WhatsApp
La mejora continua se afianza en Neuquén

En la segunda edición del Encuentro Regional de SAMECO se expusieron cerca de una decena de experiencias de mejora continua y se impartieron conferencias que demostraron los beneficios de la implementación herramientas y metodologías aplicadas.

El petróleo en Neuquén se descubrió en 1918 con una perforación a 605 metros de profundidad en la localidad de Plaza Huincul, y la celebración del centenario fue una verdadera ocasión para volver a convocar a organizaciones de la provincia a participar del 2º Encuentro Regional de Mejora Continua: “La gente va a encontrar experiencias y a presenciar cómo mejorar la productividad, cómo implementar las normas de calidad y de qué forma organizar las actividades para mejorar sus procesos, ya sea administrativo, operativo o de manufactura… y acá se presenta una oportunidad para las pymes a propósito de la actividad de Vaca Muerta con todo su potencial”, adelantó Miguel Roggero, miembro del Equipo Directivo de SAMECO, al inició del evento encabezado por esta organización sin fines de lucro, INTI Comahue, IRAM, la Facultad de Economía y Administración (UNCo) y el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Leopoldo Colombo, referente de IRAM Argentina, fue uno de los oradores: “resulta una excelente oportunidad para seguir difundiendo el trabajo que se esta haciendo a nivel internacional para configurar y redactar una norma sobre cómo gestionar la innovación. La innovación hoy es un elemento crítico para la sustentabilidad de las organizaciones”, dijo .

Del conjunto de presentaciones se detallaron los casos de Bodega del Fin del Mundo, Vista Alegre SRL, Todo Hierro, Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén S.A y Eduardo Rodriguez SRL, entre otros.

Rudy Almendra, de la empresa Camis SRL que brinda servicios petroleros en la región, reflexionó: “siempre es importante orientarse hacia la mejora continua para achicar o disminuir los riesgos de falla o aumentar la productividad”. Por su parte, Christian Santoro, perteneciente al Grupo CBS, indicó: “Como aportes me llevo muchos. Nosotros estamos certificados en gestión de Calidad y los temas que tratamos hoy son muy beneficios para seguir desarrollándonos y buscar la mejora continua dentro de nuestra organización”.

La actividad también estimuló a que los 150 participantes pudieran intercambiar opiniones y encontraran en la visión de Hajime Sasaki, los resultados de un trabajo que lleva adelante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA): “Luego de estos cinco años que llevamos asesorando a las pymes argentinas para mejorar su calidad y productividad a través del programa ‘Kaizen Tango’, es la primera vez que un auditorio expresa tanto interés por el método Kaizen, lo cual me motiva a destinar toda mi energía para difundir el kaizen en toda la Argentina” expresó.

Un resumen de lo acontecido puede verse en los siguientes videos

 

2023 Todos los Derechos Reservados