Se cumplen dos años desde que se decretó la pandemia en el mundo. La primera reacción para contener un virus desconocido fue la paralización, el aislamiento. Teniendo en cuenta los extremos cuidados a los que adherimos la mayoría de los ciudadanos, las herramientas tecnológicas nos permitieron convertir el aislamiento físico en una conexión virtual y a distancia.
Esta modalidad fue aprovechada por SAMECO. “Nuestros Encuentros de Mejora se venían llevando de forma presencial en diferentes regiones del país, así como las Comisiones de Intercambio de Experiencias (CIEs) y los Programas de Formación abiertos, solían realizarse en Capital o GBA. A partir de la pandemia, estas actividades no se detuvieron y pasaron a modalidad virtual, permitiendo que se sumen participantes que residen en otras partes del mundo. Del mismo modo, hemos adaptado los Encuentros con un resultado óptimo: generó un fortalecimiento de la interacción entre las diferentes regiones, además del alcance internacional de estos eventos”, destaca la presidente de nuestra organización sin fines de lucro, Natalia Firka, quien también agrega: “Esto fue posible gracias al equipo de personas que colabora voluntariamente y que logró adaptarse manteniendo nuestra esencia“.
¿Cuáles son los principales proyectos para este 2022?
Como institución, seguiremos fortaleciendo los espacios actuales y sumando acuerdos con otras instituciones vinculadas a la mejora continua. Estamos trabajando en programas interinstitucionales para que las organizaciones se vean beneficiadas con capacitación y acompañamiento en la mejora. Además, tenemos previsto incorporar dos CIEs nuevas, una con el eje temático de “Gestión de los Activos” y otra con el eje “El Factor Humano en la mejora continua”.
Los programas de formación también tendrán novedades con capacitaciones abiertas, programas in company y cursos cortos modulares para introducir temas específicos.
¿Cuál es el estado actual de la mejora continua en nuestro país?
Observo que hay una mayor consciencia de la necesidad de incorporar metodologías y herramientas de mejora continua. También, hay varias iniciativas en las que las empresas pueden apalancarse para incorporar estas prácticas virtuosas.
¿Qué requiere una empresa, sea grande o Pyme, para incorporar o profundizar la implementación de sistemas o herramientas de mejora?
Esta respuesta puede ser corta o amplia, si entramos en detalles. Pero voy a ser muy simple e ir a las bases: lo que se requiere es entender que los principales protagonistas de la mejora son los colaboradores. Formarlos en metodologías y darles espacio, tanto en tiempo como en canales, en los que sus iniciativas puedan ser evaluadas, y de ser viables, implementarlas.
Me permito repetir la necesidad de la formación de la gente junto a la posibilidad de participar en metodologías o casos concretos de mejora, porque únicamente con capacitación la “semilla” que se planta no germina.
¿Te gustaría dejarnos algún otro mensaje o reflexión?
Mi anhelo es que las personas sean felices, que trabajen contentas, que sientan que hacen una contribución, sea cual fuere su rol, en cualquier área o nivel de la organización. Si trabajamos buscando hacer el bien, de manera colaborativa, todo saldrá mejor y será bueno para todos. Buscar ese bien del sistema que mira más allá del bien individual, es en beneficio de todos. No dejarse vencer cuando existen problemas o las circunstancias son adversas. Que nuestra energía se enfoque en buscar el camino virtuoso de soluciones colaborativas en lugar de buscar excusas o culpables que nos lleven al desánimo.
Finalmente, deseo que tengamos un excelente año 2022 y ¡por muchas mejoras implementadas!