WhatsApp
Las personas en el centro de la gestión

En el 11° Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario–San Nicolás se compartió una decena de experiencias que ubicaron a la participación e involucramiento de los trabajadores como eje fundamental para la mejora.

  

Se presentaron 9 trabajos de mejora y un trabajo técnico relacionados con la seguridad, el medio ambiente, los costos, producción, calidad de servicio, diseño y desarrollo, modelización, productividad, herramientas de gestión, SMED y la certificación bajo referenciales IRAM. Aspectos que atraviesan la gestión de las organizaciones y donde la práctica de la mejora continua volvió a demostrar los innumerables aportes, a partir de la ampliación de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y contribuir a la gestión favoreciendo el desarrollo de las personas, además de la competitividad.

Con el apoyo de varias organizaciones y la colaboración de la UTN - FRSN y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, la undécima edición del Encuentro Regional que encabeza SAMECO, contó con presentaciones de empresas e instituciones, tales como: Gerdau, Industrias John Deere Argentina S.A., Aes Argentina Generación S.A., Instituto Secundario Nuestra Señora de Pompeya, Molinos Planta Santa Clara, Motomel-La Emilia, Parque Industrial Norte (PIN) San Nicolás, Maxion Montich (Prov. de Córdoba).

Álvaro Montaldo, Coordinador de Ingeniería de Procesos en Motomel destacó la presentación del trabajo de AES denominado “El factor humano como clave estratégica”: “Desde mi punto de vista, el principal valor es la seguridad de las personas, incluso observé que consiguieron desarrollar un programa sólido, profesional y que involucra el protagonismo desde los operarios hasta los altos mandos. Lo valoro también por ser un proyecto innovador e interdisciplinario, nunca había escuchado acerca de un programa de seguridad que utilice psicología conductual en las personas”.

El foco sobre el rol de los colaboradores también lo rescató Martín Dominguez, Líder de Calidad en el Instituto Argentino de Siderurgia: “Las acciones en materia de seguridad del personal que están llevando adelante es muy importante, me gustó la forma que pensaron para encarar la resolución del problema, apuntando a mejorar desde el comportamiento, estimulando los habitos seguros. Otro trabajo que me interesó fue el de la gente de John Deere ‘Reducción de Costos Logísticos en entrega de cosechadoras’, donde se pudo ver claramente cómo, haciendo participes al personal de diferentes áreas, se pueden obtener ideas para mejorar procesos que, con una baja inversión, pueden traer grandes reducciones en los costos”.

Otro participante que se sumó a esta perspectivo fue el propio Guillermo Paponi, Director del Complejo Centro de AES Argentina: “ En Motomel también aplicaron muchos conceptos de mejora continua en sus procesos y formaron un trabajo en equipo muy destacable, involucrando a todos los niveles de la planta. Me llevo como premisa la de incentivar a las personas a través de sugerencias de mejoras de áreas de trabajo o procesos con ideas que puedan expresarse en un ‘buzón de sugerencias’ o área específica. De hecho estamos proyectando realizar el Día de la Mejora Continua, con actividades de tormenta de ideas de proyectos y mejoras”.

2023 Todos los Derechos Reservados