SAMECO lanzó el Llamado a Presentación de Experiencias de Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos. Pueden postularse empresas pequeñas, medianas y grandes, ONGs e instituciones públicas, privadas y académicas.

La trascendencia que cobra la mejora continua en las organizaciones es fruto de una visión de crecimiento, la aplicación de metodologías apropiadas para ser eficientes en la gestión y de la confianza en sus integrantes para encarar los proyectos con entusiasmo.

La suma de casos expuestos en el Encuentro Nacional de Mejora Continua a lo largo de las últimas dos décadas ha demostrado cómo el trabajo en equipo potencia la innovación y la resolución eficiente de los problemas, así como también se han descubierto prácticas efectivas aplicadas en empresas e instituciones orientadas a la producción de bienes y servicios de todo tipo.

La vigésimo tercera edición del mayor evento de la disciplina es organizada por SAMECO y promueve la presentación de Experiencias de Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos de naturaleza práctica, proyectos e investigaciones. Natalia Firka, miembro del Equipo Directivo de la Asociación Civil, explica: “En esta primera etapa recibimos los trabajos y los distribuimos entre los integrantes del Comité de Evaluación. Cada trabajo es analizado por al menos cuatro profesionales siguiendo una tabla de criterios que nos permite determinar aquellos que están aptos para ser presentados en el Encuentro”.

Las temáticas definidas de interés para el evento son:

  • Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
  • Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
  • Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control.
  • Costos de la no Calidad.
  • Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados.
  • Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad.
  • Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento.
  • Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos. Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Pueden estar desarrolladas por empresas pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público o privado, con o sin fines de lucro. Natalia indica: ”El espíritu de SAMECO es incentivar la participación de muchas organizaciones. No importa la cantidad de años que lleven trabajando en mejora continua. La idea es que se animen a presentar porque el ámbito es el ideal para generar el compromiso y la motivación de las personas”.

Toda la información relacionada, así como los documentos con las plantillas base para armar los trabajos pueden descargarse aquí. Hay tiempo hasta el 18 de junio para presentar el formulario del trabajo que aspira ser presentado en el Encuentro Nacional.