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Del papel a la digitalización de la Mejora Continua

Una de nuestras Comisiones de Intercambio de Experiencias se propuso explorar los avances en la aplicación de herramientas tecnológicas para la gestión de los programas de mejora en las organizaciones. Preguntas y respuestas de un relevamiento que se desarrollará a lo largo del año.

El grupo que integra la CIE de Mejora Continua de SAMECO comenzó a relevar entre sus pares cuáles son las herramientas informáticas que se están aplicando en la actualidad para gestionar estos procesos.

En su primera reunión virtual, una empresa que fabrica implementos agrícolas, ofreció detalles de su plan. “Lo diseñamos e implementamos dentro del marco de nuestro programa de Lean Management con proyectos Kaizen y aplicando la metodología PDCA”, indicó María Florencia Cabral, que junto a Cristian Hurt, lo llevan adelante.

Se trata de la empresa Akron, con sede en San Francisco, Córdoba, y que cuenta con una dotación de 350 empleados, y exportan el 50% de su producción a Australia, Canadá, Estados Unidos y al Este de Europa.

El cambio es tan grande que pasaron de llevar registros en papel, a una actualidad que se presenta todo digitalizado, con acceso desde cualquier dispositivo, incluyendo una aplicación para celulares. Algunas de las preguntas que surgieron tras hacer la presentación, fueron:

¿Cómo van haciendo el seguimiento, qué filtros utilizan… sobre todo cuando aparecen sugerencias u otras iniciativas?
Utilizamos 3 tipos de herramientas: el proyecto de Kaizen, la “Idea” que se canaliza cuando se trata de una mejora simple y no sabés la causa raíz del problema, y la Oportunidad de Mejora utilizando el PDCA, cuando se quiere adoptar un análisis de mejora. Las tres tienen “workflows” diferentes. Las ideas son ingresadas con el objetivo de atacar un MUDA o desperdicio. El Kaizen verifica que la metodología y el MUDA que están trabajando se encuentra verificado y aprobado para su ejecución. Oportunidad de Mejora busca la voz del cliente. Esta última se analiza en el área de ingeniería de producto y si es aceptada, se avanza.

¿Si un operario tiene una idea, la filtra y autoriza el mando medio?
El que trae una idea debe tener las capacidades para implementarla él mismo. Siempre es evaluada por un mando medio y el gerente operacional, más un referente de recursos humanos. Se busca que siempre se implemente, pero que cada uno sea responsable. Desde cambiar el layout de su puesto, modificar una herramienta de trabajo u otra mejora. En el 95% de los casos se aprueba.

¿Cómo fue la experiencia con los operarios?
La cantidad de personas que participan fue creciendo: empezamos con unas 30 personas y hoy tenemos 81 involucradas como líderes de proyectos y 45 como responsables. Es decir que multiplicamos por cinco la cantidad de personas. Cuanto más es la capilaridad que llegamos a cada nivel de la empresa, mejor. Este grado de adhesión al programa ha permitido alcanzar más de 500 proyectos trabajados en la app.

¿Establecieron puntajes de premiación?, ¿hubo un cambio cultural?
Cada idea genera puntos y dos veces por año se canjean por premios de catálogo. Los premios colaboran pero el cambio cultural se da con la capacitación, la frecuencia y la calidad de la capacitación. Es muy importante ser cuidadoso con la atención que se le da a la propuesta. Tiene que haber un “feedback” rápido y la implementación de la mejora debe ser inmediata. La capacitación debe ser permanente, eso motiva.

El trabajo de esta CIE seguirá desarrollándose durante los próximos encuentros. Si querés conocer más o sumarte a alguna de nuestras CIEs consultá a [email protected]

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