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EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Claves para el desarrollo exitoso de las organizaciones

ISBN: 9789876307079
Autor: Héctor R. FormentoNéstor Braidot
Colección: Ciencia, innovación y desarrollo
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Administración y empresa
Páginas: 88
Fecha de Edición: 08/2023

EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Sinopsis


La mejora continua, cualquiera sea el nombre que se le dé (Círculos de calidad, Kaizen, TPM, Six Sigma, etcétera), implica el desarrollo de un sistema en el que interactúan las personas con las metodologías y las herramientas contenidas en el. Los fundamentos de este enfoque están en la posición central del factor humano. Si no se comprende en profundidad esto, se puede caer en simplificaciones que malogran los esfuerzos tendientes a su implementación.

Este libro recorre los fundamentos del proceso de mejora continua, su estructura básica en cuanto a la formación de equipos basados en el consenso y la sinergia grupal, los nueve factores claves que surgen de más de 10 años de investigaciones académicas, el método básico de resolución de problemas y la explicación de un enfoque simple para autodiagnosticar un proceso en marcha.

El autor hace un aporte valioso e inédito en la materia al incluir, en sus reflexiones y recomendaciones, 30 años de experiencias de campo con la intención de colaborar en el desarrollo futuro de sistemas más exitosos.

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 1

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 1

Los equipos de mejora continua y la aplicación de PDCA con herramientas básicas.

ISBN: 9789876306775
Autor: Fernando CusolitoHéctor R. FormentoNéstor Braidot
Colección: Ciencia, innovación y desarrollo
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Empresa e Industria -> Mejora continua
Páginas: 86
Fecha de Edición: 05/2023

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 1

Sinopsis

La mejora continua o Kaizen es uno de los pilares de un sistema de gestión eficiente y, por lo tanto, una estrategia imprescindible para las organizaciones que aspiren a desarrollarse y sostenerse en un mercado cada vez más demandante y competitivo. Desperdiciar los conocimientos y la experiencia acumulados por las personas durante años de trabajo, aplicando sistemas autocráticos de gestión basados en el control, es hoy un derroche inaceptable que conduce al fracaso en el mediano plazo. Aplicar bien la mejora continua implica trabajar en equipo y utilizar un método sistemático para analizar y resolver los problemas crónicos.

Esta primera guía de consulta rápida desarrolla las claves del trabajo en equipo y las comunicaciones dentro de él, además de un método sistemático de resolución de problemas basado en el ciclo PDCA y la utilización de herramientas básicas.

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 2

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 2

Análisis de la voz del cliente y mejora de procesos.

ISBN: 9789876306782
Autor: Héctor FormentoNéstor Braidot
Colección: Ciencia, innovación y desarrollo
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Empresa e Industria -> Mejora continua
Páginas: 86
Fecha de Edición: 05/202

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 2

Sinopsis

Todas las actividades humanas se desarrollan a partir de procesos que transforman insumos en productos finales, sean estos tangibles o intangibles, con o sin fines de lucro. Los procesos generan el valor agregado necesario para la transformación y la obtención de atributos y cualidades esperadas por los destinatarios, cualquiera sea el nombre que se les asigne (clientes, pacientes, alumnos, contribuyentes, etc.). Para que todo esto ocurra de manera adecuada es necesario entender primero los requerimientos y necesidades a satisfacer (la voz del cliente) para poder analizar, luego, el proceso de transformación para optimizarlo. Para ello, los miembros de las organizaciones deben disponer de herramientas y métodos que les permitan trabajar con este enfoque.

En ese marco, esta guía de consulta pretende generar un instrumento de fácil acceso para contribuir con este objetivo.

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 3

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 3

Los nueve factores claves para la mejora continua.

ISBN: 9789876307079
Autor: Héctor R. FormentoNéstor Braidot
Colección: Ciencia, innovación y desarrollo
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Administración y empresa
Páginas: 88
Fecha de Edición: 08/2023

GESTIÓN DE LA MEJORA: GUÍA DE CONSULTA. TOMO 3

Sinopsis

Mejora continua, Kaizen, TQM, Six Sigma y Lean, entre otros títulos, se han mencionado frecuentemente al hablar sobre técnicas modernas de gestión. Los casos más exitosos se han estudiado y publicado en todo el mundo como ejemplos a imitar para desarrollar organizaciones excelentes. Hemos escuchado hasta el cansancio que las técnicas son simples y que todos las pueden aplicar. No obstante, la mayoría de las empresas han encontrado obstáculos difíciles de enfrentar y son pocas las que han logrado alcanzar resultados destacables.

Este libro describe y comenta sintéticamente los nueve factores claves para la mejora continua que surgen de investigaciones realizadas durante varios años en la Argentina al estudiar los casos exitosos y los que no lo son en empresas con plantas en el país.

El modelo resultante puede ser tomado como referencia para aquellos que quieran desarrollar una implementación exitosa, teniendo en cuenta la experiencia previa acumulada en nuestro medio.