El resultado de la encuesta realizada a los participantes del primer evento virtual de la disciplina arrojó una opinión muy positiva respecto de la Experiencia SAMECO que tuvo 46 trabajos de mejora, streaming en vivo con conferencias de especialistas, talleres participativos, mesas temáticas y foros interactivos. 

La pandemia sorprendió al mundo entero pero sin dudas reveló la enorme capacidad de adaptación que tenemos cuando un equipo se propone doblegar sus esfuerzos y ponerlos a disposición por el bien común. Con este espíritu SAMECO nunca abandonó la posibilidad de hacer su Encuentro anual de Mejora Continua y transformó su vigésima quinta edición en un hito que no solo quedará en su historia, sino que tal vez sea el comienzo de una nueva forma de cumplir con una de sus principales premisas que forman parte de su Misión: “Promover y difundir la filosofía y práctica de la mejora continua en la gestión, e inducir la aplicación de estos conceptos en los diferentes procesos de cualquier empresa o institución”.

Natalia Firka, coordinadora de la Comisión Organizadora que reunió a más de medio centenar de referentes de la Mejora Continua del país, subraya: “Estamos felices por el proceso de preparación y los resultados conseguidos. Quienes formamos parte de la Comisión Organizadora, referentes de SAMECO en diferentes regiones del país,  hemos trabajado de manera colaborativa, voluntaria y con un fuerte sentido de propósito que nos hizo fuertes como equipo. Los logros son de todos y gracias al aporte de cada uno. Somos agradecidos de transitar esta experiencia”.

Precisamente, la alta valoración que generó la vivencia de los 5 días consecutivos de actividades online -del 9 al 13 de noviembre- sumado a los 46 Trabajos de Mejora disponibles las 24 horas en la plataforma Experiencia SAMECO, se aprecian en la encuesta realizada luego del evento. Los participantes debían calificar del 1 al 5 (menor a mayor) y los resultados fueron:

  • El 91% lo evaluó entre 4 y 5 puntos.
  • El 95% consideró de alto valor el acceso a las experiencias reales, así como también fueron muy bien calificada la claridad de los videos de las organizaciones que exponen cada caso.
  • El 92% valoró significativamente las sesiones en vivo en la que se desarrollaron diversos casos y reflexiones sobre la mejora continua a través de mesas temáticas y conferencias.
  • El 85% evaluó de forma positiva las actividades participativas y talleres que se ejecutaron antes y durante el evento

“Nos propusimos que los trabajos sean los protagonistas de este Encuentro y recibimos 28.000 visualizaciones de 37 países”, indica Ludmila Pittaluga, integrante de SAMECO, quien además de ser una fuerte promotora de ideas, se hizo cargo de la compleja tarea de administrar el grupo de trabajo con enorme pasión: “Fue un gran desafío realizar el Encuentro de manera virtual, como siempre es un gusto trabajar en este equipo”, concluyó.

Aún se encuentra disponible todo el material del 25º Encuentro de Mejora Continua SAMECO 2021. Quienes quieran acceder solo tienen que registrarse en Experiencia SAMECO.