21 de Septiembre

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

DOCUMENTOS DE DESCARGA

  • Convocatoria: 9º Encuentro Regional de Mejora Continua NOA 2022 🔽

  • Requisitos para Experiencias de Grupos de Mejora 🔽

  • Requisitos para Trabajos Técnicos Experiencias 🔽

  • Requisitos para Trabajos Técnicos de Investigación 🔽

  • Plantilla para Experiencias de Grupos de Mejora (opcional) 🔽

  • Plantilla para Trabajos Técnicos Experiencias (opcional) 🔽

  • Plantilla para Trabajos Técnicos de Investigación 🔽

El 9º Encuentro Regional SAMECO – NOA 2022 se realizará el miércoles 21 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la UniversidadNacional de Jujuy. Se prevé desarrollarlo bajo la modalidad presencial, con la posibilidad de algún espacio virtual.

Co-organizan:

  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Facultad de Ingeniería
  • Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy
  • Colegio de Ingenieros de Jujuy
Fechas Importantes 

 

Carga del trabajo en el formulario web SAMECO

Hasta el 19 de agosto
Notificación de aceptación a los autores A definir
Confirmación por parte de los autores para la presentación del trabajo en el encuentro. Confirmación de asistencia de los autores de manera presencial (*) Hasta el 29 de agosto
Carga de la versión final del trabajo en el siguiente formulario online Hasta el 05 de septiembre
Fecha del Encuentro  21 de septiembre

CONTACTO
[email protected]
(011) 15 6092-9196

ACTIVIDAD REALIZADA EN 2021

CICLO PDCA O CÍRCULO DE DEMING
El Ciclo PDCA está basado en la Mejora Continua de la Calidad siguiendo 4 pasos: Planificar, donde se establece el plan de acciones; Hacer, que implica llevar a la práctica el plan’; Verificar, etapa que determina si los resultados satisfacen o no los objetivos; y Actuar, momento que se toman aquellas acciones para mantener las mejoras a lo largo del tiempo.

TORBELLINO DE IDEAS
El Torbellino de Ideas es una técnica de creatividad para trabajo en equipo. Se busca liberar el potencial creativo de una forma sencilla y con resultados extraordinarios a la hora de generar ideas. Es útil en la etapa de análisis de causas, con el problema correctamente definido y el objetivo planteado.

DIAGRAMA DE FLUJO
La herramienta diagrama de flujo es de gran utilidad para representar la secuencia de un proceso, y así detectar los puntos críticos del mismo, con el fin de solucionarlos. A su vez, esta representación gráfica, favorecen la compresión de un proceso, permite identificar oportunidades de mejora del proceso. Se trata de una herramienta muy utilizada para capacitar a nuevos empleados.

5S
La herramienta 5S es una metodología para generar Orden y Limpieza. Está asociada directamente a Eficacia, Calidad y Seguridad. Busca eliminar todo lo innecesario, ordenar y establecer un sistema de limpieza que va más allá de lo estético, preservando equipos, productos y personas. Las 3 primeras S son acciones definidas en el terreno y las dos últimas representan la sostenibilidad del proyecto.

GESTIÓN DEL RIESGO AMFE
Esta herramienta permite realizar un Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos. Es un método sistemático para evitar fallas en productos o procesos y se puede implementar en la etapa de diseño, seguimiento y prevención de las fallas, así como puede ser aplicable a producciones en serie o individuales.

FILOSOFÍA LEAN
La Filosofía Lean es un conjunto de Métodos y Herramientas centradas en el valor añadido y en las personas. Debe convertirse en una transformación cultural y duradera. Se enfoca en minimizar las pérdidas, busca maximizar la creación de valor y permite administrar mejor los recursos. Los cinco principios del Lean son: Valor, Cadena de Valor, Flujo, Pull y Perfección.

ESPINA DE PESCADO
Esta herramienta se utiliza para poner en evidencia la causa raíz del problema bajo análisis y se desarrolla a partir de una tormenta de ideas.
Permite ordenar y secuenciar las causas del problema, clasificarlas mediante un esquema de esqueleto de un pez.

DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de Pareto es una representación gráfica donde se priorizan las causas de los problemas y en base a éstos criterios de priorización, plantear las acciones de mejora. Los pasos o secuencias para elaborarlo son: se define el problema, se determinan categorías a estratificar, se recoge los datos, se arma la tabla de datos y a través de un gráfico de barras ordenado, se pueden observar las causas prioritarias.

LISTA DE CHEQUEO O VERIFICACIÓN
Es una herramienta para recoger y compilar de forma estructurada datos asociados a un proceso o situación particular definida.
La información mínima que debe contener es: requisitos a verificar, metodología a utilizar, identificación de la persona que está realizando el control, la fecha y frecuencia del control y la evidencia que indica si es correcto o no.

COMISIÓN ENCARGADA DE LOS VIDEOS

Esp. Lic. Serrano María Gimena- Santiago del Estero

Esp. Ing. Retondo Ayunta Sebastián Eduardo- Santiago del Estero

Ing. Susana Chauvet- Tucumán

Esp. Ing. Bárbara Villanueva – Salta

Estudiante de Ingeniería Industrial Luciana Almaraz – Salta

Estudiante de Ingeniería Industrial Luciana Saracho – Salta

CO-ORGANIZAN

  • Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de Salta
  • Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología- Universidad Nacional de Tucumán
  • Secretaria de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
PATROCINAN
   

 

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