En la historia de los años iniciales de SAMECO encontramos los siguientes mojones:

1) El 6-03-1996 un grupo de empresas, organizaciones y profesionales (Acindar, Bridas, Estudio Soneyra, Ministerio de la Producción de Santa Fe y Siderca) preocupados por la filosofía y práctica del Mejoramiento Continuo, decidió aunar esfuerzos para promover y divulgar esta modalidad de trabajo, como su misión, valores y objetivos, logo, afiches, material de difusión en medios, designando para cumplir ese ideario al doctor Eloy Soneyra como Secretario de la organización, que por su lado desinteresadamente facilitaba su estudio como sede de SAMECO.

2) El 24-10-1996 en el 9º Congreso Internacional de la Calidad del IACC se presentó SAMECO en sociedad exponiendo su ideario el secretario general y   la mejora continua grupos de trabajo de siete empresas.

3) El 5-11-1997 se concretó el Segundo Encuentro Argentino de Equipos de Mejora Continua SAMECO 97 en el auditorio de la Unión Industrial Argentina de Buenos Aires. En este encuentro participaron como presentadores de los distintos grupos la Lic. Susana Spasaro y el Ing. Miguel Roggero, dúo que a partir de ese momento desempeñaría ese rol con reconocida idoneidad y calidad humana en los sucesivos encuentros.

4) El 3-12-1997 SAMECO participó en el Primer Encuentro Internacional de Mejoramiento Continuo en Rancagua, Chile, con la intervención del Secretario General y los equipos de Mejora Continua de las empresas Edelap y Acindar.

5) El 30 y 31-10-1998 tuvo lugar el Tercer Encuentro Argentino de Equipos de Mejora Continua, auspiciado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en Rafaela, Provincia de Santa Fe, declarado de interés municipal.

5) En 1998 se realizaron jornadas de capacitación interna (charlas y talleres) y el 30 y 31 de Octubre tuvo lugar el Tercer Encuentro Argentino de Equipos de Mejora Continua SAMECO 98, auspiciado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Res. 173/98) en Rafaela, Provincia de Santa Fe, declarado de interés municipal, que contó con la participación de 18 grupos expositores.

6) El 1º y 2 de Julio de 1999 se realizó el Cuarto Encuentro Argentino de Equipos de Mejora Continua, en San Rafael, Provincia de Mendoza, disponiendo la Comisión, meses después una reestructuración de SAMECO bajo la dirección de la presidencia de la Licenciada Susana Spasaro, reemplazando la secretaría general a partir del 13 de Abril del año 2000, motivo por el cual en el Quinto Encuentro Argentino de Equipos de Mejora Continua SAMECO 2000, celebrado en Mar del Plata el 5 de Octubre se entregó al Secretario saliente doctor Soneyra un plato recordatorio.

Lo relatado se concretó bajo la dirección del doctor Eloy Soneyra subscripto como Secretario General, como lo atestiguan afiches, oficios y notas en los medios.

Mas de 20 de historia

Susana Spasaro y Miguel Roggero fueron testigos del acto fundacional de Sameco en marzo de 1996. “Desde el primer día se conformó un grupo de gente excelente que participa con pasión y compromiso para contribuir con la difusión de la filosofía de la Mejora Continua”, coinciden.

“Se presentó una joven profesional con un empuje y determinación que enseguida nos asombró”, recuerda Miguel Roggero de aquel 6 de marzo de 1996 cuando se celebró una reunión para indagar sobre el interés de empresas, organizaciones y profesionales de generar un espacio de intercambio donde presentar experiencias concretas, y eventualmente, un lugar de reconocimiento público para los equipos de trabajo. Era Susana Spasaro, que venía en representación de la actual Pan American Energy, y que junto a un grupo de organizaciones iniciaron la historia de Sameco: “Algunas empresas grandes tenían experiencia en la materia pero otras estaban dando sus primeros pasos de aproximación hacia una cultura de mejora continua. Por unanimidad se integraron rápidamente a la propuesta, porque en Calidad y Mejora Continua la apertura, compartir experiencias y que otros aprendan sobre esa base está permitido. En esta dirección también se sumaron algunas participaciones individuales, como fue el caso del doctor Eloy Soneyra, acompañando en los primeros años como persona comprometida con esta causa. Hoy en día, aquellas empresas del inicio, como todas las que se sumaron a lo largo de estos años, tienen arraigadas a la gestión de sus procesos, metodologías, herramientas o prácticas vinculadas a estos temas”, suscribe.

Precisamente, entre las razones fundamentales que hicieron que Sameco aporte a la promoción de esta disciplina, Susana resalta: “El objetivo, desde el inicio, fue claro y contundente: compartir conocimiento y divulgarlo sin recelo, dado que el éxito o fracaso depende de cómo se aplica a cada realidad, con un desarrollo particularizado para cada caso. Mejora Continua es una estrategia que, vinculando una filosofía de trabajo con técnicas aplicadas, permite sobrevivir y progresar en mercados cada vez más competitivos”.

Desde su constitución, Sameco se fue perfilando como una institución que debía crecer y los momentos claves están asociados al desarrollo de nuevas actividades que permitieron ese crecimiento. Al segundo año de su nacimiento, el Encuentro de Mejora Continua se organizó íntegramente bajo su responsabilidad (el primero fue dentro del ámbito del IAPC). “Los primeros encuentros demandaron mucho esfuerzo ya que con un deseo de federalización de la propuesta, los hemos realizado en distintos lugares del interior del país: Rosario, Rafaela, San Rafael, Villa Mercedes, Córdoba, Mar del Plata, Campana, General Pacheco y en la Ciudad de Buenos Aires”, describe Miguel.

En 2005, se crean las CIEs (Comisiones de Intercambio de Experiencias) para fomentar el análisis y el estudio de temáticas relacionadas. Al siguiente año, atentos a la necesidad de formular cursos de capacitación que permitan expandir la mejora continua en las organizaciones, se conformó un cuerpo docente de primer nivel y una oferta acorde.

A partir del 2007 se tomó la decisión de realizar el Encuentro Nacional en Buenos Aires y expandirse con Encuentros Regionales para que se promueva la participación y presencia de organizaciones locales. Así se llegó a Rosario, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, San Juan, Mendoza, Gualeguaychú, Salta y Tucumán.

Sameco nunca se detuvo gracias a la capacidad de adaptación de su Equipo Directivo que actualmente es integrado por más de 20 profesionales que representan un amplio enfoque plural: “La formación de este grupo humano se fue amalgamando a través del tiempo, con personas responsables y con la misma meta. Se creó un ambiente de confianza y respeto dándole cabida a toda inquietud de empresas e instituciones de diversos tamaños y actividades que nos permitió la posibilidad de trabajar en equipo y la presentación pública de los logros en lugares antes no imaginados. Por eso hoy tenemos referentes de organizaciones públicas y privadas de todo el país, e incluso de instituciones académicas, que contribuyen con la formación de jóvenes que serán quienes incorporen la mejora continua en un futuro cercano”.

Por su parte, Susana subraya: “Personalmente encontré un espacio de crecimiento, formación y un grupo de gente excelente con el cual comparto el orgullo de trabajar de forma desinteresada para contribuir con el despliegue de la mejora continua en todos los ámbitos que sea posible, para lograr una mejora de la sociedad en su conjunto”.

Los logros de Sameco a lo largo de estas dos décadas le permiten proyectar un futuro que se sostiene: “Visualizamos a Sameco con la fuerza y el vigor que lo hicieron crecer hasta ahora. Siendo un referente indiscutido de la Mejora Continua en nuestro país y también ampliando nuestras acciones internacionalmente, ámbito en el cual ya estamos incursionando”, señalan ambos.