La CIE de Medio Ambiente puso al día las principales modificaciones que impulsa la nueva revisión. “Apunta a identificar los procesos ambientales desde el diseño del producto, la cadena de suministros y el ciclo de vida hasta la disposición final”, indicó la Lic. Graciela Frey, Jefe de Certificación del IRAM.

 

El entusiasmo que despertó la apertura de la nueva Comisión de Intercambio de Experiencias sobre Medio Ambiente fue directo al corazón normativo lanzado a escala global por la International Organization for Standardization (ISO), la versión 14001:2015.

Para comprender los principales cambios, la Lic. Graciela Frey, Jefe de Certificación del IRAM, fue invitada para brindar una charla durante la última reunión que agrupó a empresas de producción y servicios, entre las cuáles hubo referentes de Avon, Clariant, Molinos Río de La Plata, Exal, Edenor, Acindar ArcelorMittal, Hutchinson y miembros del INTI; además de los responsables ambientales de Fate, quienes oficiaron de anfitriones.

De las interesantes intervenciones señaladas por la especialista, se subrayaron aspectos que modifican la forma e interpretación de algunos de los capítulos de la norma respecto a la versión 2004, así como recalcó que esta nueva edición “posee un enfoque basado en la gestión de los riesgos, pero no interpretado como aquellos ligados a la prevención de incidentes ambientales, sino que deben ser planificados y abordados por el sistema que incluya procesos de mejora e involucrando el análisis del contexto y definiendo las partes interesadas”.

Por otra parte, aludió al énfasis que se pone en la perspectiva sobre la Visión de la empresa y el negocio, para que incluya los aspectos e impactos ambientales, pero con procesos de liderazgo concretos y mejoras visibles.

Un resumen de los cambios más significativos que se encuentran dentro de los 10 capítulos que contiene la nueva norma, son:

  • Alcance: Contexto de la Organización y Partes Interesadas
  • Liderazgo: Liderazgo y compromiso
  • Planificación: Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Soporte: Información documentada y generalidades
  • Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Mejora Continua

Giselle Pérez de Hutchinson Argentina, coincidió en que: “La Dirección debe estar totalmente involucrada. En nuestro caso ya estamos trabajando para la recertificación, pero sobre todo lo tomamos para afianzar nuestro sistema de gestión ya que nosotros somos proveedores de la mayoría de las automotrices, como Toyota, que operan con las exigentes normas TS”. En tanto, para Rubén Klimek, jefe de servicios generales de Clariant: “La charla me resultó realmente buena porque acentúa acciones que venimos haciendo. Nosotros tenemos normas que se rigen de nuestra casa matriz suiza y, por ejemplo, ya estamos trabajando para reutilizar el agua de lluvia dentro del proceso de tratamiento de los efluentes”.

Según lo establecido por la organización internacional los certificados de la versión 2004 perderán vigencia a partir de septiembre de 2018.

La continuidad de las reuniones proyectadas por la Comisión prevé el abordaje de los aspectos legales relacionados con la temática y una posible invitación de un abogado especialista en derecho ambiental. Los interesados en formar parte de la CIE deben escribir a [email protected]

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.