó el especialista.