En una sesión especial sobre Economía circular, la Comisión de Intercambio de Experiencias de Medio Ambiente puso de manifiesto la necesidad de orientar el manejo responsable de los residuos para su reciclado y reutilización.

Invitado por la CIE de Medio Ambiente, Witold Kopytynski resumió cómo se componen los residuos que generamos en la producción y el consumo: “En nuestro país se generan 130 mil toneladas de residuos sólidos urbanos: un 50% es materia orgánica, 30% son reciclables y el 20% corresponde a residuos industriales”.

Sobre este último punto y para compartir con más de 20 referentes de compañías reunidas por SAMECO, se focalizó en algunos de los métodos y equipamientos disponibles para separar y procesarlos, al tiempo que apeló a reflexionar: “Las disminuciones de emisiones de CO2 en este período de cuarentena serán apenas una bocanada de oxígeno. Luego de la pandemia seguiremos viviendo en nuestra ‘casa común’ de modo que la consigna permanente será proponerse trabajar sobre ‘el futuro del ambiente teniendo muy en cuenta el ambiente del futuro’”.

El papel que desempeñan las organizaciones para contribuir con la preservación del ambiente en su cadena de valor también es requisito de las últimas versiones de las normas ISO, tales como la 9001, 14001 y otras específicas. Esto incluye la provisión y utilización de la materia prima e insumos, el proceso de producción, la logística y la responsabilidad a lo largo del ciclo de vida del producto hasta la canalización y tratamiento del descarte. “Es necesario establecer un marco regulatorio desde el Estado. Pero también considerar que el impacto que generan las actividades productivas deben ser controladas por las mismas empresas ya que forman parte de lo que en la actualidad se denomina Economía Circular y que le da sentido a la sustentabilidad de nuestro planeta “, enfatizó.

Quienes deseen participar de nuestras Comisiones de Intercambio de Experiencias deben dirigirse a: info@sameco.org.ar

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.