Una de nuestras Comisiones de Intercambio de Experiencias realizó un ejercicio entre sus miembros que rescata los aspectos positivos y aquellos en los que deben ser trabajados en vista al futuro de la gestión.

 

La reunión virtual ya se convirtió en una modalidad de nuestra realidad social y laboral. Pero, ¿Cuáles son las lecciones aprendidas que nos está dejando la pandemia?.

Con esta premisa, la Comisión de Intercambio de Experiencias dedicada la Mejora Continua convocó a la reflexión de varios de sus referentes que trabajan en organizaciones privadas y públicas. Participaron colaboradores de Pan American Energy, Agrofina, Vestiditos (Mimo), Angel Estrada, Fate, Fecovita, Ingredion, Molinos Río de La Plata, Dirección de Estadísticas del GCBA y Escorial.

Para el análisis Se eligió utilizar la metodología FODA, para que en la misma sesión y de manera online, cada uno de los 18 participantes vuelque sus vivencias y así compartirlas.

Entre las principales fortalezas se destacó: las Auditorias Virtuales, Reuniones más efectivas, Continuidad de los Grupos de Mejora, Unificación de Bases de Datos del personal, Búsqueda de eficiencia de Procesos, Capacidad de respuesta para crear nuevos vestuarios, Incremento de velocidad de Comunicación, trabajo colaborativo y hábitos más eficientes,  Retrospectivas sobre los procesos comerciales, Incorporación de la virtualidad en grupos de mejora, 5S y capacitación.

En el cuadrante de Debilidades se indicó: Personal con poca capacitación en herramientas digitales, Inconvenientes de conectividad, Falta de contacto con la Planta, División de Grupos y tiempos acotados, La sobrevivencia de la propia organización, Relaciones más frías y distantes.

Las Oportunidades detectadas fueron: Necesidad de generar nuevos métodos, Nuevas herramientas digitales, Paradas de Mantenimiento como una oportunidad, Poder “frenar” y analizar sobre lo actuado, Reingeniería de Procesos, Automatización de tareas, Polivalencia, Capacitación online.

En tanto, las Amenazas a futuro se detalló: Falta de personal, Incertidumbre, Conectividad inestable, Sostenimiento económico, Lo urgente por sobre lo importante, Aseguramiento de los proyectos pos-pandemia.

Uno de los aspectos de interés de la mayoría de los presentes se focalizó en conocer cuáles fueron los instrumentos desplegados para sobrellevar de la mejor manera este tiempo. En ese sentido, Macarena Gaiño, coordinadora junto a Adrián Carrizo de esta CIE comentó que: “En PAE desarrollamos una espcie de tablero de gestión bastante casero, a partir de un PowerPoint, pero muy efectivo. Incluso lo usamos para hacer encuestas. También se aprovechó a dar capacitaciones y hacer recorridas virtuales con grupos de trabajos de pocas personas”.

Silvia Teixedor subrayó la importancia de la conectividad: “Nosotros interactuamos con mucho personal y es importante que la VPN de la organización pueda dar soporte suficiente, así como también es necesario que todos tengan una buena conexión, sistemas operativos avanzados y cámaras de video para que la virtualidad no nos aisle”.

Este tema y otros temas relevados mediante una dinámica grupal que permitió la participación de todos los presentes, serán ponderados y definirán la agenda de reuniones que establecerá esta CIE durante el 2021.

La participación es abierta y sin cargo para quienes forman parte de una organización y trabajan o desean comenzar con la Mejora Continua. Los interesados deben escribir a [email protected]. También se encuentran disponibles las CIEs de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio ambiente, PyMEs, y Enseñanza de la MC en las universidades.