Finalizó el 27º Encuentro de Mejora Continua SAMECO 2022 en el que los autores de 28 Experiencias de Mejora compartieron sus vivencias y conocimientos, despertando el entusiasmo de más de 200 asistentes presentes en el Auditorio Central del INTI y de otros 500 que siguieron la transmisión online del evento. La gestión del cambio y la transformación digital fueron las temáticas sobre las que giraron las actividades. Mirá las fotos y el video.

Superación, desafío, objetivos, disciplina, avance, agregado de valor, aprendizaje, camino, convergencia, optimización, involucramiento, creatividad, evolución, sinergia, empatía, impulso, dedicación, proactividad y compromiso, son algunas de las definiciones que se expresaron bajo la consigna ¿Qué significa la Mejora Continua? durante el 27º Encuentro de Mejora Continua.

Esta nueva edición fue realizada el 20 y 21 de octubre de manera híbrida: en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, permitiendo volver a la presencialidad, al tiempo que se aprovechó la riqueza de la virtualidad para acceder a distancia. El evento tuvo como propósito promover la filosofía y las prácticas de la mejora continua con la  participación de casos de aplicación de organizaciones industriales y de servicios, instituciones educativas, así como de asociaciones con objetivos sociales, y fue diseñado para que quienes mantuvieron la conexión online pudieran intervenir en cada una de las actividades.

 

Fueron 28 las experiencias compartidas. En los “Cafés de intercambio”, los autores respondieron las consultas de quienes visitaron sus trabajos en la plataforma “Experiencia SAMECO”, asistieron de forma presencial y siguieron la transmisión vía streaming, totalizando unos 650 participantes.

Este rico intercambio fue central para comprender a fondo cómo se instrumenta la mejora continua en una amplia diversidad de procesos de gestión, las metodologías y herramientas más aptas y eficientes, y la solidez que adquieren estas prácticas cuando se integra a las personas desde el inicio del trabajo. Otro de los aspectos destacados fue sostenido por la motivación y el reconocimiento de referentes y pares para mantener el compromiso.

Precisamente, Natalia Firka, presidente de SAMECO, resaltó: “Este Encuentro tiene como principal objetivo reconocer a las personas que trabajaron por la mejora continua, quienes con su entusiasmo, voluntad y trabajo en equipo hacen que los proyectos se lleven adelante. Asimismo, este es un espacio para el intercambio y el aprendizaje”.

Estos mismos conceptos fueron destacados en la conferencia de Héctor Formento, uno de los mayores referentes de la Mejora Continua en nuestro país. En tanto, el segmento dedicado a la gestión del cambio tuvo a especialistas en educación que ofrecieron detalles sobre cómo se está incorporando la disciplina en entornos de enseñanza y aprendizaje.

Para abordar la actualidad y las necesidades que propone la transformación digital se desarrolló una disertación por parte de Sergio Drucaroff y Laura Segura. En la misma línea, pero para organizaciones privadas, se desarrolló una mesa temática de la que participaron Benjamín Guzmán (Pampa Energía), Gabriel Shebar (Pan American Energy) y Pablo Caputo (Rotoplas).

”Se vivió un clima de alegría y de intercambio en un ambiente distendido y ameno. Todos los participantes, ya sea de manera remota o presencial, lograron unirse con un objetivo común: la pasión por la mejora continua. Una práctica que nos atraviesa a todos, sin importar el tamaño de la organización o el sector donde se desempeña. Este nuevo Encuentro nos motiva para tomar impulso y seguir adelante en este camino”, sintetizó Ludmila Pittaluga, Coordinadora Institucional  de SAMECO.

Siguen disponibles los 28 trabajo de mejora que formaron parte de este evento. Conocelos ingresando a nuestra Plataforma Experiencia SAMECO

Accedé a las dos jornadas completas a través de nuestro Canal de YouTube