Entrevistamos a los coordinadores del evento con mayor reconocimiento en la disciplina. Las postulaciones para presentar Grupos de Mejora, Trabajos Técnicos de Experiencias y Trabajos Técnicos de Investigación recibirán un apoyo especial de un Equipo de Tutores.

Ya sea de forma presencial o virtual, el Encuentro de Mejora Continua de SAMECO se ha fortalecido y está presente como una marca indeleble. El espíritu con el que fuera concebido mantiene su vigencia y crece en valoración gracias a quienes participan compartiendo su conocimiento, promoviendo y difundiendo prácticas para incentivar a organizaciones de todo tipo a mejorar la gestión, motivar a sus colaboradores y contribuir con la comunidad.

Las restricciones surgidas en el marco de la pandemia alteraron la realización de los Encuentros presenciales en diferentes regiones del país motivando a buscar nuevas oportunidades. SAMECO se adaptó reuniendo todos sus Encuentros Regionales y desarrolló un evento único, completamente virtual y disponible en su plataforma Experiencia SAMECO.

“Creemos que el Encuentro 2020 fue un éxito, ya que además de posibilitar que las organizaciones continúen compartiendo sus experiencias de mejora dentro de un contexto de pandemia, la virtualidad permitió que personas de todas las regiones de Argentina y del extranjero tuviesen acceso al Encuentro. Continuado con esta línea, este año aspiramos a mejorar la interacción con los equipos de mejora, logrando una experiencia aún más participativa”, señala Alejandro Corvetto.

¿Cómo se contribuye desde las distintas regiones del país y qué oportunidades para las organizaciones locales presenta este evento?
“El equipo organizador del 26º Encuentro de Mejora Continua reúne las miradas de las distintas regiones del país, con sus riquezas y particularidades, sumando también las perspectivas de las diversas Comisiones de Intercambio de Experiencias (CIE) de SAMECO. En mi caso particular, traigo la mirada del norte del país y los aportes del área académica que se complementan con las de mis ‘coéquipiers’ en el diseño de un tejido entrelazado de experiencias y sabidurías.

La riqueza de este equipo organizador es justamente la confluencia y sinergia que se genera producto de un trabajo respetuoso y creativo de diversas regiones y que contempla la realidad de las organizaciones locales y de su propio entorno. De esta manera, el Encuentro de SAMECO está siendo diseñado para colaborar al desarrollo local con el objetivo de mostrar las experiencias de mejora continua en su diversidad y particularidad”, remarca Bárbara Villanueva.

¿Qué espacio tendrán las organizaciones que presenten trabajos?
Ludmila Pittaluga, indica: “El año pasado creamos una plataforma web (Experiencia SAMECO) específica para que los trabajos dispongan un espacio único, para que se luzcan y tengan una llegada masiva, sin fronteras. Este año estamos trabajando fuertemente con el equipo para lograr mejorarla y elevar el impacto, buscando crear espacios de mayor intercambio, reconocimiento y aprendizaje colaborativo”.

Hace unos días se lanzó la Convocatoria para la Presentación de Casos de Mejora Continua en las categorías: Grupos de Mejora, Trabajos Técnicos de Experiencias y Trabajos Técnicos de Investigación (conocé los detalles). Para participar, las organizaciones deben enviar un video de entre 8 y 12 minutos de duración en el que se expliquen las principales características del trabajo: objetivos, metodologías y herramientas aplicadas, los resultados y las conclusiones para el aprendizaje.

Cada uno de los trabajos postulados será evaluado por un Comité Técnico integrado por especialistas. Para facilitar la confección de las presentaciones, SAMECO dispone de un Equipo de Tutores.

¿Cómo es el esquema de tutorías, sobre todo para empresas Pymes o que recién comienzan con la Mejora Continua?
“Un Equipo de Tutores ofrecerá apoyo para acompañar a las organizaciones desde el inicio y durante todo el proceso de elaboración del trabajo, colaborando para resolver dudas y consultas, así como también harán sugerencias sobre las cuestiones estéticas y de forma de la presentación. Se buscará resaltar el impacto que genera la mejora continua”, enfatiza Analía Romero.

Quienes quieran conocer más acerca de los requisitos necesarios para la postulación pueden ingresar aquí 

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.