Introducción: Tablero de Herramientas de Mejora Continua

Herramientas de Mejora Continua

Nuestro Equipo Regional NOA desarrolló una serie de videos que explican el uso de diferentes herramientas muy útiles en los proyectos de Mejora Continua.

Las herramientas se presentan de forma individual, pero cada una de ellas asociadas a los distintos pasos de las diferentes metodologías de mejora continua:

  • Metodología PDCA
  • Metodología 7 pasos
  • Herramientas Básicas
  • Herramientas Avanzadas

Pueden ser de gran utilidad para la inducción de la mejora continua en empresas o instituciones, para la enseñanza universitaria de las mismas, como así también para generar los propios videos de las herramientas que utilizan en tu empresa.

Te invitamos a explorarlas y desarrollar tu propia experiencia ¡Éxitos!

CICLO PDCA O CÍRCULO DE DEMING
El Ciclo PDCA está basado en la Mejora Continua de la Calidad siguiendo 4 pasos: Planificar, donde se establece el plan de acciones; Hacer, que implica llevar a la práctica el plan’; Verificar, etapa que determina si los resultados satisfacen o no los objetivos; y Actuar, momento que se toman aquellas acciones para mantener las mejoras a lo largo del tiempo.

TORBELLINO DE IDEAS
El Torbellino de Ideas es una técnica de creatividad para trabajo en equipo. Se busca liberar el potencial creativo de una forma sencilla y con resultados extraordinarios a la hora de generar ideas. Es útil en la etapa de análisis de causas, con el problema correctamente definido y el objetivo planteado.

DIAGRAMA DE FLUJO
La herramienta diagrama de flujo es de gran utilidad para representar la secuencia de un proceso, y así detectar los puntos críticos del mismo, con el fin de solucionarlos. A su vez, esta representación gráfica, favorecen la compresión de un proceso, permite identificar oportunidades de mejora del proceso. Se trata de una herramienta muy utilizada para capacitar a nuevos empleados.

5S
La herramienta 5S es una metodología para generar Orden y Limpieza. Está asociada directamente a Eficacia, Calidad y Seguridad. Busca eliminar todo lo innecesario, ordenar y establecer un sistema de limpieza que va más allá de lo estético, preservando equipos, productos y personas. Las 3 primeras S son acciones definidas en el terreno y las dos últimas representan la sostenibilidad del proyecto.

GESTIÓN DEL RIESGO AMFE
Esta herramienta permite realizar un Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos. Es un método sistemático para evitar fallas en productos o procesos y se puede implementar en la etapa de diseño, seguimiento y prevención de las fallas, así como puede ser aplicable a producciones en serie o individuales.

FILOSOFÍA LEAN
La Filosofía Lean es un conjunto de Métodos y Herramientas centradas en el valor añadido y en las personas. Debe convertirse en una transformación cultural y duradera. Se enfoca en minimizar las pérdidas, busca maximizar la creación de valor y permite administrar mejor los recursos. Los cinco principios del Lean son: Valor, Cadena de Valor, Flujo, Pull y Perfección.

ESPINA DE PESCADO
Esta herramienta se utiliza para poner en evidencia la causa raíz del problema bajo análisis y se desarrolla a partir de una tormenta de ideas.
Permite ordenar y secuenciar las causas del problema, clasificarlas mediante un esquema de esqueleto de un pez.

DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de Pareto es una representación gráfica donde se priorizan las causas de los problemas y en base a éstos criterios de priorización, plantear las acciones de mejora. Los pasos o secuencias para elaborarlo son: se define el problema, se determinan categorías a estratificar, se recoge los datos, se arma la tabla de datos y a través de un gráfico de barras ordenado, se pueden observar las causas prioritarias.

LISTA DE CHEQUEO O VERIFICACIÓN
Es una herramienta para recoger y compilar de forma estructurada datos asociados a un proceso o situación particular definida.
La información mínima que debe contener es: requisitos a verificar, metodología a utilizar, identificación de la persona que está realizando el control, la fecha y frecuencia del control y la evidencia que indica si es correcto o no.

COMISIÓN ENCARGADA DE LOS VIDEOS

Esp. Lic. Serrano María Gimena- Santiago del Estero

Esp. Ing. Retondo Ayunta Sebastián Eduardo- Santiago del Estero

Ing. Susana Chauvet- Tucumán

Esp. Ing. Bárbara Villanueva – Salta

Estudiante de Ingeniería Industrial Luciana Almaraz – Salta

Estudiante de Ingeniería Industrial Luciana Saracho – Salta

CO-ORGANIZAN

  • Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de Salta
  • Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología- Universidad Nacional de Tucumán
  • Secretaria de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
PATROCINAN