Es para exponer en el 21º Encuentro Nacional de Mejora Continua SAMECO 2016. Pueden postularse organizaciones públicas o privadas, de cualquier tamaño y sector, con Experiencias de Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos. El evento se desarrollará el 20 y 21 de octubre en Tenaris University, Campana.

El centro de capacitación que Tenaris utiliza para entrenar a su personal y gestionar sus operaciones a escala global será el escenario que albergará el 21º Encuentro Nacional de Mejora Continua durante los días 20 y 21 de octubre de este año. La tradicional actividad que impulsó SAMECO desde su nacimiento se sigue consolidando y se ha transformado en la más importante en su temática y en la de mayor trayectoria. El año pasado se presentaron 55 Exposiciones entre Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos, 2 Talleres de Capacitación Interactiva, 6 Conferencias Magistrales y 1 Mesa Redonda que permitió el debate con Directivos de Empresas.

Precisamente, el Folleto “Llamado a Presentación de Trabajos” promueve la postulación de organizaciones públicas o privadas e instituciones académicas, así como de ONGs que hayan incursionado en la disciplina. Constanza Torres Sanmarco, presidente de SAMECO, enfatiza: “Gracias a los resultados que se obtienen de la aplicación de la mejora continua, durante los últimos años hemos visto cómo se ha expandido en diferentes ámbitos. En un principio fueron compañías industriales que la incluyeron para optimizar sus procesos productivos, pero hoy en día muchas empresas de servicios la han incorporado, así como hemos tenido casos de instituciones, como un cuerpo de bomberos, centros de salud, fundaciones comunitarias y establecimientos educativos. Nuestro objetivo es desarrollar un evento para aprender entre todos y reconocer a quienes protagonizan las mejoras”.

Los temas apuntados para presentar son:

  • Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
  • Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
  • Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control.
  • Costos de la no Calidad.
  • Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medioambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados.
  • Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad.
  • Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento.
  • Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos.
  • Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Para la aceptación de los trabajos que serán presentados en el encuentro, un Comité Técnico integrado por especialistas en la disciplina, realizará una evaluación siguiendo una tabla de criterios con atributos ponderados. Según las calificaciones resultantes, se identificarán aquellos que serán desarrollados en exposiciones orales o en formato de póster.

Para facilitar la descripción de los puntos temáticos que deben ser abordados en la presentación, se establecieron dos Plantillas Modelo: una diseñada para la presentación de Grupo de Mejora y otra para Trabajos Técnicos. Además, a partir de este año, estos documentos deberán ser cargados en una plataforma habilitada para tal fin.

El folleto “Llamado a Presentación de Trabajos” y las “Plantillas Modelo” pueden ser descargadas haciendo click aquí. La fecha límite para la presentación es el 17 de junio.

Información
Secretaría SAMECO:
Ludmila Pittaluga
Tel: (011) 15 6092-9196
e-mail: [email protected]
Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.