Las experiencias desarrolladas por Honda, Ford, Tenaris y un importante grupo de Pymes que participan de la Red Argentina para la Mejora Continua demuestran el fuerte aporte de esta disciplina a la gestión de las organizaciones.

La actividad dispuesta en el microcine de la Universidad Nacional de General Sarmiento se vivió como el avant premiere de un film muy esperado, pero que lejos de ser una obra de ficción, logró cautivar a más de 200 espectadores presentes con una serie de casos reales donde la Mejora Continua fue la figura principal.

Héctor Formento, Director Académico de SAMECO e Investigador Docente del Instituto de la Industria de la mencionada casa de estudios, fue uno de los impulsores de esta actividad y tuvo el rol de moderador. Sobre cada una de las presentaciones, reflexionó:

  1. Kaizen: lecciones contenidas en un envase descartable, por Angel Yamada, Ex Gerente de Honda Motor Argentina. “Fue interesante comprender que los indicadores no son del todo suficientes para evaluar la performance de la gestión y pueden distorsionar la realidad. Una linda presentación para la gerencia puede ser engañosa… Hay que caminar la planta, ver los procesos donde se desarrollan y hablar con las personas para tener un verdadero cuadro de situación”.
  2. Organización global de la Mejora Continua, por Marco Méndez, Gerente de Tenaris. “La mejora continua no es una moda ni es algo local o circunstancial. La presentación de Tenaris nos mostró su aplicación en las plantas de todo el mundo, alcanzando a 74.000 personas de culturas diversas y utilizando las mismas herramientas que conocemos”.
  3. Mejora Continua en posventa: experiencia del compromiso emocional del cliente y el crecimiento del negocio, por Hernán Galdeano, ex Director de Ford. “Sin dudas, la mejora continua puede tener un impacto directo y relevante en los resultados del negocio y queda claro que también se puede aplicar en áreas de servicios”.
  4. La Red Argentina de Mejora Continua, por Marcos Rodríguez, Coordinador Kaizen Tango. “Aprendimos cuál es el camino que debemos recorrer para desarrollarnos definitivamente, abandonando las confrontaciones estériles y trabajando en equipo y en red: empresas, gobierno, instituciones públicas, ONG, universidades y gremios, en pos de mejorar la productividad junto con la calidad de vida de las personas”.

Esta conferencia forma parte de un conjunto de acciones de promoción y divulgación de esta disciplina que SAMECO lleva adelante desde hace más de 20 años en todo el país: “La mejora continua esta sumando cada vez más adeptos, así lo muestran las asistencias masivas a los Encuentros y el interés que se observa en estudiantes y empresarios de PyMEs. Esto aumenta nuestro compromiso para ser capaces de colaborar en una verdadera transformación de los sistemas de gestión que nos permitan dar el salto de calidad que necesitamos como sociedad”, concluyó.