El Encuentro Regional Mar y Sierras reunió casos de organizaciones de producción y servicios, académicas y ecológicas con notables avances en la implementación de una gestión integrada con una perspectiva económica, social y ambiental.

La actividad online concentró una decena de presentaciones que se focalizaron en el despertar de un nuevo paradigma universal: la combinación de una vida en sociedad que se desarrolla con parámetros de una economía en movimiento dentro en un entorno ambiental el cual en necesario preservar.

En este marco, el primer segmento se enfocó en el modelo denominado Triple Impacto, basado en el concepto de valor económico con mirada social e impacto ambiental. Bajo el título “Modelos de gestión para la sostenibilidad” representantes de las empresas MetroPallets Sustentables (Bahía Blanca), Procens Insect based solutions (Balcarce) y el Programa Gestión Integral de Residuos de Olavarría (GIRO) revelaron las oportunidades que existen en los procesos de reciclado, la creación de tecnología basada en la observación de la naturaleza que permite el desperdicio cero desde un enfoque de economía circular y las estrategias para la adopción de cambios de hábitos en la sociedad.

“El proyecto de compostaje es muy interesante, sobre todo por el impacto que tiene y cómo afecta en el medio ambiente el recurso para el abono y sus características, teniendo un bajo costo para el desarrollo animal y vegetal y siendo esencial para nuestra sociedad”, resaltó Gustavo Mangono, uno de los asistentes al evento.

Por su parte, Jorge Quintana, a cargo de la Gestión de Calidad de Coppens agregó: “La presentación de Metropallets de gran valor por el compromiso ambiental y el modelo de empresa B que propicia la economía circular”.

Entre las herramientas para la mejora continua de la gestión, se detallaron los casos de la empresa BBRAUN Medical Argentina que trabajó en la aplicación de SMED en una línea de soplado y llenado. Nybble Group en la reformulación de sistemas de manufactura con ODOO y ERP en Rafaela Alimentos, y el método de inclusión social creado por IncluSer que trabaja con personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Bahía Blanca.

Además, se desarrolló un espacio exclusivo dedicado a la mejora de los ámbitos de trabajo. Se expusieron los casos del Hospital Privado de Comunidad en Mar del Plata, la implementación de metodología de mejora continua en el depósito de la empresa Actual Supermercados, un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Este Encuentro Regional de Mejora Continua – Mar y Sierras 2022 fue seguido por más de 100 interesados que se conectaron bajo la modalidad virtual. Fue convocado por SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) y coorganizado por el Equipo de Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM Región Buenos Aires Sur), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a través de su centro Mar del Plata,  la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA , la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca.

Mirá el evento completo