De un día para el otro, mucho de lo documentado, normalizado y procedimentado entró en crisis. Las áreas que auditan e implementan los sistemas de calidad debieron reformular sus operaciones y readecuar por completo sus programas de trabajo: revisando y adaptando los nuevos aplicativos, instrumentando cambios y nuevos protocolos de forma remota y, en aquellas organizaciones encuadradas como esenciales, participando en la reformulación de múltiples procedimientos para mantener en actividad sus operaciones.
Con esta premisa, una de las Comisiones de Intercambio de Experiencias de SAMECO reunió por Zoom a varios de sus miembros que forman parte de la dedicada a los temas de Calidad: “Para esta reunión elaboramos un cuestionario que nos permitió anticipar las acciones que cada compañía viene aplicando. Sabíamos que necesitábamos un espacio para conocer cómo se adaptaron, las dificultades y los desafíos que cada una visualiza dentro de nuestra área de gestión. El espírtu de estas reuniones es compartir y aprender juntos”, enfatizó Alejandro Corvetto, Coordinador de la CIE.
En total, respondieron doce organizaciones: Amega Biotech (productos biiofarmacéuticos), ANSES (Nación), Banco de la Provincia de Buenos Aires, Cabal (Banco Credicoop), EDACI (Servicio de Calibraciones), Egger Argentina (Tableros de madera), FATE (Neumáticos), Grupo L (Catering), IPS (Tuberías), Ingredion (Ingredientes alimenticios), John Deere (Maquinaria agrícola), TGS (Transporte de gas)
Entre las principales adaptaciones abordadas se indicaron:
Según se indicó, la dinámica de estos cambios se mantendrá vigente durante la pandemia y coincidieron en que muchos se incorporarán y quedarán permanentes. Durante la próxima reunión se profundizará en la implementación de auditorias remotas.
Las CIEs de SAMECO agrupan intereses relacionados con la Mejora Continua, Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Pymes, Enseñanza en las Universidades. Para participar deben escribir a [email protected] o conocer más en el siguiente enlace https://sameco.org.ar/cies/