Dialogamos con Héctor Formento, Director académico de SAMECO acerca de los lineamientos sobre los que se dictan los cursos y seminarios indispensables para aplicar la disciplina en las organizaciones.

Gracias a su vasta trayectoria profesional y educativa Héctor Formento ha sido docente de un incalculable número de alumnos en diversas Universidades y entrenador de miembros de organizaciones para que adquieran herramientas y metodologiás de trabajo en equipo, así como también ha brindado asesoramiento en gestión de la Mejora Continua a empresas de distinto tipo. Entre sus actividades, además es conferencista y autor de varios libros sobre la disciplina y dirige el Programa de Formación de Facilitadores de SAMECO.

Naturalmente, las referencias sobran para consultarlo acerca de las necesidades de capacitación en la materia dentro de las organizaciones de nuestro país: “Es cierto que acumulo años trabajando en estos temas pero lo más enriquecedor quizás sea la interacción con las personas y sus experiencias, permitiendo así que todos sigamos aprendiendo en la materia”, dice con modestia.

¿Cuáles son los lineamientos que sigue SAMECO para diagramar su Programa anual de Formación?
Se formulan en línea con la misión de la institución al proveer a las empresas en particular y a la comunidad en general de instrumentos para poner en práctica, de la manera más exitosa posible, procesos de mejora continua que satisfagan sus objetivos y mejoren la calidad de vida en el trabajo de sus miembros.

¿Cómo evolucionaron los cursos de Mejora Continua en tanto evolucionó la inserción de la temática en las organizaciones?
A medida que la mejora continua ha incrementado su inserción en la vida de las empresas, SAMECO ha logrado capturar gran parte de esas experiencias en sus cursos y seminarios, dentro de las comisiones de intercambio y, muy particularmente, en las investigaciones que ha apoyado, desarrolladas por universidades nacionales que integran la institución. Todas estas fuentes de información han permitido un rediseño permanente de los cursos que se dictan.

En base a tu experiencia en el campo de la docencia, ¿qué aspectos son fundamentales para lograr que los cursos sean efectivos?
Es fundamental la modalidad tipo taller que permita a los participantes poner en práctica de manera inmediata y de la forma más completa posible, en un aula, los conceptos, métodos y herramientas aprendidas. Esto significa que no hay actividades exclusivamente teóricas, sino que los diseños deben contemplar casos de práctica, generalmente en pequeños grupos, que permitan consolidar el conocimiento adquirido.

El tradicional curso de Facilitadores sigue siendo demandado, ¿desde cuándo se dicta y por qué sigue siendo un “elemental” para las organizaciones?
El curso de Facilitadores se viene dictando hace más de 17 años con muy pocas interrupciones. La demanda sigue firme, sólo que los cupos ocupados originalmente por las grandes empresas industriales están ahora pasando a las organizaciones de servicio y a Pymes pioneras que ingresan al mundo de la mejora continua. La razón por la cual esta actividad se mantiene e incluso debería incrementarse en el futuro con el ingreso masivo de personal de Pymes, es que no existen antecedentes de procesos de mejora continua exitosos que no tengan un grupo de facilitadores o agentes de cambio internos entrenados en la materia. Es decir, los facilitadores son un factor clave para posibilitar el éxito de la mejora continua.

Los cursos asociados a Six Sigma mantienen vigencia,¿por qué?
El Six Sigma, al igual que Lean y TQM son expresiones de enfoques metodológicos hacia la mejora continua. Todo está bajo el paraguas de la mejora continua y cada empresa, respetando los factores clave, puede diseñar su sistema e incluso darle una característica propia que se adapte a sus procesos e intereses. SAMECO ha querido cubrir todos estos enfoques en sus actividades de formación. En la actualidad y con vistas a los programas de 2019, estamos trabajando en un esquema de módulos que permita a los participantes recorrer los mismos y diseñar su capacitación de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

¿Se incrementarán los cursos online?
Los cursos online parecen ser una tendencia irreversible. En la actualidad SAMECO apoya y divulga el curso de Posgrado virtual en Gestión de la Mejora Continua de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS). Esta modalidad permite, a gente radicada en distintas regiones del país y países vecinos, participar y formarse en esta disciplina tan importante. Por otro lado, también se posibilita la interacción con expertos a pesar de la distancia, como el caso de un docente radicado en Córdoba y otro en Australia. Se implementan foros de intercambio, semanas de consultas por Skype y estudios de casos que permiten muy ricas y dinámicas discusiones.

¿Podrías sintetizar la experiencia de los cursos In Company y comentar un ejemplo de aplicación?
Los cursos in-company ofrecen la posibilidad de trabajar en el desarrollo de prácticas que tomen temas y problemas reales de la empresa que lo contrata. Esto permite obtener un resultado adicional al de los cursos abiertos: los participantes, además de haber aprendido determinadas técnicas y métodos, los han aplicado a un problema concreto y, asistidos por el instructor, han desarrollado un primer diagnóstico o plan para abordar el mismo. En los últimos tiempos hemos desarrollado diversas experiencias en este campo en empresas tales como ALUAR, Andina Empaques, Oblak, Masisa, BGH y Telefónica, entre otras.

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