WhatsApp
“La mejora continua como visión de superación está y estará siempre presente”

Constanza Torres Sanmarco destaca cómo SAMECO transformó sus actividades y las adaptó a la virtualidad, los logros alcanzados y las oportunidades que se proyectan para este año.

El 2020 ya quedó signado por la pandemia que conmovió al mundo y aún mantiene restricciones y cambios inesperados para la humanidad. En este contexto, todos nos vimos en la necesidad de adaptar nuestras actividades. SAMECO entendió que reuniendo a sus miembros e intercambiando ideas podía encontrar el mejor rumbo y actuar rápidamente: “Supimos transformar la adversidad en oportunidad como buenos promotores de la filosofía de la mejora continua. La virtualidad nos permitió brindar acceso a nuestras actividades a personas de todo el país e incluso del exterior”, subraya Constanza Torres Sanmarco, quien preside nuestra organización sin fines de lucro.

¿Qué destacarías como aprendizaje?
El balance fue altamente positivo. Gracias a la activa participación de quienes hacemos SAMECO se desplegaron en el ámbito virtual todas las actividades que tradicionalmente se desarrollan de manera presencial e incluso se lanzaron nuevas, como por ejemplo, el Posgrado de Formación de Asesores en Tecnologías de Gestión junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El 25º Encuentro de Mejora Continua se celebró reuniendo el Nacional con los Regionales que habitualmente convocan a organizaciones de diferentes localidades del país. ¿Cuáles son los principales resultados que obtuvieron y cómo piensan que será este año?
El 25° Encuentro Nacional de Mejora Continua fue una gran celebración. Durante 5 días contó con mas de 28.000 visualizaciones desde 37 países diferentes, siendo los protagonistas los 46 trabajos de mejora presentados por diferentes empresas e instituciones, los conferencistas y panelistas de excelencia que nos hicieron reflexionar y nos impulsaron a profundizar en la mejora continua. (ver el 25º Encuentro Nacional de Mejora Continua)
Personalmente rescato la conformación de una Comisión Organizadora con voluntarios de todo el país y de organizaciones como universidades, empresas y el INTI, entre otras de diferente tipo, que permitió nutrir y afianzar los lazos entre nosotros, fortaleciendo sin dudas a SAMECO.
Este año, el Encuentro seguramente se vuelva a realizar de forma virtual ya que aún no están dadas las condiciones para organizar un evento que convoca a tantas personas de manera presencial.

¿Cómo la mejora continua contribuyó en este escenario y qué aspectos considerás que pueden ser aprovechados en esta nueva normalidad?
Este escenario presenta un desafío nuevo y muy grande. Las organizaciones cuya cultura posee mayor arraigo a la filosofía de la mejora continua, no sólo podrán afrontar la pandemia, sino que aspectos como el trabajo en equipo, la agilidad y el espíritu de superación pueden ser de gran ayuda en esta nueva normalidad. Varios trabajos presentados en el 25° Encuentro son un muy buen ejemplo de ello (ver Experiencias Reales de Mejora Continua)

¿Qué programas o acciones específicas están diseñando en SAMECO para este año?
El 2021 nos encuentra con más experiencia. La oferta de formación se relanza completamente virtual, con varias mejoras tras los aprendizajes del año pasado (ver el Programa de Formación).
Las Comisiones de Intercambio de Experiencias de SAMECO también siguen bajo un esquema de conexión a distancia y los Encuentros, como comenté, volverán a convocar casos reales de mejora. También mantendremos el proyecto de la Biblioteca SAMECO para generar contenido de difusión y formación. Y este año, SAMECO celebra sus 25 años en marzo con una sorpresa, así que ¡estén atentos!

Proyectando a futuro, ¿hacia dónde va SAMECO y la Mejora Continua?
SAMECO se consolida como la organización de referencia en mejora continua en Argentina. Estos 25 años fueron de constante crecimiento y siempre es una motivación que nos impulsa a seguir. El futuro vendrá de la mano de profundizar la articulación con diferentes actores claves, a través de programas que permitan impulsar el desarrollo de las empresas de nuestro país. Este crecimiento debería traducirse en mayor empleo en empresas que desarrollen a las personas que las conforman, y ahí, la mejora continua como visión de superación está y estará siempre presente.

2023 Todos los Derechos Reservados