Quedé muy sorprendida por la magnitud del evento

La evaluación de uno de los 500 asistentes al 22º Encuentro Nacional de Mejora Continua da muestras concretas del impacto que generó la presentación de 30 experiencias relacionadas con la disciplina, el aprendizaje de conceptos recibidos a través de la participación de 2 talleres interactivos y la reflexión propiciada por las 3 conferencias impartidas por especialistas. Conocé más opiniones.

La doble jornada que se vivió en el Campus de la Universidad del Salvador brilló como el Sol que mantuvo su esplendor y fue un anfitrión implacable a la hora de acompañar la agenda de actividades desplegadas durante el 22º Encuentro Nacional de Mejora Continua – SAMECO 2017.

Ya desde el inicio, el auditorio se vio colmado por cientos de interesados en profundizar sus conocimientos en la disciplina, intercambiar experiencias y acudir a exposiciones para nutrirse de casos de aplicación ejecutados por colegas en organizaciones de diferentes tamaños: grandes empresas, pymes, universidades y hasta entidades públicas. En total se presentaron 30 Trabajos Técnicos y de Grupos de Mejora relacionados con la gestión de procesos productivos y de servicios, aplicaciones de metodologías y herramientas específicas, y prácticas integradoras.

 

TALLERES INTERACTIVOS

Tanto el 19 como el 20 de octubre se desarrollaron propuestas lúdicas con el propósito de incluir la participación del público asistente. “Hasta el cielo” se lo denominó al taller que tuvo como fin transmitir conceptos de planificación y ejecución de un plan de producción. Mediante la selección de distintos tamaños de lote y secuencias de fabricación se simularon respuestas frente a sistemas flexibles y rígidos. Los participantes debieron acoplar una serie de varas y proyectarlas en altura con la finalidad de analizar las ventajas y desventajas al reducir tamaños, las restricciones del sistema y las necesidades de cambios internos para lograr una mayor satisfacción de los clientes.

También se realizó “La catapulta gigante”, un taller que permitió discutir sobre aspectos relacionados al control estadístico, variabilidad, capacidad de proceso, límites y especificaciones del cliente. En este caso, se desafió a cuatro grupos que voluntariamente subieron al escenario a realizar lanzamientos desde una reproducción a escala de una catapulta para lograr superar las barreras y llegar a dominar un castillo.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Héctor Formento, Director Académico de SAMECO, profesor e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y reconocido por su vasta trayectoria en la implementación y el desarrollo de programas de mejora continua abrió el evento con la difícil tarea de identificar las recetas apropiadas para que un proceso de mejora se eficiente y sostenido en el tiempo. Si bien dejó en claro la necesidad de establecer compromisos para la implementación y la generación de cambios, aprovechó para repasar muchas de las herramientas y metodologías que se utilizan. Pero sobre todo animó a enfrentar los riesgos que implican establecer un programa de mejora continua con determinación, planificación y con una mirada que integre a las personas para maximizar su potencial.

Por su parte, Clara Badino invitó a los asistentes a desarrollar las capacidades introspectivas, a través de la práctica de la meditación, la concentración y el direccionamiento de la mente para dominar el estado de conciencia por sí mismo. Como experta en la práctica del Mindfulness, instó a sumergirse en esta disciplina que une parte de la cultura oriental con la occidental.

Y como conferencia de cierre, Hernán Aldana Marcos cautivó a los presentes con la transmisión de conceptos básicos de nuestro lenguaje para mantener una comunicación atenta y efectiva. La ejecución de prácticas estudiadas por las neurociencias constituyó parte del menú de herramientas que fueron compartidas y valoradas por los oyentes.

 

TESTIMONIOS

La serie de comentarios ofrecidos por algunos de los asistentes permite conocer de forma directa el resultado del evento que reunió a medio millar de participantes:

Maia Burgués, Responsable de Mejora Continua de García Hnos – Tregar

“El trabajo que más me interesó fue el de Pampa Energía sobre Eficiencia Energética. Me pareció muy valorable el compromiso de todos los operarios, a veces en actos tan simples como apagar la luz cuando uno se retira de una sala. Además, le permitió a la empresa certificar ISO 50001. Me brindó nuevas ideas que evaluaré con mi equipo”.

Manuel Bossi, Responsable Ingeniería Industrial, Wittur

“Si bien las experiencias presentadas por distintas empresas me parecen muy valiosas, creo que lo que más destaca son las conferencias y las presentaciones de actividades relacionadas a la mejora continua en forma más tangencial o indirecta. Por ejemplo fue interesante la presentación de Mindfulness. Me parece fundamental la expansión de la filosofía y las prácticas de mejora continua y sin dudas SAMECO es un actor clave en el escenario nacional”.

Guillermo Barchi, Gerente producción en Piazza Grifería

“El trabajo más destacado de los que pude asistir fue el de Pan American Energy porque amplió mi conocimiento, fue más allá del ciclo PDCA que conocía, fue algo novedoso en cuanto a la gestión de proyectos. Actualmente tengo pensado implementar un ERP (Gestión de datos referentes en toda la cadena de producción) y veo muy aplicable el método Scrum. También me enriquecí de la presentación de la Universidad Nacional de Salta al desarrollar la herramienta PESTEL”.

Sebastián Martín Calligaro, Coordinador de Mejora Continua, Kimberly-Clark Planta Pilar.

“Nuestra empresa tiene muchos programas y herramientas sobre este tema y nos suma conocer cómo ven otras empresas el ‘arte’ de la mejora continua. Me gustó mucho el caso del laboratorio de Mar del Plata para mejorar el tiempo de las entregas de los análisis, creo que fue un caso testigo donde incursionaron en la mejora continua y no les salió como esperaban. Eso representa mucho aprendizaje”.

 Alberto Rebula, José Rebula e Hijos S.R.L.

“Durante el tiempo que estuve, saque buen provecho de la experiencia de la Empresa La Hacendosa, tal vez por ser la que más se acerca en tamaño a la mía y por los eventos que detallaron. Por supuesto que estos encuentros te dejan pensando y buscan animarnos, en un principio, evaluando si solo es un arranque de momento o si uno como dueño está a la altura de semejante apuesta dado que se requiere perseverancia y convicción”.

 Ignacio Zumbo, Desarrollo y Control de Procesos, Colonia Suiza

“Respecto de la organización me gustó más la del encuentro anterior en Tenaris, por la distribución del espacio físico, el almuerzo y algunos detalles más. Las presentaciones me parecieron muy claras y me interesaron la de Axion Energy y La Campañola. Y párrafo aparte para el cierre del Aldana Marcos, muy bueno”.

Andrea Bugianesi, Sub Gerente de Asuntos Regulatorios y Calidad, GEPSA

“Realmente quedé muy sorprendida por la magnitud del evento y por la cantidad de personas interesadas y que ya están trabajando en el tema. En particular, las pymes que están trabajando en mejora continua y el orgullo con el que sus grupos de trabajo han presentado sus proyectos”.