La 26º edición del mayor evento de la disciplina compartió 36 trabajos técnicos y de grupos de mejora, conferencias, mesas de intercambio y actividades participativas para aprender y aplicar herramientas y metodologías.

Calidad y calidez podrían definir al 26º Encuentro de Mejora Continua, desarrollado del 8 al 12 de noviembre, a través de la plataforma digital Experiencia SAMECO. “Es el segundo año que lo realizamos de forma completamente virtual y estamos felices del resultado logrado. Con las restricciones de la pandemia supimos adecuarnos y potenciamos los lazos con nuestro equipo de las diferentes regiones del país. Es un crecimiento que nos estimula para avanzar, aprender y compartir, ejes centrales de nuestros objetivos”, expresa Ludmila Pittaluga, Coordinadora de la Institución.

El evento dividió sus actividades concentrando durante dos días la presentación de trabajos desarrollados por Grupos de Mejora y por autores de Experiencias Técnicas y de Investigación -que estuvieron disponibles en la plataforma desde el 20 de octubre-. Cada sesión concluyó con un espacio abierto denominado Café Virtual, para el intercambio de preguntas y reflexiones que enriquecieron a todos los participantes. Alejandro Corvetto, quien fue uno de los referentes que encabezó la organización del Encuentro, resaltó: “La mejora continua es un cambio de estado, propone pasar de una situación presente a algo mejor. Y esto quedó demostrado en cada una de las experiencias compartidas. Desde SAMECO contribuimos a facilitar ese intercambio para estimular la retroalimentación y el crecimiento”.

Además, se desarrollaron espacios con conferencias y mesas de intercambio con importantes referentes de diversos ámbitos que nos hicieron reflexionar sobre los desafíos para el desarrollo, la educación, las transformaciones digitales y la sustentabilidad. En este sentido, Romina Conca, miembro del Equipo Directivo, manifestó: “Pudimos pensar acerca del potencial impacto en el mundo laboral, económico y personal en el que nos inserta la mediación digital y que mostró evidencias durante la pandemia. Lo destacado es cómo cada una de las organizaciones supo quedarse con lo bueno que dejó el contexto y mantenerlo”.

Precisamente, Bárbara Villanueva, quién también integró el Equipo Organizador del evento, puso énfasis en lo constructivo que resultó unir a responsables de empresas con referentes del ámbito de la educación: «Fueron muy interesantes los desafíos que presenta el mundo educativo para adecuar los conocimientos a las nuevas necesidades. Tanto la conferencia como la mesa de intercambio nos mostraron que ya hay instituciones trabajando en línea con las demandas del trabajo y preparándose para una nueva forma de enseñar, enfocando el aprendizaje en la práctica activa».

Con una perspectiva sobre el presente y el futuro se convocó a tratar el tema de la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Al respecto, Analía Romero agregó: “Fue muy enriquecedor el aporte de las empresas al compartir sus experiencias y mostrar cómo incorporan a la gestión acciones de manejo responsable considerando el impacto que pueden ocasionar en el ambiente y en la sociedad”.

El segmento destinado a las actividades participativas fue diseñado por el Equipo de Tecnologías de Gestión del INTI y propició el aprendizaje de herramientas y metodologías aplicadas a la mejora continua mediante una simulación online para la toma decisiones, la segunda edición de “Kaizen en Casa” que demostró cómo pudimos transformar ambientes hogareños en espacios de trabajo y un desafío lúdico que enseñó a desarrollar habilidades para una comunicación efectiva.

Natalia Firka, presidente de SAMECO, resaltó: «Como cada año, el Encuentro de SAMECO puso de manifiesto el entusiasmo por la Mejora Continua. Desde diferentes rincones geográficos, con diferentes formas de aportar e involucrarse, se va tejiendo una pieza única que enriquece a todos los participantes. La fortaleza de SAMECO se logra gracias a la diversidad de actividades e intervenciones, todas con su riqueza y aporte especial. Me hace feliz pertenecer a esta institución que nos brinda tanto».

Todas las exposiciones y trabajos se mantendrán disponibles en el portal Experiencia SAMECO ¡Visitalo y ayudanos a difundir la Mejora Continua!